www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN UNA DURA SESIÓN EN LA QUE SE CONSTATÓ LA POLARIZACIÓN

El Congreso aprueba la prórroga del estado de alarma, pero Sánchez es vapuleado por la izquierda y la derecha

El Congreso aprueba la prórroga del estado de alarma, pero Sánchez es vapuleado por la izquierda y la derecha
Ampliar
jueves 09 de abril de 2020, 20:15h
El Partido Popular apoya la prórroga, aunque rechaza las propuestas económicas.

El Congreso de los Diputados ha autorizado este jueves la segunda prórroga del estado de alarma al mantenerse en el 'sí' el PP y Ciudadanos, aunque eso no ha evitado que la gestión del Ejecutivo haya sido criticada tanto por los partidos de derecha como de izquierda.

Desde la tribuna de la Cámara Baja, Sánchez ha defendido ampliar el estado de alarma, ya que "las medidas drásticas han servido para salvar muchas vidas". Según el presidente del Gobierno, la ampliación del estado de alarma resulta "imprescindible" porque está "funcionando". Los datos, ha dicho con prudencia, son "alentadores", ya que el "incendio" comienza a estar "bajo control": "Hemos superado el pico y nos encontramos cerca de la desescalada".

El debate para la autorización de la primera prórroga culminó en una votación en la que no se registró ningún voto en contra, a pesar de que durante sus intervenciones prácticamente todos los portavoces parlamentarios pusieron el acento en lo que no estaban de acuerdo. El mismo escenario se ha repetido este jueves en un debate en el que el primero en tomar la palabra ha sido el líder del PP, Pablo Casado, que ha vuelto a mostrar su respaldo a la prórroga, pero ha pedido "eficacia" y "trasparencia" al Ejecutivo frente al "confinamiento" de la democracia.

Casado: "Díganos si es verdad que el número real de víctimas podría duplicar las cifras oficiales"

"Por encima de la lealtad al Gobierno siempre estará nuestra lealtad a los españoles", ha dicho el líder del PP, que ha vuelto a cuestionar la cifra oficial de muertos por coronavirus en España, antes de advertir al Ejecutivo de que los españoles "merecen" un Gobierno "que no les mienta".

Casado ha preguntado a Sánchez si va a pedir "perdón" y le ha reclamado "autocrítica". El PP se propone averiguar si ha habido "ocultación de datos" o "negligencia" una vez pase la crisis sanitaria. "Le pido que nos diga la verdad: le cueste lo que le cueste".

Sánchez: "El incendio que desató la pandemia comienza a estar bajo control"

La medida de excepción ha contado con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos, partidos minoritarios como Más País, Compromís, CC o UPN, y PP y Ciudadanos. Sin embargo, no se repetirá la ausencia de votos en contra porque dos formaciones han optado por desmarcarse: la CUP y Vox han votado en contra.

Un total de 270 votos a favor han avalado la autorización, en tanto que los noes han sido 54: los 52 de la formación de Santiago Abascal y los dos de la formación independentista catalana.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado a Sánchez y a Pablo Iglesias como "responsables" de los estragos de la crisis sanitaria y ha defendido el plan de estado de alarma alternativo que propone su formación. "Las sospechosas cifras oficiales amenazan con ser el gran bulo", ha criticado Abascal, que ha afeado al presidente del Gobierno que se haya "aventurado" a hablar de "victoria total".

Rufián: "El orgullo de ser español o catalán o gallego o vasco no cura"

Muy crítico con Vox y PP se ha mostrado Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos: "En su persecución a Vox, señor Casado, están fuera de la Constitución", ha espetado al líder popular. "El PP hoy está persiguiendo a la ultraderecha. Hoy, como hace 43 años, ustedes están fuera de la Constitución española [...] El señor Casado parece seguir en el año 2008. Frente a eso, se apunta en la dirección contraria".

En los mismos términos se ha pronunciado Gabriel Rufián. El diputado de ERC, que se abstendrá en la votación, se ha dirigido así a Casado: "La Constitución como vacuna, y la bandera como alimento. Usted que reivindica constantemente a Suárez, señor Casado, durante su Gobierno se legalizó el Partido Comunista, se aprobó la ley del divorcio. Hay cuatro principios que nos han regido. El orgullo de ser español o catalán o gallego o vasco no cura. Segundo, hacer de capitán a posteriori es inútil".

Si bien, ERC ha tenido palabras para Sánchez, a quien ha dejado claro que esta no es la mayor pandemia a la que se haya enfrentado nunca. "Es la mayor pandemia a la que se ha enfrentado nuestra latitud, nuestro entorno. Lo que creíamos que solo pasaba más allá de las concertinas, está aquí", ha aseverado. Rufián también ha reprochado al Gobierno que hable de "guerra" cuando se tiene "aire acondicionado para el verano, calefacción en el invierno, Twitter y Neflix para el aburrimiento. Es un insulto para millones de personas que han convivido con la miseria".

Más País y el BNG han coincidido en reclamar al presidente del Gobierno que no se permita reiniciar las actividades no esenciales a partir de este lunes porque puede suponer un rebrote en el número de contagios por el coronavirus. Íñigo Errejón ha advertido a Sánchez que "no hay que aflorar" sobre el cese de las actividades porque la salud "está por encima del cálculo económico y político" y ha dicho que le parece "precipitado" levantar esta suspensión que lleva vigente desde el 30 de marzo.

Abascal: "Sánchez e Iglesias son los responsables de la mayor tasa de mortalidad del mundo"

Todos los grupos parlamentarios han sido convocados por Sánchez la semana que viene para iniciar el diálogo en busca de un "gran acuerdo" económico y social para la reconstrucción del país tras el coronavirus.

En su intervención en el Congreso, Sánchez ha señalado que quiere integrar en ese gran pacto a los agentes sociales, a los presidentes autonómicos y a las fuerzas que "estén dispuestas a arrimar el hombro". "¿Están dispuestos? Yo lo estoy; solo les pido lo que les puedo ofrecer, unidad y lealtad", ha dicho.

Recuperar la "nueva normalidad"

La segunda prórroga del estado de alarma provocará que los españoles pasen, al menos, un mes y medio confinados en sus hogares. Ha sido la medida principal para aplacar la subida exponencial de contagios por coronavirus. No es, sin embargo, la medida más difícil, ya que las etapas que se avecinan, dentro de la lucha contra la pandemia, tendrán que evitar nuevos brotes.

Sánchez ha advertido de que recuperar la "nueva normalidad" estará sujeta a dar unos pasos "escalonados y cautelosos" que vendrán acompañados de "medidas de higiene y control". El Ejecutivo, ha anunciado, "prepara un plan para que la fase se desarrolle con eficacia, con un equipo que estudia la reactivación progresiva económica y social".

"España necesita la bandera de la unidad", ha defeniddo Sánchez en el Congreso este jueves: "No son tiempos para discusiones estériles"

Sánchez ha confirmado que el lunes se prevé la reincorporación de los trabajadores tras el parón de la actividad no esencial, pero se mantiene la suspensión de todas las actividades que fueron paralizadas desde el 14 de marzo. "Deberán adoptar ciertos actos de conducta y de higiene reforzados".

Tres decretos leyes

El Pleno del Congreso ha salvado los últimos decretos leyes económicos que traía el Gobierno para enfrentar la crisis del coronavirus, pero han recibido múltiples críticas por ser insuficientes o invadir competencias y se tramitarán como proyectos de ley para recibir enmiendas.

El PP y Vox han sido las únicas formaciones políticas mayoritarias que se han posicionado en contra de los reales decretos que avalaban la prohibición de despedir por causas objetivas relacionadas con la pandemia y el permiso retribuido recuperable. El partido de Pablo Casado ya había adelantado esta semana que votaría en contra de ambas medidas propuestas por el ministerio de Yolanda Díaz.

El decreto de más de 50 medidas económicas defendido por Nadia Calviño ha salido adelante por 171 votos a favor, 174 abstenciones y 2 votos en contra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios