www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

El COI confirma que el coronavirus podría hacer tambalear a los JJ.OO. de Tokio

El COI confirma que el coronavirus podría hacer tambalear a los JJ.OO. de Tokio
Ampliar
EL IMPARCIAL/Agencias
martes 25 de febrero de 2020, 19:12h
Desde el organismo han manifestado que se dan un plazo de tres meses para tomar una decisión.

Ya es oficial: el Comité Olímpico Internacional está planteándose tomar medidas que modifiquen la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido al impacto del coronavirus. El virus de Wuham ha alcanzado una dimensión tal que la Organización Mundial de la Salud ha instado a Occidente a prepararse para una posible pandemia. Todo apuntaba, por tanto, a que el problema afectaría a Japón y a la joya de la corona de sus actividades deportivas para este año. La cita olímpica, ahora mismo, está en cuarentena.

Así lo ha confirmado Dick Pound, uno de los miembros más antiguos del COI (pertenece a el organismo desde 1978) y campeón canadiense de natación. En una entrevista concedida este martes a la agencia AP, ha declarado que se han dado un plazo de tres meses, quizá dos, para tomar una decisión. Es más, ha afirmado que es más probable que los organizadores decidan su cancelación total, antes que aplazar su disputa. Así de claro.

"Dentro de dos o tres meses, en ese momento, diría que la gente tendrá que preguntar: '¿Está esto bajo el control suficiente (el coronavirus) para que podamos confiar en ir a Tokio o no?'", avanzó, antes de manifestar lo siguiente: "Muchas cosas tienen que comenzar a suceder. Deben comenzar a aumentar la seguridad de la comida, en la Villa Olímpica y en los hoteles". Ese es el escenario un tanto pesimista de pronostica Pound.

Además, ha recalcado que s el COI determina que no se puede llevar a cabo lo programado para Tokio, "probablemente estén buscando una cancelación" de los Juegos Olímpicos. Una decisión rotunda que supondría un golpe atronador a la economía del país asiático, nación que ha sufrido ya cuatro muertes por el virus y que es vecina de China. En el gigante chino las cifras de han multiplicado hasta las más de 2.000 víctimas. El temor está haciendo efecto.

Sea como fuere, ese portavoz del COI se ha referido a los deportistas -en torno a 11.000 estarán llamados a concurrir a Tokio 2020, desde el 24 de julio, y otros 4.400 lo harán a los Juegos Paralímpicos, que empezarían el 25 de agosto. "Hasta donde sabemos, van a estar en Tokio. Todos los indicios están en esta etapa apuntando a que todo seguirá como está previsto, así que manténgase enfocados en su deporte y tengan por seguro que el COI no les va a enviar a una situación de pandemia".

La cancelación de unos Juegos Olímpicos sólo se ha dado por motivos bélicos. Incluso la cita olímpica de 2016, en Brasil, en pleno brote del virus Zika, se llevó a término con normalidad. Pero, Pound insistió en el que el COI basa su análisis en las conclusiones que va emitiendo la OMS, que depende de la Organización de las Naciones Unidas. Ha subrayado que el organismo de gestión olímpica actuará según las pesquisas de la Organización Mundial de la Salud.

"Simplemente, no se pospone algo del tamaño y la escala de los Juegos Olímpicos. Hay muchas partes implicadas: muchos países, temporadas competitivas de deportes y temporadas de televisión. No puede simplemente decir: 'Lo haremos en octubre'. Y cambiarlos a otra ciudad es poco probable porque hay pocos lugares en el mundo que podrían pensar en preparar instalaciones semejantes en ese corto periodo de tiempo", argumentó.

En resumen, Pound expuso que el futuro de los Juegos Olímpicos en Tokio no está en las manos del COI, sino en la evolución que presente el coronavirus. Y la complejidad que representa el monto económico que aglutina un evento de este calibre nubla toda posibilidad de modificar un plan estudiado durante más de cuatro años. Amén de lo difícil que resultaría convencer a las ligas de fútbol nacionales, continentales, a las de NBA, NFL, rugby y demás competiciones de gran éxito para que congelaran su disputa para hacer hueco a un nuevo emplazamiento temporal para la cita olímpica japonesa.

"Tienes que preguntarte si Japón podría mantener la burbuja de gasto junta por un año extra. Entonces, si fuera capaz (los nipones están gastando entre 12 y 24 mil millones de dólares), tendrías que encajar todo esto en todo el calendario deportivo internacional", señaló, para especificar que el COI tiene preparado un fundo de emergencia de mil millones de dólares. "No es un riesgo asumible. Habría una falta de ingresos gigante por parte del movimiento olímpico", zanjó. En definitiva, Tokio 2020 también ha caído en las redes del coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios