www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

Financial Times humilla al Gobierno por el recuento de muertos

Financial Times humilla al Gobierno por el recuento de muertos
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 04 de junio de 2020, 12:05h
El prestigioso rotativo económico Financial Times ha puesto de manifiesto el caos de las cifras de recuento de los muertos por coronavirus en España. En un artículo firmado por Daniel Dombey en Madrid y John Burn-Murdoch desde Londres, se refleja la incoherencia de hablar de cero fallecidos a causa del Covid-19, mientras las comunidades autónomas informan de 17 muertes en el mismo día.

“La confusión, en uno de los países más golpeados por la pandemia”, dice el artículo, “subraya lo que según los expertos es el gran desafío, a medida que España relaja su confinamiento: una impresión engañosa de que la amenaza del coronavirus ha pasado, algo que puede alentar a las personas a comportarse imprudentemente”.

Los datos de España han sido los más volátiles de entre los países desarrollados, asegura el artículo del Financial Times.

Las cifras que ofrece Sanidad sobre la pandemia por el coronavirus se han convertido en una información confusa, cambiante, equívoca y con datos pocos fiables. Las autoridades sanitarias llevan unos días sin reportar fallecimientos, mientras las comunidades sí comunican muertes. En medio de la confusión, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto en marcha una estadística experimental para tratar de seguir semanalmente la evolución de las muertes por coronavirus en España.

Según la estadística que ha publicado este miércoles, entre el 1 de enero y el 24 de mayo, en España han muerto 225.930 personas, 43.945 más que el año pasado en el mismo periodo de tiempo. Este desfase supone un aumento del 24,1 por ciento de los decesos que coincide con los meses más duros de la pandemia de coronavirus.

Los datos arrojan que el Covid-19 ha provocado, en comparación con estos años, 47.000 muertos más de media en 2020. Mientras, el último balance de Sanidad a 2 de junio registra 27.127 fallecidos, que contabiliza desde que se conoció la primera muerte el 4 de marzo que había ocurrido a mediados del mes anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios