www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

La OMS cree que la ciencia puede derrotar a la Covid-19 como ganó a la viruela

La OMS cree que la ciencia puede derrotar a la Covid-19 como ganó a la viruela
Ampliar
viernes 08 de mayo de 2020, 22:31h
El organismo augura cambios en las vidas de las personas hasta que se descubra la vacuna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido enviar dos mensajes a la población, con diferente factura anímica. El primero de ellos ha emanado del 40 aniversario de la erradicación de la viruela. Este viernes se conmemoró el control y extinción de una de las enfermedades que con mayor letalidad han atacado a la humanidad a lo largo de la historia. Y el organismo usó tal efeméride para animar a los países a lograr pasar a los anales de la evolución tumbando al coronavirus.

Tomó la palabra su director general en sala de prensa. Tedros Adhanom Ghebreyesus proclamó que la victoria sobre la viruela se considera "el mayor triunfo en la historia de la salud" y ésto es un recordatorio de lo que el mundo "puede conseguir si lucha contra una amenaza sanitaria común a todos".

"El factor decisivo fue la solidaridad global, ya que en el punto álgido de la Guerra Fría Estados Unidos y la Unión Soviética unieron sus fuerzas para luchar un enemigo común, un virus que no entiende de ideologías o naciones", añadió, en tono reivindicativo, el atacado experto etíope.

Argumentó Adhanom Ghebreyesus que el Covid-19, del mismo modo que la viruela en su día, representa un desafío tremendo para la salud pública. Mas, al mismo tiempo, "nos da la oportunidad de construir un sistema sanitario mejor y más seguro para todos, en el que se logre el largamente deseado acceso a una cobertura de salud universal".

Cabe recordar que la mencionada enfermedad, ocasionada por un virus presente en la humanidad durante al menos 3.000 años, mató a más de 300 millones de personas sólo en el siglo XX. Una tragedia que sólo se pudo frenar y erradicar definitivamente el 8 de mayo de 1980. La Asamblea Mundial de la Salud, que organiza cada año la OMS, declaró su final en aquella fecha.

Tedros ha desgranado que, como en el caso del coronavirus, para la erradicación de la viruela resultó trascendental el desarrollo de la primera vacuna de la historia. El encargado de llevar a cabo aquel hallazgo fue el médico británico Edward Jenner. Lo logró a finales del siglo XVIII, pero la aplicación de la gesta médica no se tornó generalizada hasta 1960.

Desde la OMS se subrayó que la viruela está considerada como única enfermedad infecciosa completamente erradicada de la faz de la Tierra. Y el organismo compartió su pronóstico sobre el final cercano de la poliomielitis (que sólo sobrevive a brotes en Afganistán o Pakistán) y el sarampión. De la viruela sólo hay rastro en dos laboratorios, uno en Atlanta (Estados Unidos) y el otro en Koltsovo (Rusia). Las muestras están guardadas bajo fuertes medidas de seguridad e inspecciones de la OMS.

El segundo mensaje transmitido esta fecha por la OMS es claro. "La salida debe hacerse con mucha prudencia y esto puede conllevar cambios importantes en nuestras vidas hasta que consigamos una vacuna y un tratamiento efectivos", diagnosticó el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud para Emergencias Humanitarias, Mike Ryan.

El experto irlandés admitió que gestos como darse la mano, abrazarse o besarse van a tener que ser arrinconados. "Hay que seguir siendo cautelosos", hizo hincapié, antes de abordar otros asuntos, como el deportivo. "A corto plazo, el fútbol y otros deportes podrían regresar pero con el espectador teniendo que quedarse en casa durante un tiempo", comentó.

Los acontecimiento multitudinarios como los conciertos o los eventos deportivos y culturales constituyen un foco para que el tremendo potencial expansivo del virus se alimente, con lo que Ryan instó a las autoridades políticas a frenar el ritmo de las desescaladas, poniendo siempre por delante de cada paso la evaluación de los riesgos y la cumplimentación de las medidas de seguridad sanitaria pautadas.

"No todo es de color negro, hay consecuencias positivas, por ejemplo para el medio ambiente", arguyó el dirigente, quien puso en valor las posibilidades que ofrece el desarrollo de la tecnología. "Hay que admitir que la actual situación es algo que nos seguirá acompañando, será muy difícil, y ahora que algunos países han comenzado a relajar medidas esto da esperanza a aquellos que están entrando" en las fases más virulentas de la pandemia, finalizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios