www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

ERC salva a Sánchez y pacta abstenerse ante la sexta prórroga del estado de alarma

ERC salva a Sánchez y pacta abstenerse ante la sexta prórroga del estado de alarma
Ampliar
sábado 30 de mayo de 2020, 19:42h
Además, el PNV ha confirmado que ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo.

A última hora de la tarde de este sábado se filtró que el Gobierno y ERC estaban en conversaciones sobre la sexta prórroga del estado de alarma. Además, se precisó que la formación republicana había convocado de urgencia a su Permanente Nacional, con el fin de debatir sobre el sentido de su voto en la que desde Moncloa se proclama que sería la última ampliación planteada por el Ejecutivo.

Fuentes del partido secesionista han especificado que se había convocado de emergencia al mencionado Permanente Nacional, el órgano de gobierno del partido que toma decisiones cuando los otros organismos no pueden reunirse. De esa manera Esquerra se remangó para decidir si cambiaba el voto negativo que había venido sosteniendo para pasar a apoyar a Pedro Sánchez.

Pues bien, la decisión ha tendido a la abstención. Una directriz que representa un alivio considerable para la coalición formada por el PSOE y Unidas Podemos, que al no contar con el colchón de los socios independentistas catalanes tuvieron que tratar de salvar los muebles conversando y pactando con Ciudadanos y con el PNV, entre otras formaciones.

Se sabía que el presidente del Gobierno estaba ultimando las conversaciones con los diferentes grupos del Congreso de los Diputados, de manera frenética, para lograr el apoyo suficiente para sacar adelante la que se plantea como la última prórroga del estado de alarma en España. Y es que tenía como fecha límite el martes, día previo a la cita en la que se prevé que se desarrolle la votación parlamentaria a este respecto.

Lo que no ha quedado claro en un primer momento, ni se puso sobre la mesa de la transparencia, fue la contrapartida que Sánchez ha prometido a ERC. No en vano, Esquerra ha venido insistiendo en que su negativa iba a ser firme a no ser que la Generalidad recuperara las competencias para gestionar la desescalada del confinamiento y que se recuperara la mesa de diálogo -en torno a la independencia- que el impacto del coronavirus paralizó.

Finalmente, trascendió el texto del acuerdo. ERC arrancó a Moncloa que la Generalidad pueda participar en la gestión del fondo para la reconstrucción de la Unión Europea. Además, el Govern estará en condiciones de ser "la autoridad competente delegada para la adopción y la ejecución de las medidas" de la fase 3 y, también, podrá proponer a Sanidad "la superación de la fase 3 de las diferentes provincias, islas o unidades territoriales. Se ha asegurado una prestación a los trabajadores de empresas de la Conca d'Òdena, en el área de Igualada (Barcelona).

Y, por último, se ha forzado al Gobierno a que abandone la práctica del estado de alarma y a que lo firme por escrito. Esquerra ha arrinconado a los socialistas hasta el punto de hacer que en futuros episodios prioricen medidas alternativas como pueden ser las leyes sanitarias, que garanticen la "cogobernanza" con las comunidades autónomas. Y desde ERC se han dado un golpe de pecho ante la cosecha alcanzada porque, según han remarcado, "el Gobierno, conformado por PSOE y Podemos, se ha visto forzado a replantearse su postura después del toque de atención de los republicanos en la negociación fallida por la prórroga anterior".

Los secesionistas, que han vuelto a ser muy criticados por Juntos por Cataluña y por Quim Torra al ningunearlos cuando se trata de hablar con Madrid, han presumido de haber conseguido que Pedro Sánchez "ya ha expresado públicamente su voluntad de volver a reunir la mesa de negociación entre el Govern y el Gobierno del Estado una vez la pandemia entre en la fase de 'nueva normalidad'". Y el PNV ha puesto la guinda del sábado al confirmar, ya en la noche, que apoyará la sexta prórroga del estado de alarma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios