www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID 19

El Gobierno cede y cambiará el sistema de recuento de fallecidos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes.
Ampliar
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes. (Foto: EFE)
viernes 17 de abril de 2020, 15:40h
Tal y como han solicitado CCAA como Madrid o Cataluña.

El Gobierno ha modificado el procedimiento de notificación de la información epidemiológica que las comunidades autónomas deben remitir al Ministerio de Sanidad y que debe incluir el número total de fallecidos en cada una de ellas desde el pasado 31 de enero. La nueva instrucción, que publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado, afecta a las tablas de datos correspondientes a la información epidemiológica y a la contratación de los recursos humanos y pretende asegurar la eficacia en la gestión de la crisis provocada por el coronavirus.

En su comparecencia habitual el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que los datos de la pandemia ofrecidos por el Gobierno merecen la "máxima credibilidad". "Somos muy exigentes con la calidad de los datos que solicitamos a las Comunidades Autónomas", ha aseverado, indicando que esta exigencia "ha sido, es y seguirá siendo permanente" porque quieren moverse siempre "en el terreno de lo indiscutible".

De acuerdo con la nueva orden, las comunidades deberán remitir entre las 20:00 y las 21:00 horas el total de fallecidos por SARS-CoV-2 desde el 31 de enero, así como los casos acumulados confirmados desde esa misma fecha mediante prueba diagnóstica (PCR o test rápido de anticuerpos) incluyendo sintomáticos y asintomáticos. También el número de personas con síntomas y sin síntomas en el momento de la prueba y las que han ingresado en centros hospitalarios u otros centros habilitados para la atención de pacientes, incluyendo en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

A fin de combatir la diparidad de criterios de clasificación entre los distintos territorios, Sanidad ha ordenado "discriminar a los positivos por test PCR de los obtenidos mediante test de diagnóstico rápido". En esta nueva orden ministerial se insta a las comunidades a detallar si los diagnosticados tenían sintomas, puesto que, en la mayoría de los casos -según Illa- los asintomáticos positivos en un test de anticuerpos podrían haber superado ya la enfermedad".

Deberán dar cuenta asimismo del las camas ocupadas por pacientes tanto infectados como no infectados, los ingresos y las altas por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de altas previstas en las próximas 24 horas. Adicionalmente, todos los centros remitirán también datos sobre la presión de urgencias por COVID-19 considerando como ingresos el número de casos. Los centros hospitalarios deberán enviar toda esta información sobre su capacidad asistencial diariamente entre las 13:00 y las 14:00 horas.

En ese mismo intervalo horario, pero semanalmente cada viernes, las comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y todos los centros hospitalarios han de comunicar las existencias que tienen de mascarillas, equipos de PCT, hisopos, guantes, gafas de protección, bastas y solución hidroalcohólica. También el número de equipos de ventilación mecánica invasiva y de ambulancias medicalizadas y no medicalizadas. Respecto a los recursos humanos, las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria enviarán cada viernes el número de contrataciones realizadas.

Por otro lado, Illa ha anunciado que Sanidad cuenta desde este viernes con las cifras oficiales de fallecimientos en las residencias de mayores, unos datos que harán públicos en cuanto sean analizados por los técnicos y serán actualizados semanalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios