www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Polémica por la acusación de Álvarez de Toledo a Iglesias: "Es el hijo de un terrorista"

miércoles 27 de mayo de 2020, 13:32h

"Usted tiene una larga relación de intimidad antidemocrática con el inframundo de Eta", ha dicho este miércoles Cayetana Álvarez de Toledo en la tribuna del Congreso dirigiéndose al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a quien ha pedido en una interpelación presentada por el grupo popular que explique cómo van a influir en la acción de Gobierno los acuerdos políticos con el nacionalismo radical.

El terrorismo "nunca le ha causado la repugnancia que causa a un demócrata sea de izquierdas o derechas", ha añadido la portavoz parlamentaria del PP, que ha llamado al líder de Unidas Podemos "burro de Troya".

"Es mucho más digno ser burro de Troya que ser marqués", le ha respondido Iglesias, a quien Álvarez de Toledo en su turno de réplica ha definido como "la prima de riesgo española, espantajo de los inversores, argumento irrefutable de los recelos europeos". Sus posiciones hacen "imposible" un rescate en "condiciones razonables" que no supongan un "brutal quebranto" a los más débiles.

Cayetana Álvarez de Toledo: "Por eso se lo voy a decir por primera y última vez: usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político"

Álvarez de Toledo ha continuado atacando a Iglesias, a quien ha calificado de "anomalía europea" porque sus posiciones son de una "marginalidad radical" y no solo por comunista: "Como comunista debería pedir perdón por los millones de muertos que hermanan con sus ideas. Pero son marginales, sobre todo, por su vinculación con la violencia".

Pero el agrio cara a cara ha subido de tono cuando la diputada del PP ha contestado a la alusión de Iglesias a su marquesado. La diputada del PP se ha expresado en estos términos: "Como sabe, los hijos no somos responsables de nuestros hijos ni viceversa. Por eso se lo voy a decir por primera y última vez: usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político".

El vicepresidente segundo ha contestado a la diputada popular que invitará a su padre a que ejerza las "acciones oportunas" contra ella por sus acusaciones. "Señora Marquesa, si piensa usted que llamando terrorista a mi padre va a conseguir que pierda la compostura, se equivoca. Acaba de cometer un delito en esta tribuna".

La acusación de Álvarez de Toledo ha sido censurada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha anunciado que retirarán del diario de sesiones la frase pronunciada por la diputada después de darle la oportunidad de retirarlo voluntariamente, a lo que la portavoz del PP se ha negado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

3 comentarios