www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

No fue un "lapsus": la Guardia Civil ordenó perseguir los bulos contra el Gobierno

No fue un 'lapsus': la Guardia Civil ordenó perseguir los bulos contra el Gobierno
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 21 de abril de 2020, 08:43h
El Estado Mayor de la Benemérita solicita "informes monográficos" a ciberseguridad sobre bulos y fake news que puedan provocar "estrés social".
El Gobierno mantiene que las polémicas declaraciones del general Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el pasado domingo fueron "sacadas de contexto" y se debieron a un "lapsus", pero un correo electrónico enviado por la Guardia Civil a las comandancias del cuerpo, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, pone en evidencia ese punto de vista pues contiene la orden expresa de identificar noticias falsas y bulos "susceptibles de provocar estrés social y desafección a instituciones del Gobierno".

El email, que fue remitido el 15 de abril, solicita a los agentes encargadados del área de ciberdelincuencia la "identificación, estudio y seguimiento" en relación con la situación creada por el Covid-19 de campañas de desinformación.

Asimismo, solicita que se elabore un informe "monográfico" sobre las actuaciones de ciberseguridad de la Guardia Civil vinculadas al Covid-19 y con la finalidad de ser "tratado" en próximas reuniones "con el titular del ministerial", es decir, Fernando Grande-Marlaska, quien ha optado por señalar a PP y Vox por "faltar el respeto" a la Guardia Civil con sus declaraciones sobre la intervención del general Santiago.

El propio general Santiago ha intervenido este martes en la rueda de prensa del Comité Técnico para aclarar sus palabras del pasado domingo. "Cuando hablé de bulos y desinformación me refiero a que la monitorización de las redes trata de identificar esa desinformación de origen incierto que puede generar estrés social y alarma. Estas actividades que hace la Guardia Civil se hacen siempre con escrupuloso respeto a la libertad de expresión y la crítica".

Sobre el documento, de "carácter interno", según el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, está dirigido a las comandancias, para que den cuenta de "todas" las actividades que se hacen en el entorno cibernético, incluidos bulos y noticias falsas, pero con intención de detectarlos. Cuando el documento se refiere a instituciones, "hablamos de instituciones locales, autonómicas y estatales".

El PP ha pedido explicaciones a Marlaska tras la exclusiva de la SER. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha advertido que "no es aceptable" la instrucción conocida de la Guardia Civil y ha reclamado al Gobierno que dé explicaciones "urgentes" a este respecto. En una entrevista en TVE, Montesinos ha recordado que su partido ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso para que aclare esta polémica.

El partido de Santiago Abascal anunció este lunes que su partido ha solicitado a través de una denuncia en el Juzgado de Instrucción que se investigue quién "ha dado la orden" para utilizar los recursos de la Guardia Civil para "minimizar" las críticas al Ejecutivo, como así manifestó el general Santiago en rueda de prensa.

Monitorizar las redes sociales forma parte de las tareas que llevan a cabo las fuerzas de seguridad en situaciones de crisis. Lo dijo el propio Marlaska en rueda de prensa a preguntas de El Imparcial al ser preguntado por esta cuestión. "No hay ninguna limitación a la crítica, faltaría más", respondió entonces el titular de Interior, que explicó que lo que llevan a cabo las unidades de ciberdelincuencia es una "monitorización" de las redes con el fin de "comprobar" si hay discursos "peligrosos o delictivos", y en tal caso se llevan ante la Fiscalía o los órganos judiciales, y lo mismo "en cuanto a las campañas de desinformación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

2 comentarios