www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DIÁLOGO SOCIAL

Los sindicatos confían en ampliar los ERTE en la vuelta de la CEOE a la mesa de diálogo

De izquierda a derecha: Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.
Ampliar
De izquierda a derecha: Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva. (Foto: EFE)
jueves 04 de junio de 2020, 22:10h

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha confiado en que en las próximas semanas se pueda llegar a un acuerdo para ampliar las condiciones de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio, al tiempo que ha pedido al Gobierno activar la mesa social para la reconstrucción.

Sordo ha remitido estas declaraciones tras la reunión de la mesa de diálogo social entre Gobierno, sindicatos y empresarios, con la vuelta de la CEOE al diálogo tras el fiasco del pacto con Bildu sobre la derogación de la reforma laboral.

El líder de CCOO considera que hay que apostar por evitar la destrucción de empleo en los sectores más vulnerables alargando las ayudas a los ERTE, que han demostrado ser la fórmula más indicada.

Además, ha considerado que se debe a empezar a pensar en las medidas de carácter estratégico del medio y largo plazo, para lo que ha reclamado la recuperación del marco ordinario de diálogo social en el que hablar de qué sectores tienen más futuro, cuáles son sus deficiencias, cómo apostar por invertir en empleo de calidad o cómo de canalizar correctamente los recursos que lleguen de la UE.

La reunión, presidida por la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, contó con la presencia gubernamental de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Por parte de los agentes sociales, acudieron los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente.

Aunque la patronal no rompió sus relaciones con el Gobierno tras el malestar que despertó su acuerdo con el partido abertzale, Garamendi sí trasladó su profundo desconcierto por el contenido del texto pactado. Fue entonces cuando los empresarios suspendieron el diálogo, que finalmente fue retomado gracias a la intermediación de Calviño, tal y como ha confesado el propio Garamendi esta semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios