www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

El curso universitario acabará según los plazos previstos y con prioridad online

El curso universitario acabará según los plazos previstos y con prioridad online
Ampliar
jueves 23 de abril de 2020, 17:46h
El Gobierno llama a una transición hacia un programa definitivamente presencial y a distancia.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha comparecido este jueves en el Palacio de la Moncloa para resolver las dudas generadas en torno a la resolución del curso universitario. Sobre la mesa yacían los parámetros de calificación, el calendario de exámenes y la modalidad de asistencia a las clases en estos meses. Todo ello con exigencia de participación en las decisiones por parte del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas.

"Ningún estudiante va a perder el curso por causa de la pandemia, esto debe empezar a tranquilizar, vamos a hacer todo lo posible para que sea así", avanzó el dirigente en el inicio de una intervención en la que dejaría clara la postura del Gobierno con celeridad. Legitimando la decisión tomada al asegurar que "llegamos a una aprobación unánime de las recomendaciones que todos elaboramos, que crearan un marco común en el espíritu general".

Castells proclamó que "el curso se acabará en los plazos establecidos, en docencia y en evaluación". Esto es, sin modificaciones en el calendario. Para lograr este objetivo, el ministro ha aclarado que se ha de tener preparada una evaluación telemática y un modelo de asistencia online a las clases. "Creamos un portal en colaboración con la conferencia de rectores para aconsejar y dar información pedagógica y tecnológica gestionado por la UNED y la UOC", precisó.

Y desgranó el plan estudiado empezando por compartir que "la evaluación tenemos que ser flexibles pero con ideas e instrucciones claras para los estudiantes. Hay tres fórmulas, la primera exámenes online". "También puede realizarse la evaluación continuada, teniendo en cuenta lo que se ha realizado presencial o no presencial. No sabemos si habrá exámenes presenciales, ojalá sí se pueda", expuso para, de inmediato, especificar que "la recomendación nuestra es programar exámenes online y la evaluación continuada y, si en el último momento, pudiera haber exámenes presenciales también podría hacerse".

Descrito este punto clave, pasó a tratar el asunto de las exigencias estudiantiles. El ministro reconoció que "las universidades tienen que consultar muy cuidadosamente al conjunto de la comunidad universitaria, con los estudiantes", en referencia a las medidas ya iniciadas por algunos centros académicos -que han apostado por lo presencial-. "Las universidades son para los estudiantes, todos nosotros estamos al servicio de los estudiantes", zanjó.

Eso sí, afirmó que "adaptarse a las condiciones de los estudiantes no quiere decir aprobado general. Confianza, buena voluntad, flexibilidad". Y solventó las críticas por los problemas que podría generar la brecha tecnológica a algunos estudiantes desprovistos de herramientas para acceder a clases y evaluaciones online de este modo: "El 91'4% tienen acceso a ordenador con internet y si hablamos de los hogares con una persona joven esto pasa al 93'3%". "Hay menos del 2% que de verdad tienen problemas de acceso online. Lo que han hecho muchas universidades ha sido prestar ordenadores, así como también empresas que han prestado tarjetas de conexión", defendió.

Por último, se pronunció sobre las prácticas y otros programas adheridos a lo universitario. "Aquellas prácticas que corresponden a cursos que no son de grado, aquellos que vayan a graduarse, aconsejamos que se pasen al curso próximo", subrayó para, a continuación, remarcar que "las prácticas que se hayan hecho en gran parte se puedan considerar añadiendo una medida de evaluación online podrían ser consideradas completadas".

Y sobre la reclamada bajada de las tasas universitarias se ha constreñido a recordar que depende de que haya presupuestos. Además, ha esbozado un intento en pos de incremento de las becas, pero ha querido aclarar que "sería irresponsable prometer cosas que no están en nuestras manos". Porque, ha dicho, estos asuntos dependen del consenso entre ministerios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios