www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

El Gobierno interviene la sanidad privada y requisa stock de productos sanitarios

El Gobierno interviene la sanidad privada y requisa stock de productos sanitarios
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 15 de marzo de 2020, 20:57h
Prorroga la contratación de los MIR y autoriza que ejerzan médicos sin título.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado tres órdenes que van a ser publicadas en las próximas horas en el BOE.

Reforzar el sistema nacional de salud: poner a las órdenes de los consejeros autonómicos todas las instalaciones de la sanidad privada y podrán habilitar espacios públicos o privados para atender a los ciudadanos en régimen de consulta u hospitalización.

Acuerda Sanidad la prórroga de contratación de los MIR en especialidades como geriatría, pediatría, radiodiagnóstica o neumología, entre otras. Autoriza la contratación de médicos en trámite de obtener su título de especialización.

Aseguramiento de bienes y servicios: dan un plazo de 48 horas para que todas aquellas personas que tengan en stock productos sanitarios, que lo pongan en conocimiento de Sanidad: mascarillas, test de diagnóstico, guantes, gafas.... "El incumplimento de estas medidas conllevará las correspondientes sanciones", ha matizado Illa, que ha añadido que los datos del balance de la enfermedad serán notificados una vez al día a meodiodía.

En el turno de palabra de Margarita Robles, la ministra de Defensa ha detallado las medidas adoptadas por su ministerio.

"La UME se desplegará en todo el territorio donde sea necesario e imprescindible"

El Hospital Gómez Ulla se ha puesto a disposición de sanidad y Defensa ha procedido a llamar a médicos militares en reserva para que colaboren. La farmacia militar también se pone en marcha para elaborar medicamentos o productos sanitarios de uso común. "Se ha acordado la creación de un mando único que va a a estar dirigido por el Jemad", ha informado Robles. "En colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales vamos a tomar medidas para ayudar a quienes carecen de recursos".

Muy dura ha sido Robles con la postura desafiante mantenida por Quim Torra este domingo. "Las Fuerzas Armadas actuarán en aquellos sitios donde consideremos necesario", ha dicho la ministra. "No concibo que el señor Torra pueda quedar muy por detrás de los ciudadanos de Cataluña. Si algún responsable político va por detrás del Gobierno no merece ser llamado responsable político".

La titular de Defensa también ha explicado que la unidad militar de emergencias ha comenzado a desplegarse en las ciudades donde hay batallones para que hagan reconocimientos previos, y a partir de mañana se incrementará en otras ciudades.

Robles, muy dura contra Torra: "Si algún responsable político va por detrás del Gobierno no merece ser llamado responsable político"

Fernando Grande-Marlaska ha pedido que los españoles "hagan caso" de los requerimientos de la Policía Nacional, Guardia Civil y policía autonómica. La orden dictada por Interior establece el trabajo coordinado de todas las fuerzas de seguridad. "La misión que tienen encomendada los agentes es asegurar la seguridad".

Interior refuerza todos los planes de seguridad ciudadana. "En el primer día del estado de alarma no se han producido incidentes reseñables, lo que demuestra el carácter cívico de los españoles". Sobre un posible cierre de fronteras, Marlaska ha señalado que "Schengen es una de las grandes conquistas de la UE. Pero aquí no hablamos de control de fronteras. Hablamos de salud pública".

"En el primer día del estado de alarma no se han producido incidentes reseñables"

Por último, el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha insistido en que la "gravedad" de la situación exige "sacrificios" de parte de todo, por lo que repite la importancia de que la movilidad se vea restringida al máximo.

Transporte ha decretado en el servicio de transporte se reduce en un 50 por ciento a excepción del servicio de Cercanías que se refuerza. "Iremos ajustamos la oferta evitando la masificación". La movilidad "queda condicionada al suministro de bienes básicos y al desplazamiento al lugar de trabajo". Añade Ábalos que han sido dirigadas "instrucciones" para que los responsables autonómicos podrán establecer los servicios de transporte público "que crean convenientes".

Ábalos: "Se reducen en un 50% la oferta del transporte salvo Cercanías"

Renfe va a reducir a un tercio su capacidad con tal de garantizar la distancia entre los pasajeros, lo que significa que reduce casi el 85 por ciento las plazas del servicio ferroviario. "La conectividad está garantizada; en este momento la oferta es superior a la demanda".

Transporte establece la obligación de realizar limpieza diaria de vehículos de transporte de viajeros y la venta online incluirá un aviso que informe de que se desaconseja viajar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios