www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Andalucía cierra Granada y Cataluña registra otro máximo de contagios

viernes 23 de octubre de 2020, 22:43h

Cataluña, fuera de control

La epidemia sigue desbocada en Cataluña, que por primera vez ha superado los 5.000 nuevos infectados en un día, mientras que el riesgo de expansión se ha encaramado a un EPG de 635,7, casi 69 puntos más que ayer, con 21 muertes notificadas en las últimas 24 horas y 296 personas más en la UCI, 14 más que ayer.

Según los datos epidemiológicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, los fallecidos desde el inicio de la pandemia ya son 13.725, veintiuno de ellos reportados en las últimas 24 horas, en la que aún no se ha notado el efecto del cierre de bares y restaurantes que se aplicó hoy hace siete días.

Los epidemiólogos, que verían bien un toque de queda nocturno como nueva medida restrictiva para reforzar las actuales, aún esperan que la curva de crecimiento de la epidemia en Cataluña empiece a moderarse si se empiezan a notar los efectos de las restricciones impuestas en toda la comunidad con el cierre de bares y restaurantes y las limitaciones de actividades y aforos.

La tensión en los hospitales sigue aumentando, con 72 nuevas hospitalizaciones, que han situado en 1.698 los pacientes con covid ingresados, de los que 296, catorce más que la víspera, están graves en la UCI, lo que equivale a que un 32,3 % de las 915 camas de UCI habituales de que disponen los hospitales catalanes están ocupadas por enfermos graves de covid.

Aragón sigue al alza

Aragón ha registrado 1.206 positivos en covid en las últimas 24 horas y continúa así con el repunte diario que ha mantenido durante esta semana, según datos incluidos en el Mapa de Casos actualizado cada jornada por el Gobierno regional y que por la tarde se actualizan en el Portal de Transparencia.

Los datos incluidos en el mapa muestran que 805 casos corresponden a la provincia de Zaragoza, 250 a la de Huesca y 144 a la de Teruel, con un único fallecido en las últimas 24 horas.

En la provincia de Huesca crecen los casos en el área de influencia de los centros de Santo Grial-Los Olivos (39), Perpetuo Socorro (23) y Pirineos (23), los tres en la capital altoaragonesa, pero también en la localidad de Barbastro (37), mientras que en la de Teruel preocupa la situación del Ensanche y de la zona centro de la capital turolense, con más de 70 casos entre ambas zonas.

En Zaragoza ciudad han superado los treinta casos Sagasta Ruiseñores (35), Las Fuentes Norte (34) y Avenida Cataluña-La Jota (33), aunque con más de veinte se sitúan las zonas de Univérsitas, Delicias Sur, Arrabal, La Almozara, San José Sur y Madre Vedruna-Miraflores. La tasa de letalidad más alta por cada 10.000 habitantes se sitúa en zonas poco pobladas de Teruel como Valderrobres (17,1%), Alfambra (16,2) o Báguena (16%).

El crecimiento exponencial de los casos en Aragón ha llevado al Ejecutivo regional a acordar el confinamiento perimetral de las tres capitales de la Comunidad y a establecer el nivel de alerta 3 a partir del lunes en todo el territorio para hacer frente a la pandemia. El aumento de casos ha saturado los centros hospitalarios y ha obligado a habilitar nuevos espacios en sus plantas para enfermos covid, entre ellos el San Jorge de Huesca, cuya situación obliga a derivar pacientes a Zaragoza.

Castilla y León supera los 2.000 casos en un día

Los nuevos contagios de coronavirus en Castilla y León se han disparado este viernes al superar los 2.000 en 24 horas, en concreto 2.008 que son 573 más que este pasado jueves, mientras que los fallecidos marcan un nuevo máximo con 23 muertos, siete más.

Estos 2.008 nuevos casos triplican el pico máximo de positivos durante la primera ola de la pandemia en la comunidad, que fue de 644 casos el 26 de marzo, aunque entonces se hicieron 1.770 test frente a las más de 7.000 pruebas PCR que se hacen diariamente y sin sumar los test de antígenos que se realizan desde hace unos días.

Granada, confinada

La Junta de Andalucía ha ordenado el cierre perimetral de Granada y su área metropolitana a partir del próximo lunes para atajar la alta incidencia del coronavirus en esta zona.

Según ha informado la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicará esta noche la resolución del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Granada, reunido esta tarde de urgencia, que ha decidido adoptar las medidas restrictivas recogidas en el BOJA de 29 de septiembre en la capital de la provincia de Granada, así como para el resto de los municipios de la aglomeración urbana de Granada.

Los municipios de este área metropolitana son: Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cullar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Guevejar, Huetor-Vega, Jun, Lachar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos-Genil, Pinos-Puente, Pulianas, Santa Fe, Viznar, La Zubia, Las Gabias, Valderrubio y Vegas del Genil.

El Comité ha tomado esta decisión después de que este viernes la tasa de incidencia acumulada haya llegado a 977 en Granada capital, a 968,9 por cada 100.000 habitantes en el Distrito Granada y en el Metropolitano a 774,5 y además la presión hospitalaria continúa aumentando, según la fuente.

Madrid detecta 6 casos importados en una semana

La Comunidad de Madrid es la región con más casos importados de coronavirus, con un total de 703 positivos, diagnosticados desde el 11 de mayo hasta el 22 de octubre, seguida por Canarias, donde han llegado a los 599 casos positivos importados.

Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Sanidad, desde el 16 al 22 de octubre, se registraron en la región madrileña 60 casos importados.

La Comunidad de Madrid es la que ha registrado más casos importados, por encima de Canarias (599), Andalucía (519) y Cataluña (318), y en el total nacional se han notificado 3.696 casos procedentes de otros lugares fuera del territorio nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(3)

+

6 comentarios