www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Torra no afloja: no se le "caen los anillos" por pedir ayuda "puntual" a la UME

Torra no afloja: no se le 'caen los anillos' por pedir ayuda 'puntual' a la UME
Ampliar
sábado 28 de marzo de 2020, 16:56h
Su equipo daa entender que la ayuda recibida por la expansión del coronavirus en Cataluña es un tema "menor".

El Govern de Cataluña prosigue en un continuado intento de escribir un relato propio -y a veces paralelo- al devenir de la realidad. En esta ocasión, cuando la región que gobierna es la segunda que más sufre las consecuencias de la expansión del coronavirus en España, el equipo del Ejecutivo secesionista también ha tratado de arrimar el ascua a su sardina. Aunque sea con un tema tan delicado como la solidaridad en tiempos de la pandemia global mencionada.

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha sido el encargado de aportar la interpretación de los hechos para los ciudadanos acólitos a los postulados independentistas. Según el subordinado de Quim Torra, el hecho de que la Generalidad haya solicitado la asistencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que, como en el resto del Estado, realice labores de desinfección, no resta ni un matiz a su capacidad de autogobierno.

Buch, aleccionado por los acontecimientos previos -en los que Torra se mostró reacio a solicitar ayuda al Ejército en la batalla contra el coronavirus-, compareció en sala de prensa para aplicar el manto de su ideología a la petición de ayuda que este viernes realizaron a la UME para que desinfectara el centro de menores tutelados La Dida de Badalona. Lugar en el que se habían registrado ya cuatro contagios.

Pues bien, el portavoz secesionista de turno ha defendido lo siguiente: "Cuando hablamos de la seguridad y de la salud de los catalanes no se nos caen los anillos para pedir ayuda si hace falta. ¿Queda claro? El Govern pedirá ayuda a quien haga falta para la salud de sus conciudadanos. Es evidente que lo haremos". En un escorzo, Buch ha querido sacar pecho a la presunta humildad de su Govern y arrinconar la importancia de la solidaridad del Ejército.

"Siempre que nosotros hemos necesitado ayuda la hemos pedido. Ahora, con una labor muy concreta, más de precaución en un episodio de emergencia y no tanto de gestión de la emergencia, y por lo tanto en un aspecto más menor de la emergencia, es normal que si la UME puede contribuir con esta desinfección, pues la utilicemos, la pidamos, como hacen otros", ha remarcado.

Cabe destacar que el pasado 18 de marzo, cuando se refirió por vez primera a la posibilidad de usar los esfuerzos de la UME, resaltó que "en Cataluña no lo necesitamos". En aquella oportunidad, Buch y su equipo gubernamental reaccionaban con un orgullo muy particular -en este contexto de dificultad-, pues no estaba de acuerdo con que Sánchez desinfectara el Aeropuerto de Barcelona. La Generalidad quería cerrar esa instalación, no desinfectarla.

Reclamaría en el resto de su alocución el consejero catalán las competencias en seguridad y emergencias para el catalanismo y para la Generalidad, haciendo hincapié en que no ve connotación en que ahora se haya solicitado "para ayudas puntuales" la colaboración del "Ejército del Estado español". Esa "ayuda puntual" ha llevado a la UME a arriesgar la salud de sus agentes para desinfectar un centro que acoge a 25 menores desamparados o en riesgo de exclusión social, desde bebés a niños de 12 años. Porque la Generalidad está un tanto desbordada y el nacionalismo no rima del todo bien con un reto de índole mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios