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MOTOCICLISMO

MotoGP. Terminada la pretemporada: ¿qué le ocurre a Márquez y a Repsol Honda?

MotoGP. Terminada la pretemporada: ¿qué le ocurre a Márquez y a Repsol Honda?
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martes 25 de febrero de 2020, 19:24h
El piloto español y su equipo no acaban de encontrar la manera de conectarse con la moto, a días del comienzo del curso.

Este lunes concluyó la pretemporada del Mundial de MotoGp, de cara a la temporada 2020. Los equipos pudieron efectuar las probaturas correspondientes y los pilotos hubieron de esforzarse en la adaptación a las nuevas motos y a las modificaciones inyectadas en cada máquina. Y los vencedores de esta toma de contacto última antes de empezar el curso serían los pilotos de Yamaha. En concreto, el español Maverick Viñales y el italiano Franco Morbidelli. Los dos firmaron los mejores cronos en el circuito de Losail.

Catar vio volar a Viñales y a Morbidelli, los dos únicos profesionales que bajaron de 1 minuto y 54 décimas. A 210 milésimas concluiría Alex Rins, de Suzuki, corroborando su crecimiento -fue el mejor en la jornada inaugural-. Maverick, al término de la postrera sesión de prácticas, declararía lo siguiente: "Hoy ha sido un día muy bueno para nosotros porque hemos estado trabajando con neumáticos muy usados, especialmente cuando las condiciones eran difíciles. Estábamos tratando de adaptarnos cuando las condiciones no eran buenas".

"Lo intenté con los neumáticos usados porque a veces en la carrera tienes una especie de sensación de dificultad. Por lo tanto, traté de entender lo que tengo que hacer cuando las condiciones no son buenas en la pista. Estoy muy contento, el equipo ha estado trabajando de una manera muy buena", añadió. Y expuso que "seis días de pruebas y me siento bien con la moto". "Siento que la moto está ahí, y ahora tenemos que seguir trabajando, porque hay una buena progresión, pero todavía no es suficiente. Sinceramente, he disfrutado mucho estos tres últimos días con la moto. Seguro que va a ser una semana larga, así que no puedo esperar al próximo viernes y especialmente al domingo en la parrilla", sentenció.

Pero, ¿en qué punto está el vigente campeón? Marc Márquez, que sigue arrastrando molestias series en su hombro derecho -operado en noviembre como método preventivo-, se quedó con el séptimo mejor crono. Llegó a competir con la Honda RC213V del japonés Takaaki Nakagami, liderando al monto de pilotos del fabricante nipón. Su paso por estas semanas de pruebas no ha sido satisfactorio: se ha quejado de la lentitud del proceso de rehabilitación, confesó que sintió miedo ante su desorientación a la hora de domar a la Honda que le han preparado y se cayó, como guinda.

"Después de los dos primeros días estaba un poco preocupado, porque estábamos trabajando mucho para entender cómo mejorar donde más lo necesitábamos. Pero hoy hemos dado un gran paso adelante y ahora sí que hemos entendido lo que necesitamos, estoy muy satisfecho con lo que hemos hecho", manifestó Marc en palabras difundidas por su equipo. Y agregó que "he podido ser constante y acabar contento con mi ritmo. Debo dar las gracias a Honda, a los ingenieros y a los mecánicos, porque han trabajado mucho en este test y los resultados empiezan a notarse". "Tenemos una dirección que seguir para cuando volvamos aquí para el primer GP", zanjó.

Con Fabio Quartararo (Petronas Yamaha) acelerando, el seis veces ganador de MotoGP sabe que aún le queda camino para ser el favorito en las primeras citas del calendario. Y también lo sabe su jefe. No obstante, Alberto Puig ha reconocido que tienen "problemas" con la moto. Al medio gpone.com le admitió la realidad presente de las cosas: "Estamos buscando mejorar lo máximo posible para arreglar una situación que por ahora no nos hace felices. Por desgracia, no hay mucho tiempo, pero lo intentaremos hasta el último segundo. Es una situación difícil, pero resolver problemas es parte de nuestro trabajo".

"No conocemos la solución a los problemas de Honda. Si lo conociéramos ya lo habríamos resuelto. Naturalmente, en este momento no estamos bien, está claro. Estamos probando cosas del año pasado, pero también cosas de hace dos o tres años. La moto de 2020 es más rápida, de eso no hay duda. Es un hecho y lo hemos corroborado con nuestros datos, pero a veces eso no basta. Se trata de encontrar la combinación adecuada entre los elementos", desglosó el team manager, a una semana de arrancar el Mundial.

Comentó, resignado, que no saben si la solución al bloque es trabajar con la moto de 2019, como vienen haciendo, porque no tienen claro con qué moto correrán en Catar -barajan la del pasado curso, la preparada para este y la pensada para 2021-. Lo que sí sabe son las sensaciones que le deja Márquez. "Marc no está al máximo ni lo estará en el Gran Premio de Qatar, pero el Mundial empieza aquí, no es donde acaba. La condición física de Marc es un problema, no está bien físicamente y le gustaría estarlo. Pero esto ya lo sabíamos", hizo hincapié. A estas alturas, se les está multiplicando el viento en contra.

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