www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Macron se suma a Costa en defensa de Italia y España: "Son víctimas, no responsables"

Macron se suma a Costa en defensa de Italia y España: 'Son víctimas, no responsables'
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 28 de marzo de 2020, 10:37h

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado que no se podrá superar la crisis producida por el coronavirus "sin una fuerte solidaridad europea, a nivel sanitario y de presupuesto", al responder a las preguntas por escrito que le hicieron tres diarios italianos y que publican este sábado.

Macrón contestaba así a La Stampa, La Repubblica y Corriere della Sera sobre el bloqueo de Holanda y Alemania a apoyar un plan de ayudas de la Unión Europea (UE) para afrontar las repercusiones económicas del coronavirus.

"Francia luchará por una Europa de solidaridad, soberanía y futuro", añadió el mandatario francés, que se suma así al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien se mostró esta semana "indignado" con la incapacidad de Europa para ver que debe estar "unida" y ser "valiente" y "solidaria" ante la pandemia. En los mismos términos se pronunció el primer ministro portugués, António Costa, quien criticó las declaraciones del ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, que propuso en la reunión del Consejo del jueves investigar a países, como España, por no tener margen presupuestario para luchar contra el coronavirus; una postura que Costa tildó de "repugnante".

Macron también ha alzado la voz en defensa de Italia y España. El presidente francés ha criticado que algunos países actúan como si España e Italia "fueran responsables" cuando son las "primeras víctimas" de un virus "que no perdona a nadie".

"Lo que me preocupa es la enfermedad de 'cada uno piense en si mismo' y, si no estamos unidos, Italia, España y otros países podrían decir con razón a sus socios europeos: ¿dónde estabas mientras estábamos en el frente? No quiero una Europa egoísta y dividida", expresó.

"Europa debe estar orgullosa y sentirse fuerte, porque lo es. Pero debe ir mucho más lejos. Por eso defiendo la solidaridad presupuestaria en la gestión de la crisis y sus consecuencias", añade el mandatario francés en su respuesta conjunta a los medios de comunicación italianos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios