www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

"Parece que alguien tiene que morir para que se tomen las decisiones a tiempo"

'Parece que alguien tiene que morir para que se tomen las decisiones a tiempo'
Ampliar
sábado 14 de marzo de 2020, 23:47h
Las críticas a la inacción ded Boris Johnson y a la actitud de algunos clubes italianos ha restallado en esta fecha.

Italia es el país europeo más golpeado, por mucha distancia, por el coronavirus. Este sábado la cifra de muertos por el virus de Wuhan se elevaba a 1.441 y la de infectados se disparaba hasta los 21.157 casos. Por ello, no han sido pocos los deportistas que han alzado la voz. Bien para llamar a la responsabilidad individual de la ciudadanía, bien para criticar la inacción de los gobernantes o para reclamar un menor egoísmo a ciertos clubes de fútbol que siguen tratando de mantener la actividad de sus futbolistas y reclaman la reanudación de las competiciones.

El pasado jueves fue Mario Balotelli el que, en una conversación con un amigo por Instagram, ofreció su opinión. Lo hizo de un modo un tanto humorístico. El delantero, que ha vuelto a su país para jugar en el Brescia, fue claro a la hora de referirse a las recomendaciones gubernamentales. "Tenemos que quedarnos en casa, muchachos, la gente no entiende la gravedad de lo que está sucediendo", comentó, en medio de la retransmisión en directo que estaba desarrollando.

Y añadió: "Realmente echo de menos el fútbol, pero tenemos que quedarnos en casa. ¡Si no lo haces, saldré y te daré una bofetada!". "El problema es que cuando en Suiza dicen que no salgas de casa, la gente no sale. En Italia, ese no es el caso. Si no lo solucionamos pronto, llegaremos a 2021 y todavía tendremos Coronavirus", argumentó un futbolista que, por otro lado, tiró de ironía al comentar sobre la suspensión de la Serie A. "Tuvieron que esperar hasta que la Juventus volviera a la cima antes de detener la liga", lanzó, quitando algo de gravedad a su tono.

Pero, de inmediato, recalcó que "honestamente, espero que la Serie A no vuelva a comenzar hasta que no haya más casos. Me enfadé mucho al principio cuando insté a todos a parar y la gente me insultó por eso. Tal vez ahora finalmente se hayan dado cuenta de la situación". Y se despidió alegando que "mi idea sería no darle la victoria a nadie y no descender a nadie. Así que sería justo, en mi opinión, promocionar dos equipos de la Serie B y jugar la Serie A la próxima temporada con 22 clubes. De cualquier manera, dudo mucho que comencemos a jugar nuevamente antes del 3 de abril", sentenció.

El sindicato de futbolistas italianos, comandado por el ex jugador Damiano Tommasi, emitió este sábado una carta pública en la que desglosó algunos de sus reclamos. Sin tapujos. "La asociación, en un momento delicado para el país, se ve obligada, a pesar de todo, a denunciar la situación paradójica que está ocurriendo en algunos clubes profesionales. A pesar de la intervención del primer ministro Giuseppe Conte, que adoptó mediante un decreto las medidas urgentes para contener el contagio en todo el territorio nacional hasta el 25 de marzo de 2020, nos entristece, y estamos indignados, al seguir registrando un comportamiento imprudente y alejado del contexto nacional e internacional de algunos clubes, que persisten en convocar a deportistas para entrenar en pequeños grupos, o peor aún, para controlarles a diario la temperatura", denuncia.

El texto añade que "si los clubes convocan a jugadores en Italia con el único motivo de controlar la fiebre o no, les obligan a salir de casa, encontrarse con gente, asistir a lugares para obtener datos que puedan comunicarse fácilmente por teléfono, y eso es un acto vergonzosamente irresponsable hacia las muchas personas se ven obligadas a salir de casa y trabajar para permitirnos un mínimo de servicios necesarios". "Es, también, ofensivo para aquellos de la primera línea del frente, médicos, enfermeras y personal sanitario, que nos ruegan que nos quedemos en casa", afea.

"Si los clubes convocan a los deportistas deben explicar cuál es el interés nacional para mantener en forma a deportistas que, en el mejor de los casos, no reanudarán sus actividades antes de mediados de abril. Esto significa que están viviendo en otro planeta. Si, en fin, la llamada tiene como objetivo obtener la negativa de los jugadores para luego proceder a la reducción de sus salarios, significa que estamos raspando el fondo del barril de la dignidad. Traducido: hoy en Italia todavía hay clubes de fútbol que son vergonzosamente irresponsables, viven en Marte o carecen de un mínimo de dignidad", concluyó.

Por último, Angelo Ogbonna, defensor italiano que compite en el West Ham, ha atacado con dureza a la gestión ciertamente despreocupada, que está ejecutando Boris Johnson en el Reino Unido. "Parece que alguien tiene que morir para que se tomen las decisiones a tiempo", manifestó, aludiendo a la disputa del duelo de Europa League que jugaron el Arsenal y el Olympiacos, cuyo dueño, Evangelos Marinakis, estaba infectado con coronavirus. El propietario griego habló con futbolistas del club inglés, cuyo entrenador, Mikel Arteta, ha resuelto contagiado.

En una charla con el diario transalpino Corriere della Sera, Ogbonna rubricó que "es absolutamente inaceptable que se haya disputado ese partido". "Habían jugado contra el Olympiacos y el dueño del equipo griego ya había dado positivo del virus", recordó. Y emitió su lectura sobre la percepción de Boris Johnson en torno al virus de Wuhan. "No se trata de un asunto futbolístico, está arraigado en la mentalidad del país. En el Reino Unido no han comprendido el riesgo que rodea a este virus, que puede propagarse en cuestión de segundos si no se toman las medidas correctas".

"No me han hecho pruebas, lo que es una prueba más de la actitud tan relajada que se está tomando aquí, por decir algo", criticó. Y, finalmente, el jugadro qe compartió el vestuario de la Juventus con Rugani -contagiado-, se refirió a la tesitura que vive su país. Con seis de sus equipos en cuarentena. "Como italiano que vive en el extranjero, estoy extremadamente orgulloso de lo que está haciendo mi país. Podemos ser criticados en muchas áreas, pero creo que estamos entre los mejores del mundo en lo que respecta a la atención médica", puntualizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios