www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESPACIO

China desvela qué se esconde bajo la misteriosa cara oculta de la Luna

China desvela qué se esconde bajo la misteriosa cara oculta de la Luna
Ampliar
(Foto: Flickr)
jueves 27 de febrero de 2020, 15:02h

Poco más de un año después de su alunizaje, la nave espacial china Chang'E-4 sigue revelando secretos sobre nuestro satélite. El último estudio, publicado el 26 de febrero en Science Advances, revela lo que se esconde bajo su superficie.

Para escrutar el subsuelo selenita los científicos de la han utilizado el 'radar penetrante lunar' (LPR), herramienta que transporta el rover Yutu-2. El LPR envió señales de radio de alta frecuencia (500 MHz) alcanzado una profundidad de 40 metros, más del triple de lo conseguido hasta ahora. Estos datos permitieron a los investigadores desarrollar una imagen aproximada de la estratigrafía subsuperficial de nuestro satélite.

Combinando la imagen del radar con datos topográficos y análisis cuantitativos del subsuelo, los investigadores llegaron a la conclusión de que el subsuelo de la cara oculta de la Luna, hasta esos 40 metros, consta de tres capas: la primera, el célebre regolito, llega hasta los 12 metros, es bastante homogénea y está compuesta principalmente por materiales finos. La segunda abarca desde los 12 hasta los 24 metros y combina rocas de gran tamaño con materiales finos. La última capa, que llega hasta los 40 metros, contendría capas alternas de materiales gruesos y finos.

Ilustración gráfica del subsuelo lunar. | CLEP/CRAS/NAOC

Según los investigadores esta composición material reflejaría la violencia con la que se formó el sistema solar, 4,5 miles de millones de años atrás, cuando los meteoritos y otros desechos espaciales impactaban con frecuencia contra la Luna, dando lugar a una superficie plagada de cráteres sobre un subsuelo multicapa.

Los resultados de los datos de radar recopilados por el LPR durante los primeros dos días de operación lunar proporcionan la primera imagen electromagnética de la estructura del subsuelo de la cara oculta de la luna y la primera 'verdad del terreno' de la arquitectura estratigráfica de un depósito de eyección.

"Este trabajo muestra que el uso extensivo de la LPR podría mejorar en gran medida nuestra comprensión sobre la historia de los impactos lunares y el vulcanismo, y podría arrojar nueva luz sobre la comprensión de la evolución geológica de la cara oculta de la Luna", explica el autor del estudio Li Chunlai.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.