www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CICLISMO

Tour de Francia. Froome se fijó en Alejandro Valverde para salir de su lesión

Tour de Francia. Froome se fijó en Alejandro Valverde para salir de su lesión
Ampliar
sábado 22 de febrero de 2020, 18:24h
El británico está de vuelta. Arrancará el curso en el Tour de los Emiratos, junto al murciano y a la estrella emergente Pogacar.

Chris Froome ha estado ocho meses recuperándose de una grave caída. El británico, de 34 años, ha salido a flote tras sufrir varias lesiones de gravedad en el terrible accidente padecido en junio de 2019, un incidente que le apartó de su deseo de ganar su quinto Tour de Francia y que asomó la posibilidad de una retirada prematura del ciclismo profesional. Pero ha llegado a la orilla después de tanto esfuerzo y este domingo participará en el Tour de los Emiratos.

El referente del extinto Sky y actual Ineos Team, ganador de dos Vuelta a España y un Giro de Italia, se ha mostrado satisfecho por el premio obtenido después de tanto esfuerzo. Lo ha hecho en la rueda de prensa previa a la disputa de la primera etapa de la mencionada carrera. Así, desde Dubai, ha confesado que "estoy muy feliz de estar aquí. Tenía la esperanza de haber hecho esta carrera el año pasado, pero no lo logré".

"Después del accidente en junio pasado, he estado fuera de las carreras durante ocho meses y ahora la sensación es como de empezar de cero. Estoy realmente emocionado de estar aquí. Espero estar al nivel correcto", argumentó un corredor que tiene como objetivo claro competir por la gloria de nuevo en la Grande Boucle. Pero sabe que ha de ir paso a paso. Ha de trabajar por recuperar el punto de forma ideal sin prisa, por más que su edad indique otra cosa.

Y desde el hotel de concentración del Ineos, el estelar ciclista de origen keniata compartió sus pensamientos con los medios de comunicación presentes de este modo: "Ciertamente no voy a ganar esta semana. He pasado por momentos realmente difíciles en los últimos ocho meses, pero mi objetivo siempre fue comenzar esta temporada relativamente temprano y estoy muy feliz de tener la segunda oportunidad de regresar al pelotón".

El regreso a la actividad de Froome es un acontecimiento para el universo ciclista y el deporte en general. Por ello se le ha preguntado a Alejandro Valverde, quien también participara en la carrera emiratí, a sus 38 años. El murciano, tras mostrar su "alegría" por el aparente renacer de un compañero de profesión, se descolgó con unas declaraciones que le colocan como inspiración del británico cuando luchaba por rehabilitarse por completo.

Cabe recordar que Valverde sufrió en 2017 una lesión terrible que también anunciaba una posible retirada del corredor. "Hablé con Froome ayer en el comedor y me alegra mucho volver a verlo en una carrera. Él se fijó en mí en el esfuerzo y al ver que volví igual o más fuerte que antes de la lesión que tuve en el Tour 2017. Sabe que es difícil pero lo intentará también", confesó el campeón del Mundial de 2018.

El murciano expuso que él pasó por una "situación parecida aunque con menos fracturas" que la de Froome y añadió que en esos momentos oscuros "el aspecto mental es el 80 por ciento, como en cualquier actividad y en cualquier deporte". "Los campeones también se ven en estas circunstancias, es muy duro superar una lesión grave en lo físico y lo mental, volver a entrenar...es algo complicado que requiere mucho sacrificio", especificó. Y Valverde se despediría deseando "hacerlo bien". "Se trata de una carrera muy buena a estas alturas de la temporada, quiero disfrutarla y estar a gusto", remató.

En esa cita estará presente también Tadej Pogacar, la perla eslovena que llegó al podio de la Vuelta a España en 2019 y que en este curso ya ha ganado la Vuelta a la Comunidad Valenciana. A sus 21 años, y convertido en la principal promesa actual con respecto a las carreras de tres semanas, ha explicado que el objetivo de ganar en Dubai "será complicado".

"Para mi equipo es la carrera de casa, estamos bien preparados y buscaremos triunfos al esprint con Fernando Gaviria, mientras que yo lo intentaré en las dos llegadas a Jebel Hefeet, donde trataré de hacerlo lo mejor posible", amplió. Su estado físico y de confianza apuntan a un rendimiento sobresaliente, pero ha querido ser prudente y recalcar que "será difícil repetir el éxito de mi compatriota Primoz Roglic, que ganó esta carrera el año pasado, pero me encuentro bien y estaré atento a cualquier posibilidad".

Todo ello se ha desarrollado en el mismo día en el que Nairo Quintana demostró que sigue brillando tras su salida de Movistar. Si hace días se impuso con mucha clase en el Tour de la Provenza, saliéndose en la ascensión al Mont Ventoux, este sábado ha demostrado su clase en el Tour del Var y los Alpes Marítimos. Allí sigue su preparación, como jefe de filas del equipo Arkea-Samsic.

Y lo ha hecho reinando con poderío en el puerto de Eze, cota en la que ha metido 40 segundos al grupo de favoritos, para asumir el liderato de la clasificación general de la carrera. Este domingo, el colombiano tendrá la oportunidad de añadir otra competición a su palmarés. Con 30 años, está empeñado en reivindicarse y sólo le espera el Mont Faron, con una rampa final de 5,7 kilómetros y un promedio del 8,4 % de pendiente, para saborear dos triunfos en una semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios