www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Sanidad estudia reducir a 10 días la cuarentena de los infectados por Covid-19

Sanidad estudia reducir a 10 días la cuarentena de los infectados por Covid-19
Ampliar
martes 09 de junio de 2020, 21:48h
La experiencia muestra una bajada de la influencia de la enfermedad y la OMS se ha mostrado favorable a este cambio.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha compartido con la ciudadanía este martes una directriz sobre la que está trabajando su departamento y el Ministerio de Sanidad. Se trata de una modificación del protocolo en la gestión de los contagiados por coronavirus que buscaría ajustarse al actual poder de la pandemia en España.

La idea, según se ha explicado en la comparecencia de esta fecha, gira en torno a la posibilidad de reducir de 14 a 10 días el aislamiento de los infectados por Covid-19. El motivo es el siguiente: "A partir del séptimo día, los casos más leves ya no transmiten la enfermedad". Esa es una conclusión que se ha extraído de las evidencias sacadas del seguimiento de la evolución de la enfermedad en los pacientes.

El experto ha subrayado, además, que la reducción del tiempo de cuarentena es una directriz que viene recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y ha especificado, eso sí, que desde el mencionado organismo que aconseja aplicar ese nuevo patrón únicamente a los casos leves de contagio. Por el momento, esa la frontera que han encontrado.

"El hecho de que se pusiera a los casos en cuarentena 14 días estaba basado tanto en la evidencia del virus hasta ese momento como en el conocimiento que teníamos del virus más parecido, que era el SARS-1", ha expuesto el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias. Sanidad ya está en ello y podría ser anunciado en breve.

Simón ha añadido que "la evidencia va mejorando" y ha asegurado que el ministerio está estudiando "con mucho detalle" el posible cambio de la recomendación nacional. Para ello se está escudriñando la opción más segura y la que favorezca más el control de la enfermedad "no solo en términos de transmisión, sino también de reducción de la carga sobre los sistemas". La prudencia, ha repetido, es el compás en el que se mueven.

En el tramo de su comparecencia reservado a las preguntas y respuestas, le ha sido puesto sobre la mesa los estudios que apuntan que los ciudadanos que tienen un grupo sanguíneo 0 no se contagian por coronavirus. Simón ha querido ser contundente al respecto, pues considera esa conclusión como uno de los muchos bulos que le ha tocado arrinconar en todo este tiempo. "Yo soy 0 y me infecté. No tenemos evidencias para valorar esta hipótesis", finalizó, para despedirse haciendo hincapié en que el virus no ha desaparecido y fijando el uso de la mascarilla hasta que haya vacuna, amén de mantener los dos metros de distancia social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios