www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

ATP. Los tenistas, menos Djokovic, acordaron no competir por el coronavirus vía WhatsApp

ATP. Los tenistas, menos Djokovic, acordaron no competir por el coronavirus vía WhatsApp
Ampliar
domingo 15 de marzo de 2020, 23:28h
Charlaron en un grupo cerrado en dicha aplicación y definieron su no participación en el Masters 1.000 de Indian Wells.

El pasado 8 de marzo, los organizadores del Masters 1.000 de Indian Wells, el primero del año, anunciaron la suspensión de dicho torneo justo antes de su inicio (estaba programado su inauguración para el día siguiente). El torneo del Valle de Coachella (California) quedó suprimido toda vez que se confirmó un caso de coronavirus en dicha región. El Departamento de Salud Pública del Condado de Riverside declaró, a posteriori, una emergencia de salud pública para las ciudades desérticas al este de Los Ángeles. Corroborando como buena la medida tomada por los gestores del BNP Paribas Open.

Fue el comienzo de la cascada de suspensiones de torneos tenísticos que se iba a desatar en las siguientes semanas. Este jueves, la ATP hizo pública la suspensión durante seis semanas del circuito masculino de tenis. Quedaron congelados, por ende, los torneos Miami, Houston, Marrakech, Montecarlo, Barcelona y Budapest. Y, también, los Challengers de Nur-Sultan (Kazajistán) y Potchefstroom (Sudáfrica).

"No es una decisión tomada a la ligera y representa una gran pérdida para nuestros torneos, jugadores y aficionados en todo el mundo. Sin embargo, creemos que es la acción responsable que se necesita en este momento para proteger la salud y la seguridad de nuestros jugadores, personal, comunidad del tenis y salud pública en general frente a esta pandemia mundial", argumentaría, entonces, Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP. Horas más tarde se pronunciaría la Federación Internacional de Tenis (ITF). Cancelando todos sus torneos, como mínimo, hasta la semana del lunes 20 de abril.

Pero, de vuelta al momento de la suspensión del Masters 1.000 de Indian Wells, merece la pena rescatar la reflexión de Rafael Nadal. "Probablemente ya hayáis escuchado la noticia. El torneo de Indian Wells ha sido cancelado. Seguimos aquí decidiendo qué vamos a hacer. Muy triste por todo lo que está ocurriendo en el mundo con esta situación. Espero que las autoridades tomen soluciones pronto. Permaneced todos bien y a salvo", escribió en su redes sociales.

Pues bien, este fin de semana se ha sabido que los propios jugadores consensuaron su no participación en el torneo californiano, debido a la amenaza del virus de Wuhan. Todos, menos Novak Djokovic, el presidente del Consejo de Jugadores. Lo ha confirmado Taylor Fritz, explicando que esas conversaciones privadas tuvieron lugar en un grupo de la aplicación WhatsApp que comparten. Allí se decidió, de forma democrática, que ningún tenista formaría parte del campeonato, en plena marejada por el coronavirus.

Ha desvelado en una entrevista a Tennis Channel. "Todos hablamos a través de un gran grupo de WhatsApp que tenemos. Hablamos, muchos de los jugadores del Consejo de Jugadores se unieron al grupo y explicaron cuál era su idea, preguntándonos cuál era nuestra opinión al respecto. Algunos argumentaron que deberíamos jugar a puerta cerrada, pero la mayoría de nosotros pedimos que se parara", confesó el jugador estadounidense de 22 años.

El norteamericano, que venía de jugar la final del torneo de Acapulco ante Nadal, desgranó el funcionamiento del grupo y desnudó la actitud de Djokovic. "La conversación de WhatsApp fue creada hace un año y medio. Pero Novak Djokovic dejó los Estados Unidos antes de que se tomara la decisión sobre la suspensión de la prueba. Tomó una decisión personal antes de que el circuito (ATP) tomara alguna", subrayó, antes de especificar que el serbio "no quería jugar". "No sé si la decisión fue unánime, pero el Consejo de Jugadores respeta a la mayoría de los jugadores. Y la mayoría quería parar", finalizó.

Así se ha desempolvado la lógica interna de los miembros del tenis profesional. Y, de paso, se ha contextualizado las críticas que recibió el astro balcánico en aquel brete. Ahora se comprende la publicación del tenista nipón Taro Daniel en sus redes sociales. "Djokovic abandona los Estados Unidos antes de que ningún torneo posterior a Indian Wells se cancele o posponga. ¿Qué información me estoy perdiendo?", denunció. 'Nole' no esperó a nadie y se marchó antes de que el mismo torneo tomara la determinación de suspender su actividad. El posible acceso a la información de Novak, en su condición de presidente del Consejo de Jugadores, podría haberle convencido de su marcha del país. Sin contar con nadie ni alertar a sus compañeros de deporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios