www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

La oposición acusa al Gobierno de falsear el número de muertos por coronavirus

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.
Ampliar
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. (Foto: EFE)
miércoles 08 de abril de 2020, 10:37h
"Una nación debe contar bien a sus muertos para poder despedirles bien".

España confirma poco a poco el objetivo de consolidar esta semana la desaceleración de la epidemia de COVID-19, según el Gobierno, aunque el número oficial de víctimas es cuestionado por quienes sospechan que las defunciones son muchas más.

Los partidos de oposición PP y Vox piden conocer las "cifras reales" de fallecidos, pero el Ejecutivo defiende que los datos que registran las autoridades regionales son "fiables", si bien puede haber algún posible "desfase" momentáneo de información en algún territorio concreto.

En una entrevista para COPE, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha manifestado que "Una nación debe contar bien a sus muertos para poder despedirles bien" y ha asegurado que ve indicios que señalan que la cifra de fallecidos en España por coronavirus es superior a la oficial contabilizada por el Gobierno.

"La definición de caso (de coronavirus) que tenemos en España es de las más exigentes que hay en toda Europa, y toda persona que da un diagnostico positivo y fallece es considerada un fallecido por coronavirus", y las regiones facilitan los datos "confome" a ello, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que este lunes informará al Congreso sobre la evolución de la epidemia.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia comenzó a recopilar diariamente el número de defunciones inscritas en todos los registros civiles y las licencias de enterramientos para contar con información "objetiva y veraz" sobre el número de muertes, en una situación de crematorios, funerarias y depósitos de cadáveres desbordados.

Las autoridades sanitarias esperan que la curva de contagios y muertes a causa de la COVID-19 prosiga este miércoles su curso descendente, tras el aumento "ligrerísimo" del martes, atribuido a los habituales retrasos en las notificaciones del fin de semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.