www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DERECHOS SOCIALES

Pablo Iglesias saca pecho al anunciar la aprobación del Ingreso Mínimo Vital: "Es un día histórico"

Pablo Iglesias saca pecho al anunciar la aprobación del Ingreso Mínimo Vital: 'Es un día histórico'
Ampliar
viernes 29 de mayo de 2020, 13:30h
El Ejecutivo fija en 461,5 euros el mínimo garantizado y calcula que llegará a 850.000 hogares y sacará de la pobreza extrema a 1,6 millones de personas.

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros su renta mínima, bautizada Ingreso Mínimo Vital (IMV), una ayuda para las familias con menos ingresos. El Gobierno calcula que llegará a 850.000 hogares y beneficiará a cerca de 2,3 millones de personas, y que sacará de la pobreza extrema a 1,6 millones de personas.

El mínimo mensual garantizado para un adulto es de 461,5 euros. Esta cantidad mínima se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulto o niño, hasta un máximo de 1.015,3 euros, en tanto que se establece un complemento adicional de 100 euros para las situaciones de monoparentalidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente Pablo Iglesias ha manifestado que se “hoy es un día histórico para nuestra Democracia”. “Es un honor anunciar que nace un nuevo derecho social en España; un Ingreso Mínimo Vital que es el mayor avance desde la aprobación de la ley de dependencia de 2006”, ha remachado.

Iglesias ha detallado las características de la medida, que podrá solicitarse si durante el anterior ejercicio un hogar ha ingresado menos de 10.500 euros, así como en casos de pobreza sobrevenida a causa del Covid-19.

Además, las personas que quieran solicitar esta renta mínima deberán tener una edad comprendida entre 23 y 65 años, umbral que baja hasta los 18 años si se tienen hijos al cargo.

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital no podrán tener un patrimonio mayor de 100.000 euros, deberán figurar como solicitantes de empleo. Además de analizar las rentas, el IMV también hará un test de riqueza para comprobar que el beneficiario no supera un determinado umbral de patrimonio, una vez descontadas las deudas y la vivienda habitual.

Se trata de evitar el acceso a la ayuda de personas que puedan tener problemas coyunturales de liquidez, pero que cuenten con un considerable patrimonio inmobiliario.

En este sentido, se establece un límite de patrimonio para acceder a la prestación que aumenta en función del número de personas de la unidad de convivencia y parte de 16.614 euros de patrimonio neto para una persona que viva sola, hasta un máximo de 43.196 euros.

Comenzará a cobrarse a partir del próximo 15 de junio y estará dividida en 12 pagas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

3 comentarios