www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

Trump despliega barcos militares cerca de Venezuela

Trump despliega barcos militares cerca de Venezuela
Ampliar
jueves 02 de abril de 2020, 01:49h
El presidente estadounidense ha ordenado duplicar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico en América.

Donald Trump ha publicado este jueves su intención de multiplicar por dos el número de efectivos militares -barcos y soldados- que operan protegiendo los intereses de Estados Unidos en las costas de Latinoamérica. El objetivo oficial, según se ha proclamado, es redoblar los esfuerzos en la batalla contra el tráfico de drogas en la franja este de océano Pacífico y en el mar Caribe. Esto es, en torno a Venezuela.

"Hoy Estados Unidos está fortaleciendo sus operaciones contra las drogas en Latinoamérica para proteger al pueblo estadounidense del azote mortal de las drogas. No dejaremos que los carteles del narcotráfico se aprovechen de esta pandemia para amenazar la vida de los estadounidenses", ha anunciado el mandatario norteamericano en una conferencia de prensa.

El habitante de la Casa Blanca ha especificado que las maniobras militares mencionadas ya se están desarrollando. Y ha añadido a su discurso que este operativo ambicioso y ciertamente polémico está respaldado por un total de 22 países. Estas naciones que apoyan semejante estratagema van a sumar agentes militares y de Inteligencia, ha rematado el magnate.

Según Trump, "estamos desplegando destructores navales, barcos de combate, helicópteros, aviones de la fuerza aérea para labores de vigilancia y patrullas de la Guardia Costera, duplicando nuestras capacidades en la región". Esta declaración, que amén de pasar cerca del régimen bolivariano también lo hará en el entorno de México, ha estado flanqueada por los militares de su Ejecutivo.

La meta, se ha recalcado, es ganar la pugna a los cárteles mexicanos y arrinconar a Nicolás Maduro, dirigente venezolano contra el que la Justicia de Estados Unidos emitió una acusación formal por narcotráfico hace días. El líder chavista figura en busca y captura, bajo recompensa de 15 millones de dólares para aquel que aporte información valiosa para dar con su paradero.

También tomó la palabra en el acto Mark Esper, secretario de Defensa de Estados Unidos, quien remarcó que "el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela confía en los beneficios que le llegan de la venta de droga para mantener su poder opresor". Y, además, se subrayó que la Inteligencia del país norteamericano ha detectado que las actividades relativas al tráfico de drogas se están aprovechando de la expansión del coronavirus en las regiones mencionadas.

"Yo veo cosas que no creerías, veo cosas que nadie creería, así que me reuní con el grupo que tengo aquí detrás y les dije: '¿Qué creéis que podemos hacer?' Y ellos creen que pueden interceptar la droga, que podemos interceptarla antes de que llegue a las costas", indicó Donald Trump al ser cuestionado sobre el motivo del lanzamiento de esta operación en estos momentos. Los informes que le llegan le han empujado a prender la mecha, ha repetido.

Cabe destacar que ese mismo martes se hizo pública la detección de un túnel de 600 metros en la frontera entre México y el estado de California por parte de las autoridades estadounidense. En ese conducto se requisó, asimismo, un cargamento de estupefacientes que valdría en el marcado negro una cifra cercana a los 30 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.