www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EMPLEO

La crisis del coronavirus, una oportunidad de oro para el teletrabajo

La crisis del coronavirus, una oportunidad de oro para el teletrabajo
Ampliar
(Foto: Piqsels.com)
martes 10 de marzo de 2020, 15:55h

La crisis del coronavirus supone un desafío sin precedentes para el país y está obligando a instituciones, empresas y personas a reinventarse para poder vivir con la máxima normalidad posible el día a día. Tras la suspensión de las clases en Madrid, Vitoria, La Bastida y La Rioja, millones de alumnos se verán obligados a quedarse en su casa, al menos durante 15 días, empezando a contar desde este miércoles.

Ello implica, sobre todo en el caso de los más pequeños, que los padres estarán obligados a modificar su régimen laboral para que sus hijos no se queden solos en casa. A fin de sar solución a esta circunstancia, el Gobierno ha recomendado optar por el teletrabajo en todos aquellos casos en los que sea posible, así como la flexibilización de los horarios, en los que no.

Dejando a un lado todos los empleos en los que, por su propia naturaleza, sea imposible la aplicación de esta medida (trabajos manuales, hostelería, transportes, servicios públicos...), lo cierto es que este nuevo escenario, aparentemente dañino, supone una gran oportunidad para poner en valor el teletrabajo, no solo como una alternativa para situaciones extraordinaria, sino como una opción válida con carácter general, que ya goza de gran implantación en otros países.

Suecia, Islandia, Holanda, Luxemburgo o Reino Unido son algunas de las naciones europeas donde más se ha impulsado el teletrabajo, que cada día realizan entre un 20% y un 28 % de los trabajadores, según cifras de Eurostat. Muy al contrario, en España, la cifra de 'teletrabajadores' apenas llega al 3 por ciento. Curiosamente, un 27% de las empresas españolas se muestran partidarias de aplicar esta medida, según datos del INE.

Y es que el teletrabajo cuenta con numerosas ventajas con respecto al tradicional empleo presencial: conciliación de la vida personal y laboral, ahorro en tiempo y desplazamientos (con el consecuente descenso de la contaminación), mejora en la productividad, reducción de costes para las empresas, menor estrés...

En este sentido, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para el personal que tenga a su cargo menores o mayores dependientes y se vea afectado por el cierre de centros, permitiendo las modalidades no presenciales de trabajo. Entre ellas, flexibilizará la jornada laboral y, en el caso de que sea imprescindible, permitirá permanecer en el domicilio a los empleados públicos, al considerar esas ausencias como "deber inexcusable", con la salvedad de que no podrán simultanear el permiso ambos progenitores si los dos son funcionarios. Además se priorizarán la atención al público por medios telemáticos, se evitarán las reuniones, se pospondrán los cursos y actividades formativas, los viajes de trabajo y las pruebas selectivas, especialmente las de concurrencia masiva.

Por el momento, algunas de las compañías más importantes de nuestro país ya han establecido planes de contingencia para permitir que sus trabajadores puedan teletrabajar y ayudar así a contener la expansión del coronavirus. No obstante, la mayoría de ellas ya venían aplicando soluciones alternativas de teletrabajo si bien en muy pocos casos con carácter general.

Empresas que ya han aplicado el teletrabajo en España

Telefónica ha "recomendado" teletrabajar a los empleados con niños en edad escolar en la Comunidad de Madrid y Vitoria a partir de mañana, una medida que se prolongará mientras dure el cierre de los colegios en esas dos zonas afectadas.

El Banco Santander ha pedido a la plantilla de todos los centros corporativos de Madrid que teletrabaje, y también ha aconsejado la asistencia telemática a la Junta de Accionistas que celebrará en Santander el 3 de abril, para evitar la congregación de más de 2.000 personas en un recinto cerrado.

El BBVA ha confirmado este martes un caso de coronavirus en su sede central de Madrid, por lo que ha cerrado el área donde trabaja el empleado para desinfectarla, igual que algunas zonas comunes, aunque ha insistido en que el resto de las zonas "operan con normalidad". La entidad ha activado los planes de contingencia para salvaguardar el servicio a los clientes y la salud de los empleados, a los que aconseja que trabajen en remoto, sobre todo a los que pertenecen a los servicios centrales del Grupo en España, al tiempo que facilitará horarios más flexibles y otras medidas a quienes no puedan teletrabajar.

Repsol ha comunicado a su plantilla que todo personal de oficina que no realice funciones críticas y que no requiera la presencia en el puesto de trabajo tendrá que trabajar desde casa a partir del miércoles. La petrolera, que tiene en Madrid su sede y otros dos centros en Móstoles y Tres Cantos donde trabajan en total unas 5.000 personas, ha tomado esta medida al cambiar la Comunidad de Madrid sus recomendaciones, ya que hasta el momento no se ha registrado ningún caso.

Durante los próximos quince días, Mapfre facilitará el teletrabajo a padres y madres con hijos menores de doce años o con situaciones especiales, así como a los que tengan a su cargo personas mayores dependientes, al tiempo que se flexibilizará la jornada laboral y la concesión de permisos y vacaciones, para encajar otras situaciones.

Los trabajadores de Vodafone con hijos de 0 a 12 años podrán solicitar los días de teletrabajo "necesarios" para poder "acompañar a sus hijos" durante el tiempo que dure la medida, según fuentes de la compañía.

Por su parte, Orange también ha ofrecido esa opción a los empleados que tengan hijos menores de edad en la Comunidad de Madrid para "facilitar la conciliación de la vida profesional y familiar en esta situación excepcional".

La farmacéutica Roche Farma ha decidido mandar a casa a los 1.200 empleados que trabajan en España, una medida de la que solo se librarán unos 50 trabajadores que están destinados en el centro de distribución, con el objetivo de asegurar el normal desarrollo de su actividad.

Además, otras instituciones como el BCE o el Banco de España también han dispuesto planes para que la mayor parte de sus empleados pueda teletrabajar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios