www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DIGITALIZACIÓN Y ECOLOGISMO

Coronavirus: España recibiría 140.446 millones del faraónico plan de Bruselas

Coronavirus: España recibiría 140.446 millones del faraónico plan de Bruselas
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 27 de mayo de 2020, 14:51h

La Comisión Europea ha desvelado este miércoles su propuesta para un plan de recuperación europeo, que ha llamado ‘Next Generation EU’ y que estaría dotado con un presupuesto europeo a largo plazo de 750.000 millones de euros, además de otras medidas presupuestarias que elevarían el monto total a 1,85 billones de euros, además de un programa de trabajo para 2020.

A España le corresponderían 140.446 millones de euros de este fondo, 77.324 millones de los cuales serían en subvenciones y 63.122 millones de euros estarían disponibles en préstamos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, ha defendido que el plan convierte al “inmenso desafío” que encara Europa en una oportunidad. En un discurso al Parlamento Europea ha hablado de un ‘Green Deal’ o pacto verde y ha sugerido que la digitalización fortalecerá el empleo y el crecimiento.

La Comisión ha propuesto usar su fuerte calificación crediticia, triple A, la máxima posible, para acudir a los mercados con el fin de conseguir esos 750.000 millones de euros en los mercados de capitales. El costo adicional sería canalizado a través de programas de la Unión Europea que serían devueltos en un plazo entre 2028 y 2058.

Ajustar el déficit y la deuda requerirá un acuerdo político para varias legislaturas, según el BdE

Leer más

Las ayudas europeas estarían enfocadas a tres pilares básicos de la recuperación. 560.000 millones se destinarían a inversiones y reformas para la transición hacia la digitalización y la economía verde. El resto de partidas estarían destinadas a los actuales programas de cohesión social, fondos de transición para la economía verde, agricultura y desarrollo rural, etcétera.

En cuanto a la partida destinada a España, se trata del segundo montante más elevado de la Unión Europea, solo por detrás de Italia, que recibiría hasta 172.745 millones, y seguida de lejos por Polonia, con 63.838 millones de euros.

Para recibir el dinero, los gobiernos tendrán que presentar planes de recuperación que muestren que lo gastarán en línea con las recomendaciones económicas que les hace la Comisión y las prioridades europeas, en particular la transición ecológica y digital.

La mayor parte del dinero, 405.000 millones, se desembolsará en forma de subvenciones a fondo perdido, tal y como venían reclamando España o Italia, los países más afectados, pero también Francia o Alemania.

La dotación en subvenciones se ha preasignado ya por países, de modo que Italia sería la primera beneficiaria, con 81.807 millones, seguida de España, con 77.324 millones, Francia (38.772 millones), Polonia (37.693 millones) y Alemania (28.806 millones).

Los restantes 250.000 millones de este pilar se concederán en forma de préstamos que tendrán que ser devueltos por el país beneficiario. La Comisión ha estimado qué parte estaría disponible para cada uno en función de la renta nacional bruta de los Estados en los que este indicador está por debajo de la media.

Aquí, Italia sería de nuevo la primera beneficiaria, con 90.938 millones, seguida de España (63.122 millones) y Polonia (26.146 millones), en tanto que Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Francia, Luxemburgo, Holanda, Austria, Finlandia y Suecia no podrían recibirlos, según esta estimación.

El resto del Fondo de Recuperación, 95.000 millones de euros, se repartirían entre el segundo pilar del mismo, destinado a movilizar la inversión privada y en sectores clave, y un tercer bloque para reforzar programas que la pandemia ha revelado vitales, como la nueva reserva de equipamiento sanitario europea, según ha venido anticipando la Comisión en los últimos días.

Además del fondo de recuperación, la Comisión propone un nuevo presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,1 billones de euros vinculado al mismo.

El plan tendrá ahora que ser negociado y aprobado por todos los Estados miembros y el Parlamento Europeo para entrar en vigor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios