www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SESIÓN DE CONTROL

Marlaska niega conocer el informe del 8-M y ve falta de neutralidad en la cúpula de la Guardia Civil

Marlaska niega conocer el informe del 8-M y ve falta de neutralidad en la cúpula de la Guardia Civil
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 27 de mayo de 2020, 12:30h
El ministro del Interior se defiende de las acusaciones de ingerencia en el Poder Judicial y esquiva las peticiones de dimisión de toda la oposición.

Batería de preguntas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, tras el escándalo de la destitución del jefe de Comandancia en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, así como la dimisión del DAO, Laurentino Ceña; la elaboración de un informe sobre el 8M habría sido el desencadenante de una destitución que en principio se produjo por "pérdida de confianza".

"Yo ni conozco el informe", ha manifestado Grande Marlaska, con gran algarada por parte de la bancada de la oposición. A preguntas del grupo parlamentario popular el ministro del Interior no ha detallado las causas de esa pérdida de confianza en la cúpula de la Guardia Civil, pero sí ha deslizado la falta de neutralidad de Pérez de los Cobos.

"A los funcionarios públicos les pido neutralidad", ha manifestado.

El ministro del Interior ha sido la diana de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, que le han acusado de injerencia en la justicia con la destitución de Pérez de los Cobos por elaborar un informe sobre el 8M que dejaba mal al Gobierno y equiparar los salarios de la Guardia Civil con los de otras fuerzas de seguridad para acallar las críticas del Cuerpo.

Desde el Partido Popular, María Teresa Jiménez-Becerril, hermana de Alberto Jiménez-Becerril, asesinado por Eta en el año 1998, Mario Garcés, Eloy Suárez y Carolina España han formulado varias preguntas en este sentido.

¿No siente vergüenza al traicionar así a la Guardia Civil?”, le ha preguntado España, que ha acusado al ministro de estar “traficando con la equiparación salarial” del Cuerpo. “Se ha contagiado de la ineptitud de Sánchez y de Iglesias, si le queda algo de dignidad dimita”.

El pasado del Ministro del Interior como juez y su papel en la lucha antiterrorista han marcado el tono de la sesión parlamentaria. Uno de los puntos álgidos se ha producido durante la interpelación de Jiménez-Becerril.

“¿Qué valor tiene su palabra cuando ha sido capaz de destituir a un guardia civil ejemplar? ¿También van a inculpar al PP? Están perdiendo la dignidad y el sentido de la justicia. A ustedes nadie les obliga a pactar con Bildu. Usted dice haber perdido la confianza en el coronel, nosotros la hemos perdido en usted así que márchese y devuélvanos al coronel”, ha manifestado la diputada de la bancada popular.

“No me es cómodo debatir con usted”, ha contestado Grande Marlaska, “ahora lo que busca la sociedad es que hablemos de reestructuración, sin olvidar el terrorismo de Eta”. El ministro del Interior se refería a la condición de Jiménez-Becerril como víctima de la banda terrorista y ha aludido a que la oposición trata de tocarle la “piel” con esas interpelaciones.

También Vox ha hecho mención al pasado de Grande Marlaska al frente de la lucha antiterrorista: “Ha traicionado todos sus principios y a los hombres que pusieron su vida en riesgo para proteger la suya”, le ha acusado la diputada de Vox Macarena Olona, “hemos interpuesto una querella contra la directora de la Guardia Civil y su secretario de Seguridad”.

Desde Ciudadanos, ha sido Edmundo Bal el encargado de descargar otra serie de peliagudas preguntas al ministro en la picota: “¿Se cree usted que la policía es tonta y va a comprar su silencio? Se está equivocando”, le ha dicho al atribulado responsable de Interior, “ustedes quieren una administración servil”.

Antes, el líder de la oposición, Pablo Casado, aprovechaba su pregunta sobre la reforma laboral para reprochar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la gestión de su ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Casado ha acusado al Gobierno de "sabotear la investigación judicial" en el caso de la implicación del delegado del Gobierno, José Manuel Franco, en el 8M, con la destitución del jefe de Comandancia de la Guardia Civil, Pérez de los Cobos.

"Desde Roldán nadie había hecho tanto daño a la Guardia Civil", ha espetado Casado a Sánchez, "el que sobra es su ministro, no un coronel".

En cuanto a la reforma laboral, Casado ha reprochado el acuerdo con Bildu para derogarla: "No le queda un sólo partido político para engañar ni un solo español al que mentir", ha dicho Casado, que ha reprochado el "pacto infame".

El líder de la oposición ha comparado a Sánchez con Nerón, "tocando la lira mientras todo arde y culpando a los demás del incendio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

2 comentarios