www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 25

El Real Madrid saca brillo a su fútbol y pierde con el Levante | 1-0

El Real Madrid saca brillo a su fútbol y pierde con el Levante | 1-0
Ampliar
sábado 22 de febrero de 2020, 22:52h
Mejoró la ejecución del estilo de juego de Zidane, pero su falta de concreción y puntería mantendría a los locales en la dinámica. Finalmente, Morales hizo caja con un gol de bandera, en una de las contras que no supo sujetar el favorito. Para sangrar a la candidatura merengue. Hazard, lesionado de nuevo. Por Diego García

Había dibujado el Real Madrid una inercia sensacional para ascender al liderato de LaLiga y disponer de un colchón cómodo. Pero en las últimas semanas sufrió dos varapalos que pusieron en duda su consistencia -la copera, ante la Real Sociedad y la liguera, frente al Celta-. Y en su horizonte se avecinaba un hacinamiento de partidos cruciales que empezaba este sábado -Levante- y culminaría en la semana próxima (Manchester City, en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, y el Clásico ante el Barcelona-. En ese contexto se presentaron los capitalinos en el Ciutat de Valencia, ya superados por el Barça en la tabla -de manera provisional- y enfrentando a un conjunto enfrascado todavía en la guerra por eludir el descenso.

Paco López, que aspiraba a repetir lo vivido cuando derrotaron al coloso catalán, no pudo contar con Iván López, Rober Pier, Nemanja Radoja, Rubén Rochina y Hernani Santos. Apostaría por la ambición el técnico, alineando arriba a los atacantes Roger Martí, Borja Mayoral y José Luis Morales. Por detrás se desplegaban Bardhi, Campaña y Vukcevic. Y en la retaguardia, protegerían al meta Aitor Fernández los zagueros Miramón, Bruno, Postigo, Toño. Vezo quedó fuera de la lista y en la banca esperarían turno Sergio León y Gonzalo Melero.

Zinedine Zidane no miraría demasiado a lo que le llega en unos días. Sólo dio descanso a Mendy y a Fede Valverde, a pesar de no tener disponibles a Bale, Nacho, Brahim, Rodrygo, Marco Asensio y Mariano. Entregó la alternativa a Marcelo e Isco. Hazard repetiría como pareja de Benzema y Kroos, Modric y Casemiro se alzaban en la medular. Carvajal, Varane y Sergio Ramos circundarían a Courtois. James Rodríguez, Vinicius y Lucas Vázquez serían los revulsivos de un planteamiento que recuperaba la preponderancia del equilibrio.

El prólogo susurró la confirmación de los pronósticos: los locales jugarían de tú a tú a los favoritos. Los valencianos competirían con la defensa muy adelantada, tratando de ahogar la salida de juego combinativa rival. Presionando y arriesgando, mientras que los merengues pretenderían anestesiar el tempo con circulaciones precisas y controladoras. Mezclando esa paleta con fogonazos verticales cuando superaban la primera línea contrincante. Y fluiría la asociación visitante con soltura, generando hasta cuatro remates claros en los primeros 10 minutos.

Benzema abriría el fuego con un remate que atrapó Aitor, tras centro de Carvajal -minuto 7-; a continuación, Hazard conduciría en la frontal del área para rematar centrado; en el 10 de juego, Isco filtraría un gran pase que dejó al delantero francés en mano a mano con el meta, pero fallaría en la finalización; y en el undécimo minuto, Carvajal volvería a llegar hasta línea de fondo, centrando un balón que, tras ser despejado, fue embocado por Modric a los guantes del guardameta. Se constataban dos datos: Aitor Fernández es el portero con más paradas del campeonato y este esquema madridista favorece su creatividad entre líneas, circunstancia que mejora su fútbol ofensivo.

En el minuto 16 Casemiro rozaría el tanto inaugural. Kroos botó un córner que Aitor no supo despejar bien. Quedó fuera de sitio el arquero y el mediocentro brasileño trazó una vaselina con un testarazo que no hizo diana por poco. La calidad y personalidad capitalinas dominaban la escena, con sus carrileros sumando en la asociación veloz. Le costaba mucho al Levante no encerrarse y sólo se quitaría de encima el agobio amenazando en dos salidas a la contra, siempre volando a la espalda de Marcelo -con Morales como estilete-. El primer intento no encontró el remate de Borja Mayoral -que yacía sin marca- y el segundo derivó en un chut de Campaña que fue repelido -minuto 18-. El pelaje físico valenciano sólo inquietaba al gobierno madrileño si el dibujo de Zidane no se cubría tras pérdida.

Con el ajedrez asentado, alternarían acercamientos Roger -centro despejado por Varane- y Marcelo -zurdazo a las nubes-. Y ganaría peso y metros el escuadrón entrenado por Paco López. Subirían su dureza y derroche para acercar el duelo al pelaje anatómico anhelado. Se trabajarían el refresco de la presión, complicando el monopolio del timón contrincante. Campaña crecería, empezando a empujar a la delegación de Chamartín a concentrarse en su repliegue en estático, cuando se cumplía la media hora. En este tramo de mayor igualdad sólo Hazard e Isco proponían un salto de página para su combinado.

Marcelo -liberado para subir después del cambio de banda de Morales- encontraría a Modric y el croata chutaría arriba, desde media distancia, en el 33. En una acción un tanto descontextualizada, dentro de la guerra de guerrillas sobrevenida. Los levantinos habían conseguido que se jugara según sus presupuestos, nublando los pasillos en los que discurría el fútbol merengue con anterioridad. Sólo una cesión resbaladiza de Toñó inquietaría a Aitor en este intervalo de factura densa. Hasta el advenimiento del respingo energético capitalino, previo al descanso, que tomó forma con dos centros venenosos de Benzema y un cañonazo de Modric. De repente, le tocó sufrir al Levante. Y ganarían el entretiempo, con la sensación de haber sobrevivido a un vendaval decisivo. Su portero bajó el telón neutralizando un disparo angulado de Hazard.

No cosechó premio el Madrid -a pesar de asediar a Aitor en el inicio y el final de los primeros 45 minutos-. Debía seguir remando y desgastándose, pues el tiempo le jugaba en contra, contemplando su senda hacia el liderato liguero. En consecuencia, ampliaría su voluntad jerárquica en la reanudación -reclamando un penalti por mano de Campaña-, si bien concederían más contragolpes. Bardhi chutaría con peligro desde el pico del área en el minuto 48, avisando de lo riesgoso de exponerse demasiado para el visitante.

Atrincheró a los valencianos otra vez. Únicamente adolecían de concreción en el pase definitivo y remate. De hecho, en el 54 Marcelo puso en órbita un pase en profundidad maravilloso hacia el desmarque de Hazard. El belga, en larga carrera solitaria, marró ante Aitor, con todo a favor. Brotaba la preponderancia del talento sobre cualquier otro parámetro. La ejecución del guión pensado por Zidane resultaba impecable, salvo por el 0-0 vigente. Un disparo lejano de Campaña y un relámpago malgastado por Bardhi sería todo el bagaje ofensivo local que escapó del nudo merengue. E Isco mandaría por encima del larguero un intento cruzado.

Pero se detonó un punto de inflexión: Hazard, tras casi tres meses en el dique seco, se lesionó. Fue suplido por Vinicius y Melero hizo lo propio con Roger Martí. Un escalofrío recorrió a los capitalinos, que cuando restaban 20 minutos sufrirían desajustes groseros. Se desconectarían tras pérdida y fueron cediendo el pastoreo hasta que los centros hacia Borja Mayoral preocuparan a Courtois. Con el cansancio causando estragos, se anunciaba un desenlace incierto. Lucas Vázquez, Pablo Martínez, Fede Valverde y Sergio León -por Isco, Morales, Modric y Mayoral- saltarían al césped.

Y en el 80 Morales marcó un gol de otro partido. Le ganaron la espalda los locales a la zaga oponente, enviando un balón largo que creó un cara a cara, a la carrera, entre el 'Comandante' y Modric. Accionaría un latigazo terrible, que se coló quitando las telarañas de la escuadra. A pesar de su posición mal angulada. Y Postigo hurtó el remate a las mallas a Benzema, dos veces, en sendas jugadas defensivas providenciales. En el volcánico cara o cruz postrero -que ha dejado de serle beneficioso a los madrileños- Por enésima oportunidad, el fuelle y las lagunas tácticas vaciaron de contenido todo lo propuesto por el Madrid. Rubricando la distancia entre los merecimientos y los frutos que sangran las opciones de título del trece veces campeón de Europa.

- Ficha técnica

1 - Levante: Aitor, Miramón, Bruno, Postigo, Toño; Bardhi, Campaña, Vukcevic, Mayoral (Sergio León, m.88), Roger (Melero, m,67) y Morales (Pablo Martínez, m.80).

0 - Real Madrid: Courtois, Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric (Valverde, m.82), Isco (Lucas Vázquez, m.73), Hazard (Vinicius, m.67) y Benzema.

Gol: 1-0, m.79: Morales.

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité canario). Mostró tarjeta amarilla al local Roger y a los visitantes Ramos y Casemiro.

Incidencias: partido de la jornada 25 de LaLiga Santander disputado en el estadio Ciutat de València ante 23.667 espectadores. En los prolegómenos del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del dramaturgo Juan Alfonso Gil Albors y del exjugador del Levante Manuel Campuzano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios