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AUTOMOVILISMO

Fórmula Uno. Ecclestone insta a las escuderías a demandar a la FIA por el escándalo en Ferrari

Fórmula Uno. Ecclestone insta a las escuderías a demandar a la FIA por el escándalo en Ferrari
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sábado 07 de marzo de 2020, 21:39h
El que fuera mandatario opina que la 'Scudería' ha asumido su culpa por portar un motor ilegal en 2019.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) justificó este jueves el acuerdo alcanzado con Ferrari para cerrar la investigación sobre posibles irregularidades en sus motores de 2019, un pacto que había sido denunciado por las escuderías equipadas por otros constructores.

La FIA reconoció que la pasada temporada existieron sospechas de que los motores de Ferrari no respetaban las limitaciones reglamentarias, un extremo que la marca italiana negó. Esas sospechas se referían, en concreto, al grupo propulsor empleado por la escudería en la segunda parte de la temporada, que les hizo obtener una mayor velocidad punta en recta, muy visible durante las calificaciones.

Pese a que no quedó satisfecha con las explicaciones aportadas por la escudería italiana, la FIA optó por cerrar el caso con un acuerdo "efectivo y disuasorio". La máxima instancia del automovilismo aseguró que el acuerdo se firmó al considerar que lanzar nuevas investigaciones no necesariamente desembocarían en una conclusión definitiva por la "complejidad" del caso, y "la imposibilidad material de proporcionar la evidencia inequívoca de una violación".

"Para evitar las consecuencias negativas que conllevaría un litigio prolongando, cuyo resultado es incierto, y para dañar lo menos posible al Mundial y a sus partes, la FIA (...) alcanzó un acuerdo de solución efectiva y disuasoria con Ferrari para cerrar el proceso", indicó la instancia en un comunicado. Agregó que este tipo de pactos está reconocido en su sistema disciplinario, aunque señaló que sus términos están cubiertos por la confidencialidad. "La FIA tomará las medidas necesarias para proteger la reputación de su deporte y su papel de regulador del Mundial", concluyó.

La reacción se produjo un día después de que siete escuderías que no corren con motor Ferrari criticaran el cierre de la investigación sin sanciones para la marca italiana y amenazaran con recurrir a los tribunales competentes para "obtener reparación". Al tiempo, pidieron "una divulgación completa y adecuada" del asunto para estar seguros de que todos los competidores son tratados de forma igualitaria. Las escuderías que se quejaron fueron McLaren, Mercedes-Benz, Racing Point, Red Bull, Renault Sport, Scuderia Alpha Tauri y Williams.

Pues bien, este sábado ha aparecido en escena un actor imprevisto. Bernie Ecclestone se ha pronunciado. El que fuera gestor de la Fórmula Uno tiene claro que las escuderías firmantes han de denunciar a la FIA. Lo dice así de claro en una entrevista publicada por F1 Insider: "Los equipos tienen que demandar a la FIA". En su opinión, desde Maranello se ha reconocido su responsabilidad al haber firmado el mencionado acuerdo con Jean Todt.

"Se trata de millones que creo que merecen recuperar las escuderías, porque si Ferrari fuese inocente, ¿por qué aceptaron un acuerdo con Jean Todt? Eso solo me parece una confesión", ha argumentado el británico. Y ha añadido que la justificación expuesta por el organismo no le ha convencido en absoluto. Por ello, recalca, los equipos han de actuar.

"A menudo hubo incendios que yo, como una especie de bombero jefe, tuve que apagar. En mi tiempo, sin embargo, siempre fue posible encontrar un consenso común entre los equipos, la FIA y yo. Pero ya es demasiado tarde para eso", ha finalizado, reivindicando su gestión y aliñando con más leña el fuego desatado en estas semanas de incertidumbre, pues todavía se desconoce si el Gran Premio de Australia, del próximo fin de semana, podrá abrir el curso -con permiso del coronavirus-.

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