www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Blas Malo: Don Juan Manuel. El guardián de las palabras

lunes 02 de marzo de 2020, 16:09h
Blas Malo: Don Juan Manuel. El guardián de las palabras

Edhasa. Barcelona, 2020. 619 páginas. 22,50 €.

Por Jorge Pato García

Allá en lo alto, como un imponente buque varado en la inmensidad de la meseta castellana, se alza imponente el castillo de Peñafiel, recuerdo de un pasado proporcionalmente importante a la majestuosidad de esta mole. Además casi como una representación de la sociedad de la Edad Media, desde la conocida plaza del coso de esta localidad vallisoletana se puede ver casi como se viene encima el poder de la nobleza de aquel momento.

En esta localidad y en pleno siglo XIV discurren parte de las historias que contiene esta novela. Estamos en una época en la cual el poder de los nobles trata de socavar al real. Casi como simulando a los reinos de taifas de los infieles, los nobles pretenden arrebatar o al menos minorar el poder del monarca. Si a esta condición de noble le unimos el ser descendiente de una de esas figuras de leyenda como fue el rey Fernando III el Santo, tenemos un carácter forjado para defender el linaje de una familia y engrandecerlo en la medida de lo posible.

Tras la muerte del rey Sancho IV el poder en Castilla tiene innumerables pretendientes. En primer lugar, está la reina viuda de Castilla María de Molina y su hijo Fernando que tratarán de no perder su condición real. Pero a la vez el hijo del Infante Manuel, don Juan, Señor de Peñafiel, tratará de luchar y defender por todos los medios la honra, la posición y la categoría del linaje al que pertenece, cueste lo que cueste.

Pero no solo le atormenta a don Juan Manuel todo lo vinculado a las intrigas políticas. También la inmortalidad, o más bien el miedo a la muerte, es una de sus preocupaciones capitales. Máxime cuando hay una enfermedad que está sembrando la muerte sin distinción de estratos sociales y esto angustia y perturba a este noble. Y por increíble que parezca también es una idea que obsesiona a fray Rodrigo, una persona que tendrá que librar sus propias luchas internas.

Blas Malo (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1977) vuelve nuevamente a deleitarnos con una excelente narración histórica. En esta ocasión y después de la historia napoleónica recogida en El veneciano, retrocede varios siglos hasta un periodo en el que las intrigas, luchas de poder y la realidad social de la época hacen de perfecto escenario para desarrollar una novela apasionante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios