www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

Sánchez busca el apoyo incondicional de la oposición a sus últimos decretos

Pedro Sánchez, este martes.
Ampliar
Pedro Sánchez, este martes. (Foto: EFE)
viernes 03 de abril de 2020, 20:37h
El Parlamento, cerrado a cal y canto por Meritxell Batet, tiene que avalarlos antes de tres semanas.

No lo tiene fácil el presidente del Gobierno de coalición para aprobar sus últimos decretos en materia económica con los que afrontar la crisis que está provocando la pandemia del coronavirus. Sí parece que no vaya a encontrar Pedro Sánchez problemas en que el Congreso le autorice una nueva prórroga del estado de alarma.

Los efectos del Covid-19 están siendo demoledores desde el punto de vista sanitario con una cifra de fallecidos que asusta cada día que pasa, pero que también ha disparado las cifras del paro y la caída de afiliaciones a la Seguridad Social. Hacen falta ideas y medidas.

Precisamente en algunas de las medidas adoptadas en materia económica es donde el equipo de Pedro Sánchez está encontrando más quejas por parte de los grupos de la oposición e, incluso, algunos de los que le apoyan en el Congreso, que son los que necesita para sacar adelante nuevas propuestas y, más adelante, los Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez quiere, otra vez, un “sí gratis”, un apoyo incondicional a cambio de nada, pero ha sido su actitud, con un casi nulo espíritu de colaboración y comunicación con el resto de formaciones, lo que ha crispado los ánimos de los grupos parlamentarios, que preparan ya el próximo pleno sobre la hipótesis de que se debatirá también la nueva prórroga del estado de alarma.

Sánchez llamará a la oposición

Tampoco ha consultado el Gobierno con la oposición los últimos decretos económicos, que le han reprochado que se estén enterando de todo por la prensa. Una ausencia de comunicación que ser romperá este sábado cuando Pedro Sánchez llame a los líderes del resto de partidos para explicarles las medidas recientes aprobadas, sobre todo en el terreno económico, pero también las sanitarias y sobre el estado de alarma.

Por orden de presencia en el Congreso, en el PP, Pablo Casado ya ha advertido al presidente del Gobierno de que no apoyará el decreto ley que deja casi detenida la economía si no acomete una serie de cambios. Le dijo recientemente que "no remarán en la misma dirección", sobre todo "si al final hay una cascada".

Cuca Gamarra explicaba que esta situación “extraordinaria” que vive el país no es para dar “carta blanca” al Ejecutivo y que la finalidad del estado de alarma es mejorar la coordinación entre instituciones. De esta forma, “plenos poderes, sí, pero no para la ineficacia ni para cambiar el modelo económico que funciona y crea empleo”. El PP ha reprochado al Ejecutivo su “arrogancia” con la oposición, a quien no ha consultado pese a haberle prestado su apoyo, pero también con los propios empresarios.

Más duro ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha reclamado ya la dimisión inmediata de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y ha exigido igualmente la creación de un "Gobierno de emergencia nacional" capaz de hacer frente a la crisis sanitaria, así como la económica y política. También quiere que se convoquen elecciones cuando se supere la pandemia.

En Ciudadanos ha criticado la "inseguridad jurídica" que generan algunos puntos del último decreto. Aun así, su líder y portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, ha dicho que se comportarán como un "partido de Estado".

Problemas con los socios

El malestar del PNV ha sido evidente, especialmente desde el decreto que restringía aún más la movilidad. En cualquier caso, considera que la "rectificación" del Gobierno con las industrias electrointensivas, que no tendrán que parar su actividad, "mitiga los efectos perniciosos" sobre la industria.

Explicaron que esto acerca al Ejecutivo a "posiciones más razonables, que no las óptimas". El PNV lamentaba por ello "la dosis de confianza perdida por el camino".

En cuanto a la prórroga del estado de alarma, conviene recordar que en el pleno del pasado 25 de marzo, cuando se aprobó la primera de ellas, no hubo votos en contra, solo las abstenciones de formaciones independentistas que ofrecieron su apoyo en la investidura a Pedro Sánchez.

Además, sus aliados en el Congreso, Más País, PNV, ERC o Compromís, reprobaron con dureza algunas de las medidas del Gobierno. Alguno de estos ha reconocido que tampoco han recibido ninguna llamada del Gobierno.

Pactos de la Moncloa

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, también apuntaba recientemente que el Ejecutivo "vería bien" apostar por una fórmula de unidad similar a los llamados Pactos de La Moncloa de 1977, que fueron respaldados por todos los partidos para contener el desempleo y la inflación, y favorecer así la recuperación.

Apuntaba exactamente: “Si nos planteamos un proyecto de país, un proyecto de carácter nacional (...) viene muy bien, porque la unidad y el compromiso siempre fortalecen estos proyectos de carácter nacional”.

Pero esta propuesta no ha gustado al grupo parlamentario de ERC, que opina que es "absolutamente incompatible con la Gran Coalición que 'algunos' desearían".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Sánchez busca el apoyo incondicional de la oposición a sus últimos decretos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11988 | Pontevedresa - 03/04/2020 @ 21:25:08 (GMT+1)
    El "sin escrúpulos" siguiendo sus pasos dictatoriales pretende la adoración de la oposición, eso sí, sin consultarles nada, a tiro hecho, porque consultar consultarlo, lo que se dice consultar le basta y sobra con Iván Rasputín y con el comunista bolivariano, y así funciona el gachó. Espero que la oposición saque los dientes en cuanto pasemos este trance, nada de unos nuevos pactos de la Moncloa, esta colección de ministros fieles pero que muchos no saben hacer la O con un canuto o poco más, no pueden seguir arreglando el desastre en el que está sumida España, en parte por la progresión exponencial del maldito coronavirus que ellos con la falta de medidas, han hecho aumentar de forma repugnante.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.