www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Este es el nuevo síntoma relacionado con Covid-19 que ha desvelado la OMS

Este es el nuevo síntoma relacionado con Covid-19 que ha desvelado la OMS
Ampliar
miércoles 20 de mayo de 2020, 19:11h
El organismo, además, señala a Estados Unidos, Brasil, Arabia Saudí y Rusia como principales focos mundiales de la pandemia en el presente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado en su informe actualizado la detección de síntomas relativos al coronavirus que se están registrando problemas en el habla y en la movilidad. Este cuadro médico ha sido añadido a las ya consabidas señales claras (la fiebre, la tos seca y el cansancio) y a las menos frecuentes ("dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies").

"Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado", se desgrana en el escrito.

Y se especifica que "la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la Covid-19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar". "Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la Covid-19 y caer gravemente enferma", ha advertido.

Por otro lado, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha comparecido en sala de prensa para comunicar que ha recibido la carta en la que el presidente Donald Trump reclama cambios en la OMS en 30 días. Si no se ejecutan, el magnate amenaza con hacer que Estados Unidos abandone la organización mencionada y le corte de forma permanente los fondos que le ingresa. "Hemos recibido la carta y la atenderemos", respondió, escueto, Tedros.

El dirigente y experto sanitario añadió, sin embargo, que el presupuesto de la OMS "no supera los 2.300 millones de dólares anuales, es relativamente pequeño y equivale al presupuesto anual de un hospital de tamaño medio en el mundo desarrollado". "Estamos buscando nuevas fuentes de financiación y una ampliación de la base de donantes", alegó, señalando que están trabajando para que se dependa menos de las donaciones voluntarias y más de las contribuciones de los Estados miembros. Y es que las donaciones ocupan un 80% de sus ingresos en la actualidad.

Tomó la palabra también Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias. Lo hizo para aclarar que la aportación estadounidense (que cifró entre los 100 y 200 millones anuales, si bien Trump ha publicitado unos montos que se multiplican por dos) se aplica de forma casi exclusiva a programas humanitarios y de urgencias sanitarias.

"La OMS rinde cuentas y pide rendición de cuentas, cuando lo hagamos será de forma amplia y exhaustiva e implicará a todos los sectores para que podamos tener toda la información, aprender de ello y hacer que el futuro sea mejor", respondió Tedros al ser preguntado por la petición de que se ejecute una fiscalización independiente de la gestión del coronavirus ejecutada por la Organización Mundial de la Salud. "Ya se hizo con el ébola, con el SARS y otros grandes brotes", recordó, defendiendo que no es un proceso nuevo en el organismo.

Por último, el máximo dirigente de la OMS quiso subrayar que Estados Unidos, junto a Brasil, Rusia y Arabia Saudí son los cuatro países que más casos nuevos de contagios suman en el presente. Este martes se registró una cifra diaria nunca vista de infectados (106.000) y entre esas cuatro naciones se reparten nada más y nada menos de dos tercios de los contagios detectados en las últimas 24 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios