www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Sánchez sugiere que Pérez de los Cobos pertenece a la policía patriótica

Sánchez sugiere que Pérez de los Cobos pertenece a la policía patriótica
Ampliar
miércoles 03 de junio de 2020, 20:20h
"No voy a dimitir porque no he cometido ninguna ilegalidad".

El Congreso debatía este miércoles la última prórroga del estado de alarma. Sin pactos sorpresa y con los apoyos asegurados, la atención se ha centrado en el escándalo por el 'caso Marlaska'. En este punto es cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intentando defender a su ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha vertido acusaciones sobre el coronel destituido Diego Pérez de los Cobos.

"Les puedo garantizar que mientras gobierne este Gobierno no habrá una mal llamada policía patriótica, un destacamento de policías consagrado a defender las actividades del Partido Popular. Lo que ocurre es que el que destapa esto es el ministro Marlaska, y por eso ustedes le atacan", ha respondido a Pablo Casado.

La última prórroga del estado de alarma llegaba con la presión redoblada sobre el ministro del Interior tras conocerse una nota reservada que destapa su mentira en sede parlamentaria sobre los recientes ceses en la Guardia Civil y la investigación en relación con el coronavirus y el 8-M. Con este argumento, el líder de la oposición ha arrojado un duro discurso contra el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso y no ha desaprovechado la ocasión para azuzar con la destitución de Pérez de los Cobos: “¿Nos puede explicar por qué ha purgado a un coronel intachable? ¿Qué oculta usted para mantener al ministro del Interior después de haber mentido?”

“Han vulnerado la división de poderes", ha dicho Casado, que ha acusado a Sánchez de prevaricación y revelación de secretos en el 'caso Marlaska: "Usted es el responsable de purgas y de ataques al estado de derecho". "Solicitaremos una comisión parlamentaria para esclarecer su gestión nefasta", ha anunciado.

Marlaska se niega a dimitir

Ya durante la sesión del control al Gobierno, posterior al debate del estado de alarma, ha sido el propio ministro Marlaska, quien se ha visto en la difícil tesitura de responder a las acusaciones y peticiones de dimisión de los distintos grupos parlamentarios. Visiblemente alterado, Marlaska ha "prometido decir toda la verdad" y, a respuesta de la diputada popular, Ana Belén Vázquez, ha vuelto a negar que ni él ni ningún miembro de de su equipo pidiese informe alguno a la Guardia Civil.

"No voy a dimitir porque ni yo ni nadie de mi equipo ha cometido ninguna ilegalidad", ha insistido mientras justificaba su injerencia asegurando que, a raíz de las filtraciones del polémico informe, "se pidió y se solicitó una indicación de lo que había ocurrido y porque se había omitido a la cadena de mando tal circunstancia".

El portavoz de Cs, Edmundo Bal le ha acusado de ser "un déspota" y "un mentiroso" y le ha preguntado si tiene la suficiente dignidad como para presentar su dimisión. En respuesta, Marlaska se ha vuelto a negar a dimitir porque ha asegurado "no haber cometido ninguna ilegalidad". Ha llegado a señalar, incluso, que ni siquiera cesó al coronel Pérez de los Cobos, sino que lo hizo su secretario de Estado.

El Ministro del Interior ha precisado, a continuación, que solo querían conocer las actuaciones, no su contenido, después de que se filtrara el polémico informe, y ha añadido que, con anterioridad, Pérez de los Cobos, tal como obliga una instrucción en vigor desde 2012, había comunicado, primero, que había sido comisionado por una juez como Policía Judicial para la investigación del 8M y, más tarde, que la magistrada pidió paralizar esa investigación durante el estado de alarma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

3 comentarios