www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Enero, el más letal para la Comunidad Valenciana con 972 muertes

jueves 21 de enero de 2021, 20:18h

Enero se ha convertido ya en el mes con más fallecidos por coronavirus de toda la pandemia en la Comunitat Valenciana, ya que con los 98 fallecidos de este jueves la suma mensual alcanza las 972 muertes y supera así a las de abril, que con 905 decesos era hasta ahora el mes más letal.

A falta todavía de diez días para que concluya enero, la tercera ola de coronavirus ha ido dejando balances negros en cuanto a fallecimientos por covid: en los diez primeros días de este mes acabó con la vida de 269 personas (más que en todo octubre), y en los diez días siguientes han sido 703, cifra que supera la suma de mayo a octubre, cuando murieron un total de 580 valencianos.

Solo en lo que va de esta semana, se ha notificado cada día cerca de un centenar de muertes (95 el lunes, 98 el martes, 96 el miércoles y 98 este jueves), lo que supone que en una sola jornada han muerto por covid más personas que la suma de junio, julio y agosto.

Extremadura

Extremadura, que sigue como la región con la incidencia acumulada a los 14 días más alta, con 1.467 casos por cada 100.000 habitantes, ha registrado este jueves 1.176 casos positivos de covid-19 y sitúa su cifra de hospitalizados en los 697, en una jornada en la que se han notificado 16 fallecimientos.

La presión hospitalaria en Extremadura sigue al alza y roza los 700 pacientes ingresados, 74 de ellas en UCI, unas cifras muy superiores a las registradas al inicio de este mes, cuando en los centros hospitalarios extremeños había 219 personas, 28 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Esta cifra de pacientes hospitalizados es la máxima que presenta la región desde el inicio de la pandemia, pues ni en la primera ni en la segunda ola del virus se superó los 500. De hecho, la Junta de Extremadura, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Badajoz habilitarán un hospital de campaña, "si fuera necesario", ante el aumento de ingresos, el cual podría estar operativo en el plazo de dos semanas.

Esta decisión, que se adopta como medida preventiva, pretende dar respuesta ante una situación de necesidad y como consecuencia del ritmo creciente de ingresos de pacientes infectados por la covid-19. A su vez, la región mantiene la ola de nuevos contagios diarios por encima del millar, un total de 1.176 casos en las últimas 24 horas, y ya son casi 21.050 los contagios registrados desde que comenzó este mes.

La Junta prorrogó este miércoles el aislamiento perimetral de todos los municipios de la región y amplía a los municipios de más de 3.000 habitantes el cierre de la hostelería y el comercio no esencial, ya que hasta ahora se aplicaba en los de más de 5.000 habitantes. Salud Pública ha comunicado 8 brotes nuevos, cinco de ellos en residencias de personas mayores o centros sociosanitarios, y ha cerrado nueve, tres de ellos en centros hospitalarios.

Castilla y León

El crecimiento descontrolado de la tercera ola de la pandemia ha obligado a la mayoría de las comunidades a endurecer sus restricciones. Pero algunas -Castilla y León, Asturias, Murcia y Andalucía- ya se están planteando ir más allá y han pedido al Gobierno que habilite un mecanismo para autorizar un confinamiento domiciliario, algo que el decreto del estado de alarma actual no permite.

Galicia

La tercera ola de la pandemia en Galicia sigue cogiendo fuerza y contabiliza 1.727 casos detectados en una sola jornada, nuevo récord absoluto, como también lo es el incremento de casos acumulados, con 16.030 casos activos, 1.055 más que en el anterior recuento.

Según datos del Servicio Gallego de Salud recopilados hasta las 18.00 horas de este miércoles, son 879 las personas hospitalizadas -el tope lo alcanzó a comienzos de abril con 939-, de las cuales 744 están en planta, 48 más que ayer, y 135 en unidades de críticos, tres más y un poco más cerca del pico de 177, también de principios de abril.

La tasa de positividad sigue creciendo y ahora está en el 12,1 %, eso a pesar de que en la última jornada se realizaron 12.679 pruebas PCR, 849 más que el martes, que detectaron 1.354 positivos. A ese crecimiento contribuye notablemente el área sanitaria de Pontevedra, con un porcentaje del 20,4 %.

El Servicio Gallego de Salud notificó a última hora de este miércoles 16 nuevos fallecidos, lo que eleva la cifra total a 1.566 desde el estallido de la pandemia.

Cataluña

Cataluña ha notificado 4.431 contagios por la covid y 69 fallecidos más en las últimas 24 horas a pesar de que los principales indicadores epidemiológicos continúan bajando lentamente, como el riesgo de rebrote, que este jueves se ha situado en 664 desde los 678 puntos.

Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, hay un total de 2.844 personas hospitalizadas por coronavirus, 19 más que el miércoles, de las que 621 (9 más) están graves en las UCI de los hospitales catalanes.

No obstante, es el cuarto día consecutivo que ha vuelto a disminuir el riesgo de rebrote, 664 (678 el miércoles), la velocidad de contagio (Rt), que este jueves se sitúa en el 1,07 (1,09 ayer), y la positividad de las pruebas de coronavirus, 8,63 % hoy y 8,77 % en la jornada previa.

Canarias

El Gobierno de Canarias impondrá nuevas restricciones en las islas de Lanzarote y la Graciosa, que a partir del sábado entrarán en un nivel 4 que, entre otras medidas, incluye el cierre de todas las actividades económicas no esenciales a las 18:00 horas. El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez (PSOE), ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que preocupa mucho la situación de Lanzarote, cuya curva de crecimiento de contagios, ha dicho, "parece una recta" hacia arriba.

Lanzarote tiene en estos momentos la tasa de incidencia de covid-19 más alta de las islas con diferencia: 568 casos por 100.000 habitantes, una cifra que triplica la media del archipiélago (174,5) y que además está muy por encima de la otra isla que también estaba -y sigue- en nivel 3 de alerta, Gran Canaria (192), según datos del Ministerio de Sanidad publicados este jueves.

Pérez ha señalado que entre las nuevas restricciones se encuentra la limitación a dos personas de las reuniones y el cierre a las 18:00 horas de todas las actividades económicas que no sean esenciales. Ha asegurado que no se ha trata de un confinamiento, ya que no se restringe la libertad de movimiento "sino los motivos para salir en la calle" y ha precisado que el toque de queda se mantiene desde las 22:00 horas hasta las 6.00 de la mañana.

Pérez ha dicho que el Gobierno ha creado el nivel 4 para establecer mayores restricciones que las determinadas en el nivel 3 en el que se encontraba esa isla desde la semana pasada. Asimismo el Gobierno ha decidido que a partir del viernes la isla de El Hierro cambie de nivel y pase a la fase 1 (semáforo verde) a la 2 (ámbar) por la evolución desfavorable de la pandemia.

La Rioja

La Rioja ha alcanzado este jueves los 1.042 casos por cien mil habitantes en la incidencia acumulada a 14 días, que hace 24 horas era de 967,49, mientras que la ocupación en las comas de covid de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño es del 64,81 %, 7,41 puntos más.

Los datos publicados por el Gobierno de La Rioja indican que el número de personas fallecidas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 614, dado que en la última jornada no se han registrado fallecimientos por esta causa; y de ellas, 286 vivían en residencias de mayores.

Este jueves hay 205 personas ingresadas por coronavirus en la región, 12 más, de las que 172 se encuentran en el Hospital San Pedro -35 en la UCI, 4 más; y 137 en planta, 2 más- y 33 en la planta de la Fundación Hospital de Calahorra, 6 más.

Andalucía

Andalucía ha alcanzado este jueves un nuevo récord de contagios por covid-19 al sumar 7.409 positivos en el último día, periodo en el que se han registrado 54 fallecidos y la incidencia ha subido a 740 casos por cada 100.000 habitantes, 66 puntos más que el miércoles y también la cifra máxima desde la pandemia.

El número de fallecidos desde que comenzó la pandemia en Andalucía se sitúa en 5.760 y el de contagiados en 338.880, mientras que se han curado 244.633 personas, 1.072 en el último día, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

La incidencia de la pandemia en Andalucía oscila entre los 956 casos de la provincia de Almería y los 545.9 de la de Sevilla.

País Vasco

Bilbao es la primera capital vasca que a partir de esta medianoche quedará confinada perimetralmente y con la hostelería cerrada por la alta incidencia de la covid-19, situación que afecta a otros 50 municipios de Euskadi que se encuentran en la denominada "zona roja".

El Gobierno Vasco ha publicado este jueves una nueva resolución, que entra en vigor mañana, que actualiza el listado de las localidades en las que se limita la movilidad de la población al municipio de residencia y que establece el cierre de la hostelería y de la restauración y la prohibición de practicar actividades deportivas en grupo al superar los 500 casos de covid por 100.000 habitantes en 14 días.

Hasta ahora las medidas afectaban a 32 municipios y la lista se ha ampliado a 51 localidades, entre ellas Bilbao, donde la tasa de incidencia acumulada en dos semanas está en 562,5 casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (18)    No(6)

+

7 comentarios