www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Andalucía pide al Gobierno competencias para confinar a su población

Andalucía pide al Gobierno competencias para confinar a su población
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 15 de enero de 2021, 19:04h

El crecimiento descontrolado de la tercera ola de la pandemia ha obligado a la mayoría de las comunidades a endurecer sus restricciones. Pero algunas -Castilla y León, Asturias, Murcia y Andalucía- ya se están planteando ir más allá y han pedido al Gobierno que habilite un mecanismo para autorizar un confinamiento domiciliario, algo que el decreto del estado de alarma actual no permite.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no contempla esta medida y recuerda que hay que esperar 7 o 10 días para ver qué resultado dan las limitaciones impuestas. Fernando Simón dice también que el confinamiento "no es necesario", pero las comunidades han vuelto a pedir públicamente la posibilidad.

Andalucía

El presidente andaluz Juanma Moreno ha reclamado al Gobierno de España competencias para adelantar el toque de queda a las 20.00 horas en su comunidad, así como para poder confinar a la población de localidades, municipios o provincias donde sea necesario intervenir debido al avance del virus.

Además, Moreno ha anunciado que cierra el perímetro de las 8 provincias y de los municipios en los que la incidencia a 14 días sea superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. Además, se limitan las reuniones a 4 personas. Las medidas entran en vigor en la medianoche del sábado al domingo.

Andalucía ha sumado en un día 6.664 contagios por coronavirus, cerca del máximo alcanzado hace dos días con 6.882, mientras que los fallecidos han sido 43 en veinticuatro horas y la incidencia ha pasado en el mismo periodo de 405 a 463,9 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días.

Andalucía ha alcanzado este viernes 1.916 hospitalizados, 125 más que el día anterior, y 308 personas en las UCI, 12 más, datos “preocupantes” según el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

“El ritmo de contagios es elevadísimo y está subiendo a velocidad de riesgo”, ha afirmado en Málaga Bendodo, que asegura que esta tercera ola está siendo “agresiva y explosiva”.

Bendodo ha confirmado que, si se ha convocado "de urgencia" al comité de expertos de la comunidad esta tarde, es porque se van a tomar medidas "restrictivas" para evitar contagios.

Ha manifestado que las comunidades autónomas necesitan que el Gobierno les faciliten "herramientas" para que estas puedan tomar "medidas de más calado" y ha insistido en el que el Ejecutivo central "no hace ni deja hacer" y debe facilitar que los gobiernos regionales tomen decisiones.

El número de fallecidos en la comunidad desde que comenzó la pandemia asciende a 5.516 personas y los contagiados a 305.305, mientras que se han curado 239.295 pacientes, 519 en el último día, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha registrado este viernes la cifra más alta de contagios de toda la pandemia, con 7.497 nuevos casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos; de hospitalizaciones, con 3.062; y de ingresados en UCI, 455. En las últimas veinticuatro horas han fallecido 22 personas, 15 de ellas residentes de centros de la tercera edad.

Además, se han registrado 50 brotes que han afectado a 290 personas, el más importante uno de origen laboral en Mislata (Valencia) con 15 casos, seguido de uno de origen social, con 13 casos, en el municipio alicantino de L'Alfàs del Pi. Por otro lado, se ha administrado en residencias y entre personal sanitario 86.927 dosis de la vacuna de Pfizer, un 92,1% de todas las recibidas hasta el momento.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 5.522 nuevos casos de covid-19 (4.615 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), 203 más que el jueves, cuando se registraron 5.319, y aumentan también las hospitalizaciones, mientras bajan los fallecidos en hospitales en un día de 41 a 28.

La cifra de pacientes hospitalizados en el día también ha subido de los 2.733 del jueves a los 2.839 de hoy y el número de ingresados en unidades de cuidados intensivos, de 455 a 472, según recoge el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

El total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 460.729 y el de fallecimientos a 19.477, de los que 13.265 fueron en hospitales, 4.989 en centros sociosanitarios, 1.193 en domicilios y 30 en otros lugares.

Ya han sido hospitalizados por covid-19 en la región 81.345 personas y han pasado por las unidades de cuidados intensivos (UCI) 7.559 personas.

Asimismo, en las últimas 24 horas ha habido 278 altas en los hospitales de la región y 72.154 desde el inicio de la crisis del coronavirus.

En la actualidad hay 10.604 personas en seguimiento domiciliario por atención primaria, lo que eleva el total a 606.300.

Murcia

Un total de 1.831 personas dieron positivo a covid ayer en la Región de Murcia y cinco fallecieron, según el último parte epidemiológico facilitado este viernes por el portavoz de la enfermedad en la Comunidad, Jaime Pérez, quién confió en que las nuevas medidas restrictivas eviten el colapso del sistema sanitario, para lo que hay un plan de contingencia para montar 500 camas en 24 horas.

Los hospitales murcianos se encuentran actualmente con 640 personas ingresadas, de las que 103 están en las Unidades de Cuidados Intensivos en una jornada con una tasa de positividad del 17,4 por ciento tras llevarse a cabo 10.196 pruebas PCR. Además 1.213 personas pasaron a aislamiento domiciliario, en el que se encuentran 14.416 personas, a las que Pérez ha pedido hoy que cumplan con rigor esa cuarentena y a los que advirtió que se extremarán las medidas de inspección tras contabilizar 45.600 sanciones en la pandemia.

Hoy viernes se espera administrar 3.683 vacunas y al terminar el día habrán 32.573 personas vacunadas. Se da la circunstancia que hay 6.500 facultativos del Servicio Murciano de Salud que todavía no han cumplimentado su petición para la vacuna de un total de 27.000 de la plantilla, estando hasta el momento 13.800 sanitarios tanto del sector público como privado vacunados.

Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que no considera "un disparate" la posibilidad de ampliar el toque de queda en caso de que las comunidades autónomas así lo pidan y también se ha mostrado a favor de que estas puedan ordenar confinamientos municipales o provinciales si lo necesitan.

Galicia ha batido este viernes, por tercer día consecutivo, su nuevo récord de contagios diarios en toda la pandemia, con 1.189 nuevos casos, y ha establecido un nuevo número máximo de casos activos, 10.684.

Castilla y León

El Gobierno de Castilla y León ha acordado adelantar de las 22 a las 20 horas el toque de queda, el cierre perimetral por provincias y la limitación de las reuniones a cuatro personas no convivientes desde mañana sábado y durante los próximos 15 días.

El vicepresidente regional Francisco Igea ha explicado que el decreto del estado de alarma permite limitar el horario nocturno y los servicios jurídicos de la Junta entienden que este es el que va "desde el ocaso hasta el amanecer" y a las 20 horas, dicen, ya es de noche.

Igea ha comparecido ante la prensa tras reunirse esta mañana el presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco con los alcaldes de los 16 municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad, incluidas las nueve capitales, y los presidentes de las nueve diputaciones provinciales.

Aragón

El Gobierno de Aragón ha anunciado este viernes el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y de seis municipios de más de 10.000 habitantes, así como el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas por el aumento de la incidencia de casos de covid-19, cuya tasa a 7 días se sitúa en 329 casos por 100.000 habitantes.

Los municipios afectados son de Alcañiz en la provincia de Teruel, y Calatayud, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Utebo, en la provincia de Zaragoza, que junto con las tres capitales de provincia suman una población de 860.000 personas, dos de cada tres habitantes de la Comunidad autónoma.

Entre las medidas, que entran en vigor esta medianoche, también se ha acordado la limitación de reuniones a 4 personas, adelantar a las 18.00 horas el cierre de todos los establecimientos comerciales no esenciales de viernes a domingo, con excepciones de horario para cultura y deportes, y el establecimiento de controles objetivos de los centros comerciales para evitar la aglomeración de personas.

País Vasco

El Gobierno Vasco se plantea, como alternativa a un confinamiento total, adelantar el horario del toque de queda en Euskadi "a las 20.00 o a las 18.00 horas", tal y como ha hecho Francia desde esta semana, para tratar de aplanar la curva de contagio de la covid-19.

El portavoz del ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado, en una entrevista concedida a Naiz Irratia, que, si las medidas de confinamiento perimetral y restricciones en los municipios con incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes no son suficientes, "todavía hay algunas medidas que se podrían tomar".

Ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado en más de una ocasión al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, la posibilidad de modificar los horarios de limitación de estancia en la calle.

De la misma manera que ha hecho Francia, "al lehendakari le gustaría tener la posibilidad" de, "por ejemplo", establecer el toque de queda "a las 20.00 o a las 18.00 horas".

"El lehendakari cree que esa puede ser una vía. Antes de llegar al confinamiento total que algunos proponen, el lehendakari cree que todavía hay medidas que se pueden adoptar y esa puede ser una, adelantar la orden de irse a casa", ha explicado Zupiria.

Respecto al ritmo de vacunación, el portavoz del Gobierno ha defendido el criterio de reservar la mitad de la dosis para asegurar la segunda inoculación del fármaco, lo que sitúa a Euskadi en los últimos puestos en cuanto a vacunas inyectadas, una tendencia que cree que cambiará a partir del domingo.

Ha indicado que el ritmo de vacunación, en Euskadi y en todo el mundo, está condicionado por la limitada producción de vacunas, tras lo que ha vaticinado que en el momento en el que se dispongan de más dosis de más firmas, la velocidad del proceso se acelerará.

Navarra

Este viernes entran en vigor las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra ante el aumento de la covid, que contemplan el adelanto del cierre de la hostelería en una hora, a las 21:00 horas, y la prohibición de fumar en terrazas y "barriles" a las puertas de los locales, así como en movimiento por la calle.

La puesta en marcha de las medidas, vigentes hasta el día 28, aunque podrán ser revisadas la próxima semana, coincide con una tendencia al alza de los contagios, por encima de los doscientos (226 ayer, según los datos provisionales del Gobierno Foral) y brotes en varias localidades navarras.

Se mantienen los aforos en hostelería (100 % exterior y 30 % interior), al igual que el toque de queda de 23:00 a 6:00 horas y el cierre perimetral de la comunidad Foral y se limitan las reuniones a seis personas en el ámbito público y privado, en este último de un máximo de dos unidades de convivencia.

Respecto al comercio, los hipermercados, medias y grandes superficies, centros y parques comerciales no podrán superar el 30 % de su capacidad, aplicándose el mismo aforo en cada una de sus plantas y comercios, así como en sus zonas comunes, independientemente de su superficie. El comercio minorista se mantiene con un aforo del 50 %.

Además, se recomienda que los centros de trabajo escalonen las entradas y salidas del personal trabajador a las horas punta con el fin de evitar aglomeraciones en las principales líneas de transporte público.

Castilla-La Mancha

Las provincias de Toledo y Albacete cuentan desde este viernes con medidas más restrictivas ante el aumento de contagios por covid-19, con el cierre de bares, pubs, cafeterías, establecimientos de restauración y similares a las 22.00, que solo podrán atender en las terrazas, ya que queda suspendida la actividad en el interior.

En la provincia de Toledo se ha alcanzado una incidencia acumulada de 558,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y en la provincia de Albacete, la incidencia es de 628,6 casos por 100.000 habitantes. Además, en la provincia de Toledo, el 35,9 % de las unidades de críticos de los hospitales están ocupadas por pacientes con covid-19 y en Albacete, la ocupación de las UCI es del 55,6 por ciento por pacientes de coronavirus.

Las medidas más restrictivas de nivel 3 se adoptan por un periodo de diez días a contar desde este viernes 15 de enero e incluyen también la suspensión de la actividad en salas de bingo, casinos, salones recreativos y de juegos y locales específicos de apuestas en los que pueda existir servicio de hostelería asociado a su actividad.

Además, quedan prohibidas las visitas sociales en residencias de mayores.

Cataluña

La tercera ola de la epidemia de COVID sigue creciendo en Cataluña, donde en la última semana se han diagnosticado más de 24.000 nuevos contagios, 4.324 de ellos ayer, lo que sigue metiendo presión a los hospitales, que ya tienen a 509 personas graves de COVID en sus UCI.

Según los datos epidemiológicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, hoy hay un total de 2.532 personas hospitalizadas con COVID, nueve menos que ayer, pero han crecido las que están en la UCI, 509, doce más que la víspera, y acercándose al máximo de 594 pacientes en la UCI que registró el pico máximo de la segunda ola el pasado 10 de noviembre.

Los indicadores epidémicos siguen empeorando, con un riesgo de rebrote (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, que ha subido hasta 742 puntos, 46 más que ayer, mientras que el índice de casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) también ha crecido hasta 572, un total de 23 casos más que ayer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(6)

+

7 comentarios