www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARLAMENT

La entrada de Montilla en Enagás reabre el debate sobre 'puertas giratorias'

La entrada de Montilla en Enagás reabre el debate sobre 'puertas giratorias'
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 06 de julio de 2020, 13:28h

Los grupos parlamentarios que han solicitado la comparecencia del expresidente de la Generalidad José Montilla ante el Parlament han criticado su incorporación a Enagás como consejero independiente.

Desde JxCat, el diputado Eduard Pujol ha afirmado que Montilla ha cometido "un disparate" al incorporarse a Enagás y fichar "por quien no debía fichar", le ha pedido que rectifique y le ha recordado la vinculación de Enagás con el fallido proyecto Castor.

"Su oficina es la de expresidente, no la del señor del gas", ha ironizado el diputado.

Por parte de ERC, el diputado José Rodríguez le ha pedido que renuncie "permanentemente al estatus de expresidente".

El diputado de la CUP Carles Riera ha tachado de "praxis mafiosa" su incorporación a la gasística y le ha acusado de formar parte, "en un lugar de honor", de la "mafia del régimen del 78".

"¿Podrá mirar a la cara a la gente cuando vaya por la calle y vea la situación de crisis que vive la gente de nuestro país?", ha aseverado Riera.

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha tachado de "deshonra poner al mismo tiempo la mano para cobrar de lo público y poner la otra mano para cobrar de lo privado", y ha tachado de "escándalo" su incorporación.

"Esto no es más que un ejemplo de cómo el partido socialista, a lo largo de los años, aquí en Cataluña, ha interiorizado las peores prácticas de la vieja política", ha indicado.

De forma mucho más breve que los grupos solicitantes, el diputado del PSC-Units Ferran Pedret ha asegurado que si se ha hecho un símil con la mafia a raíz de la incorporación de Montilla a Enagás, algunas de las intervenciones parecían un "ajuste de cuentas" o un tipo de "exorcismo de los fantasmas de cada uno".

Asimismo, la diputada de Catalunya En Comú Podem Marta Ribas ha emplazado a Montilla a que sea menos "como Felipe González" y más como "Ernest Lluch", que cuando abandonó la política se reincorporó a la universidad.

Desde el PPC, la diputada Esperanza García ha reconocido que la incorporación de Montilla es "legal", ha apuntado que la comisión no es ningún tribunal, pero ha puesto en duda que Montilla cumpla con la ejemplaridad de la "ética".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios