www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REINO UNIDO

Boris Johnson, clama, ahora, contra los que se saltan la cuarentena por el Covid-19

Boris Johnson, clama, ahora, contra los que se saltan la cuarentena por el Covid-19
Ampliar
EL IMPARCIAL
jueves 02 de abril de 2020, 22:22h
El primer ministro británico insta a sus ciudadanos a cumplir el confinamiento pautado.

Boris Johnson, que todavía se encuentra confinado en su residencia de Downing Street debido a su positivo por coronavirus, se ha dirigido este jueves a su ciudadanía. El motivo es que se ha detectado cierta relajación en el cumplimiento de la cuarentena que fue decretada por el Ejecutivo el pasado 23 de marzo. El 'premier', al fin, ha comprendido que la pandemia no se trata de una broma y le toca convencer a su sociedad de ese extremo.

"No tengo ninguna duda de que si todos podemos seguir el programa implementado, si podemos cumplir con las medidas en las que nos hemos embarcado, no tengo ninguna duda de que bajaremos las cifras (de contagiados y muertos) y podremos dar la vuelta al coronavirus en las próximas semanas o meses", avanzó, antes de desglosar las actuaciones gubernamentales relativas a la contención del virus de Wuhan.

Y añadió, en un vídeo emitido y dirigido a los británicos, lo siguiente: "Algunas personas todavía no saben, y necesitan comprender, que no se ha aislado por ninguna razón. Encerrarse en casa es muy muy importante para nuestro sistema de salud. Y, por supuesto, es absolutamente que la gente que ha sido diagnosticada con contagio debe cumplir, de forma estricta, todos los pasos dispuestos de confinamiento. Como yo mismo estoy haciendo".

"Las estadísticas de ayer muestran que más gente estuvo usando el transporte que en los días anteriores. Por favor, no abandonen sus hogares a menos que sea absolutamente necesario. Esto, de verdad, salvará vidas", incidió desde su cuenta de Twitter. Y, de inmediato, envió este mensaje: "Debemos bajar la expansión de los contagios para salvar el mayor número de vidas. Es por esto que estamos dando una simple instrucción: 'Debes quedarte en casa'".

Por otro lado, Matt Hancock, ministro de Salud británico, tomó la palabra para anunciar que se va a implementar un plan que tiene por objeto que el Reino Unido realice 100.000 test de Covid-19 al día a finales de este mes. Según el estudio realizado por las autoridades, se va a desarrollar en el menor tiempo posible una "industria del diagnóstico", reforzando las posibilidades de las agencias sanitarias públicas e incluyendo en la fórmula a empresas e instituciones privadas. Porque en las últimas 24 horas se pasó en ese territorio de cifrar las muertes por coronavirus en 569 hasta los 2.921. Y la estadística de contagiados sigue disparándose (33.718).

Hancock ha comentado que el Ejecutivo espera disponer en estas semanas de las pruebas que detectan el virus y las que buscan anticuerpos para determinar si ya se ha sanado. Mas, ha tenido que lamentar que la prioridad a los pacientes graves no está funcionando del todo porque se han encontrado con que hay empresas privadas qie les han ofrecido pruebas que no son precisas. Ralentizando el proceso. Citó el ministro que uno de esos test, que el Gobierno se disponía a comprar, daba un resultado erróneo en tres de cada cuatro ocasiones.

El titular de Salud, que ha cumplido un aislamiento de siete días tras dar positivo, ha reivindicado la idea de su Gobierno: las pruebas "masivas" a la población son la única forma de "vencer al virus". Pero, claro, la inacción previa trompica el fluir. Y es que los dos pilares de su plan -potenciar los laboratorios públicos para que se realice 25.000 test diarios y crear instalaciones de diagnóstico nuevas, con el apoyo de universidades, empresas como Amazon e instituciones científicas- ya podrían estar a punto. Como también lo estaría el mecanismo en el que están trabajando nueve compañías. Un test rápido de anticuerpos en el que bastaría que el ciudadano tomase una pequeña muestra de sangre del dedo y obtener, en 20 minutos, un resultado. Por mor de lograr el objetivo, Hancock publicó la condonación de una deuda histórica de 15.300 millones de euros del sistema de salud público británico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios