www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Madrid cierra centros culturales, bibliotecas, polideportivos y teatros municipales

Madrid cierra centros culturales, bibliotecas, polideportivos y teatros municipales
Ampliar
martes 10 de marzo de 2020, 20:37h
También se suspenden los juegos deportivos municipales, las carreras y la Media Maratón de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cierre durante quince días y a partir del próximo jueves de todos los centros culturales, polideportivos, teatros y bibliotecas municipales de la capital para evitar la expansión del coronavirus. Una decisión que se une al cierre de guarderías, colegios, institutos y universidades que se aplica en la Comunidad de Madrid a partir de mañana, miércoles.

Desde el Consistorio han reconocido que, con esta decisión, "Madrid se ve gravemente afectada". No obstante, han asegurado que "se garantizará la prestación de servicios públicos esenciales y el seguimiento de las medidas de contagio".

Se suspenderá la actividad en centros como el Teatro Español, las Naves del Español en Matadero, el Centro Cultural Conde Duque, el Teatro Circo Price y el Teatro Fernán Gómez

De este modo, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que en un escenario de contención reforzada ante el virus se fomentará el teletrabajo en todos los puestos en los que sea posible, dando prioridad a tres grupos: personas con afecciones respiratorias, mujeres embarazadas y empleados que deban conciliar.

El regidor madrileño ha reunido este martes de urgencia a su Junta de Gobierno para aprobar los siguientes pasos para luchar contra el COVID-19, de los que ha informado en rueda de prensa acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Ambos han querido mandar un mensaje de tranquilidad, especialmente cuando los lineales de los supermercados de Madrid están siendo arrasados: "Madrid tiene la fortuna de contar con Marcamadrid y, por tanto, tiene garantizado el suministro". De hecho, ha añadido la alcaldesa, "la reposición es prácticamente inmediata".

Además, durante 15 días también se suspenderán los juegos deportivos municipales, las carreras y la Media Maratón de Madrid.

Se mantendrá en cambio la celebración del homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo este miércoles en la Real Casa de Correos, aunque con un número reducido de invitados. No obstante, el acto que estaba previsto en la estación de Atocha, que suele celebrarse justo después, se cancela.

Entre el 11 y el 26 de marzo, no estará operativo tampoco el Planetario ni Casa de América

Tampoco abrirán sus puertas los contenedores culturales -Medialab Prado, Caja Mágica, Recintos Feriales, Matadero, Teatro de Títeres de El Retiro, Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, CentroCentro, Espacio Abierto: Quinta de los Molinos- y sus centros deportivos.

Además, se flexibilizarán los horarios para que los trabajadores no usen el transporte público a la misma hora, reduciendo los flujos en hora punta.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda además que "por motivos de seguridad" la ciudadanía realice sus trámites por un canal no presencial -electrónico, telefónico o redes sociales- en lugar de acudir presencialmente a las oficinas municipales e incorporará un servicio específico para informar a la población china, con mayor alarma.

Desde que el Gobierno anunciara la suspensión de todos los eventos en espacios cerrados de más de 1.000 personas en Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida, los anuncios de cancelación de actos culturales, habitualmente multitudinarios, se han sucedido sin interrupción.

Los responsables del Museo Reina Sofía han suspendido las visitas escolares y han tomado medidas para evitar aglomeraciones en las salas que suelen tener mayor afluencia.

El Museo del Prado seguirá abierto pero cumplirá las recomendaciones del Gobierno mediante el control del aforo general y estableciendo un número máximo de visitantes en las salas de Las Meninas, el Bosco y las Pinturas Negras y los Fusilamientos de Goya.

En el caso del Wizink Center de Madrid, que puede albergar a unas 15.000 personas en cada concierto, serán los organizadores respectivos los que decidan si se cancelan o posponen las citas. Por el momento, se cancela la celebración de Carnaval prevista para este sábado y se posponen los de Tequila, que se iba a celebrar el 20 de marzo y que pasa al 23 de septiembre, y Amaral -del 21 de marzo al 19 de septiembre-. Las próximas citas en el aire: La noche de Cadena 100 (28) y Maluma (29).

En los teatros, tal como y como ha marcado el Gobierno, se reducirán sus aforos, y musicales tan populares como el de El Rey León y Anastasia, que superan las 1.000 butacas, anulan sus funciones dese hoy y hasta el día 25.

El Instituto Cervantes ha suspendido todas sus actividades en su sede central de Madrid hasta el 25 de marzo. También los plenos y las comisiones de la Real Academia Española quedarán suspendidos a partir de mañana y durante 15 días.

La Comunidad de Madrid es una de las cuatro zonas que el Gobierno central ha calificado como zonas de transmisión comunitaria. El número de personas fallecidas por coronavirus en la Comunidad de Madrid ha alcanzado las 21, todas ellas con patologías previas, mientras que el número de contagios confirmados asciende a 782.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid también ha determinado este martes que todos los teatros de gestión pública regional vean reducido su aforo a un tercio, lo que afectaría a los teatros de Real Coliseo Carlos III; Teatros del Canal (Salas Roja, Verde y Negra); Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (Salas 1 y 2); Teatro de la Abadía (Salas Juan de la Cruz y José Luis Alonso); y Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Todas ellos con un aforo menor de 1.000 personas.

Igualmente, ha pospuesto varios de los espectáculos programados con motivo de Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes. En concreto, se suspende la obra Le Mobile, de la compañía francesa La Marche du Crabe y dirigida a bebés de más de 3 meses, que estaba prevista para mañana miércoles, 11 de marzo, en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios