www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

La oposición apoya las medidas del Gobierno pero denuncia la "irresponsabilidad" de Sánchez

La oposición apoya las medidas del Gobierno pero denuncia la 'irresponsabilidad' de Sánchez
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)
jueves 26 de marzo de 2020, 02:08h
La mayoría de los partidos pide endurecer las medidas del confinamiento.

Este jueves, tras once horas de pleno, el Congreso de los Diputados aprobó la solicitud del Gobierno de prorrogar el estado de alarma hasta el 11 de abril, con el respaldo mayoritario de todos los grupos, salvo las formaciones independentistas, que se han abstenido. También fueron aprobadas las medidas económicas extraordinarias adoptadas para paliar los efectos del coronavirus.

Han votado a favor de la prórroga el PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), UPN y Foro, mientras que se han abstenido ERC, EH-Bidu, Junts per Catalunya, el BNG y la CUP, sin ningún voto en contra.

Debido a las especiales condiciones derivadas del confinamiento para evitar la expansión del COVID-19, al pleno que ha debatido la prórroga solo han acudido 43 diputados en representación de todos los grupos, salvo JxCAT, CC, NC y PRC, y los demás han votado telemáticamente.

Así, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado la autorización de la prórroga tras comunicar el número de votos presenciales, a los que se suman los emitidos a distancia, que han dado un resultado de 321 afirmativos y 28 abstenciones.

AL AIRE LIBRE

CASADO BARRE A SÁNCHEZ

Luis María Anson

Sánchez niega que España actuara tarde

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado que España haya actuado tarde ante el coronavirus porque ha sido de los primeros en hacerlo y de forma "contundente" en comparación con otros países, aunque ha reconocido que como ha ocurrido en otros lugares "no hemos sido capaces de frenarlo".

"Con lo que hoy sabemos todos habríamos actuado de otra manera, aquí, en China, en Italia... Pero cuando se actuó no sabíamos lo que sabemos hoy", ha dicho Sánchez en su réplica a los grupos parlamentarios en el debate del Congreso para pedir la prórroga del estado de alarma.

Tras dirigirse a los portavoces de la oposición para señalar que "hay que ser humildes", Sánchez ha dicho que España decretó el estado de alarma cuando había 4.231 infectados, mientras Italia lo activó con 9.172 confirmados, el Reino Unido con 5.687 y Francia con 6.573 infectados.

Ha añadido que cuando España decretó este estado había en el país 120 fallecidos, frente a los 281 del Reino Unido o más de cuatrocientos en Italia cuando se tomó esa medida.

También ha rechazado las acusaciones de la oposición sobre la celebración del 8 de marzo, y ha dicho que ese día hubo manifestaciones en las principales ciudades europeas, además de recordar que en Francia los chalecos amarillos se manifestaron hasta el 14 y hubo unas elecciones (la primera vuelta de las municipales) en ese país el 15.

Tras reclamar a los demás partidos la misma lealtad que ha mostrado la oposición en países como Portugal o Francia, Pedro Sánchez ha insistido en que ahora dedicará todos sus esfuerzos a luchar contra el coronavirus.

Y no piensa perder, ha añadido, "ni un gramo de energía" en responder a las críticas y defenderse de ellas porque en este momento, ha insistido, "el enemigo" es el virus.

Casado: "El Gobierno no está respondiendo a la altura de los esfuerzos"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que España "está de duelo y de luto" y el Gobierno "no esta respondiendo a la altura de los esfuerzos" que está realizando la población ante la crisis del coronavirus, pese a lo que apoyará la prórroga del estado de alarma.

En su intervención en el debate de la autorización de la prórroga para el estado de alarma, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su intervención lo ha dejado "más preocupado" porque el país "necesita soluciones, no promesas" y "certezas, no soflamas"

También ha reprochado a Sánchez su "negligencia grave" al no tomar medidas antes y ha reclamado que, como homenaje a las víctimas, las banderas ondeen a medida asta mientras dure la pandemia y que una vez que termine se celebre un funeral de Estado y un monumento en su honor en el centro de Madrid.

El grupo parlamentario popular ha lanzado una ofensiva parlamentaria con 70 iniciativas presentadas simultáneamente en el Congreso sobre la crisis del coronavirus, la víspera del pleno de este miércoles en el cual el PP apoyó la prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno.

Son iniciativas de diverso tipo, desde preguntas al Gobierno a proposiciones no de ley y solicitudes de comparecencia sobre ámbitos muy diferentes, desde la exigencia de medidas de protección sanitaria para los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y los funcionarios de prisiones hasta la imagen exterior de España.

Así, el PP plantea medidas urgentes al Ejecutivo para garantizar la protección de los agentes de los cuerpos policiales frente al coronavirus y que se les declare personal de alto riesgo, extendiendo estas medidas a los empleados públicos de seguridad.

Se insta igualmente a dotarlos de material de protección y que se convoque a sindicatos de la Policía e Instituciones Penitenciarias y a las asociaciones de guardias civiles, aprobando además medidas de conciliación familiar para estos colectivos.

Abascal pide el cese de Iglesias y un 155 para destituir a Torra

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este miércoles a Pedro Sánchez el cese inmediato de Pablo Iglesias como vicepresidente tercero y que aplique el artículo 155 en Cataluña para apartar a Quim Torra de la Presidencia de la Generalitat.

Abascal ha confirmado ante el pleno del Congreso el apoyo de Vox a la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril, pero ha exigido a Sánchez que aproveche estos quince días más de plenos poderes para combatir con eficacia la amenaza sanitaria, evitar la ruina económica y acabar con el chantaje de sus socios de Gobierno.

"Lo han hecho todo tarde y todo mal", ha afirmado Abascal en su intervención, que ha comenzado prometiendo a los familiares de las víctimas que en su partido no descansarán hasta que todas las autoridades competentes asuman sus responsabilidades.

El presidente de Vox ha vuelto a pedir los ceses inmediatos del vicepresidente tercero, Pablo Iglesias, y del director del centro de emergencias, Pedro Simón, y ha acusado al Gobierno de haber mentido y utilizado la tragedia.

ascal ha "suplicado" al jefe del Ejecutivo que utilice la prórroga para minimizar todo lo posible las amenazas y le ha advertido de que si no lo hace, Vox dejará de apoyarle y le exigirá responsabilidades políticas y penales.

Ha admitido que el reto es difícil y ha sugerido a Sánchez que deje paso a un Gobierno de unidad nacional, si no se ve capaz de asumirlo.

Rufián: "O paramos el país o nos quedamos sin país"

El portavoz del grupo parlamentario de ERC Gabriel Rufián, ha reprochado este miércoles al Gobierno que las medidas adoptadas para frenar el coronavirus hayan sido "tardías y laxas" y por ello le ha instado a suspender toda actividad que no sea esencial: "O paramos el país o nos quedamos sin país".

"Hay que parar y hacerlo cuanto antes, para tener alguna actividad mañana", ha insistido el portavoz de la formación republicana en su comparecencia en el Congreso, en el pleno que debate y vota la prórroga del decreto de estado de alarma.

Rufián ha asegurado al Gobierno que la ciudadanía "perdonará el exceso de prudencia, pero jamás perdonará muestras de inconsciencia".

El diputado de ERC ha subrayado que "la demora o la incompetencia no hace perder votos, hace perder vidas". Y ha afirmado que, en este momento, no importa cómo se gana el relato, "lo que importa es cómo se gana al virus".

El portavoz ha explicado que ERC se abstiene en la votación porque es "absurdo seguir con la matraca de cerremos Madrid y cerremos Cataluña" y ha recordado que la pandemia es "un problema global porque no se trató de forma territorial".

Más País, BNG y Compromís piden endurecer el confinamiento

Más País, BNG y Compromís han apostado este miércoles por incrementar las medidas de confinamiento para evitar la expansión del coronavirus, e incluso los dos primeros partidos apuestan por "parar el país" para que la permanencia en casa deba prolongarse menos en el tiempo aunque resulte más dura.

Tanto Más País como Compromís apoyarán ampliar el estado de alarma hasta el 11 de abril, mientras que la postura del BNG será la abstención porque considera que es "insuficiente", tal y como han puesto de manifiesto esta noche durante el debate de la autorización para la prórroga en el pleno del Congreso.

Aprobadas medidas económicas para empresas, trabajadores y familias

Los tres decretos ley de ayuda económica aprobados


El Real Decreto-Ley de medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública refuerza la protección a colectivos vulnerables que se encuentran en riesgo de desahucio hipotecario.Así, prorroga cuatro años adicionales la suspensión de los lanzamientos para deudores vulnerables, amplía el concepto de colectivo vulnerable, de forma que además de los desempleados, familias con algún miembro con discapacidad, en situación de dependencia o mayores de 60 años, se incluya como beneficiario de la suspensión de lanzamientos a familias monoparentales con un solo hijo, y establece que el nivel de ingresos familiar máximo para acogerse a esta medida se incrementará en función del número de hijos.

El Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 establece un plan de medidas excepcionales en el ámbito económico para mitigar el impacto por el COVID-19 que permitirá movilizar hasta 18.225 millones de euros durante este año, reforzar el sector sanitario, proteger el bienestar de las familias y apoyar a las empresas afectadas, en particular en el sector turístico y PYMEs. Las medidas están alineadas con las acciones acordadas por los organismos internacionales.

Por último, el Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 moviliza cerca del 20% del PIB, 200.000 millones de euros con medidas para proteger y apoyar a familias, trabajadores, autónomos y empresas.El objetivo es iniciar la recuperación en cuanto la emergencia sanitaria quede atrás, relanzando nuestra economía, nuestra producción y nuestro empleo y que la caída venga seguida de una recuperación económica y no de un estancamiento.

El Pleno del Congreso ha validado los tres reales decretos-ley de medidas económicas con ayudas a empresas, trabajadores y familias que pretenden paliar el impacto negativo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en la economía, aunque la mayoría de los partidos las ven insuficientes.

A falta de la votación la mayoría de los partidos políticos, entre ellos PSOE, PP, UP, Cs, ERC, JxCAT, PNV, Compromís, Más País o Foro Asturias, han apoyado los decretos leyes que ha defendido la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Economía Digital, Nadia Calviño, para que se adopten medidas "urgentes de estabilización" y para que una vez superado el COVID-19 la recuperación de la economía sea rápida.

Sin embargo el último decreto ley sobre medidas económicas y sociales será tramitado como proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia y recibirá enmiendas, pese a que ya está en vigor.

A este último decreto VOX ha votado en contra toda vez que incluye una disposición que garantiza al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, su presencia en la comisión de seguimiento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En la votación para que este decreto se tramite como proyecto de Ley ha recibido 179 votos a favor y 164 votos en contra con lo que se tramitará con enmiendas aunque por la vía de urgencia y el procedimiento será más corto de los tres meses habituales.

Por otra parte, los dos primeros decretos económicos han sido convalidados definitivamente por 342 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, así como por 341 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, respectivamente.

"Se tratar de minimizar el riesgo de que la ralentización económica tenga un impacto estructural, sobre todo en términos de empleo y suponga un lastre para la recuperación", ha dicho Calviño que ha insistido en que esta crisis es "excepcional y transitoria".

Sin embargo casi todos los partidos políticos han urgido más medidas para los autónomos, para las empleadas del hogar que se han quedado sin ingresos o para los que no pueden pagar el alquiler, además de que el PP y VOX (que ha votado a favor de dos decretos y se ha abstenido en el último) han pedido rebajas de impuestos y no acometer la reforma fiscal que se contemplaba en los próximos Presupuestos Generales.

Casi todos han reclamado ir más allá y así, desde Unidas Podemos que ha pedido medidas de alquiler y profundizar en el apoyo a los autónomos o ERC que ha pedido una renta de confinamiento, una modificación de la regla de gasto o de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Más País que ha solicitado un Plan Marshall de inversión hasta la CUP, EH Bildu o BNG, que han coincidido en reclamar "nuevos impuestos de emergencia" a las grandes fortunas.

El PNV ha considerado que se han dado "pasos en la buena dirección" y Ciudadanos ha reclamado más apoyo a los autónomos.

En este sentido, Calviño ha reiterado que en las próximas semanas se aprobarán medidas económicas complementarias y ha citado expresamente una ayuda para las personas que no puedan hacer frente al alquiler.

"El Ejecutivo está trabajado para dar una solución a quienes se encuentran con dificultades para pagar su alquiler, teniendo en cuenta las especificidades de un mercado en el que operan entidades públicas, grandes tenedores de vivienda, otros profesionales y también personas que dependen de esta renta para poder abordar sus gastos mensuales", ha dicho sin mencionar si se tratará de una exoneración temporal del pago.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.