www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Madrid suma 496 infecciones, 74 ingresos y 19 muertes por covid más

lunes 12 de abril de 2021, 18:12h

Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes 496 nuevos contagios de coronavirus, 377 diagnosticados en las últimas 24 horas, y cierra así una semana con 13.574 positivos. Además ayer murieron en los hospitales madrileños 19 enfermos de covid-19, nueve menos que el sábado.

También crece la presión hospitalaria: a fecha de hoy, hay 2.084 pacientes ingresados en planta (74 más que ayer) y 493 en UCI (11 más que ayer).

En otro orden, hoy se han dado 50 altas (frente a las 53 de ayer), y hay 6.144 personas en seguimiento domiciliario por los médicos de Atención Primaria. Hasta la fecha Madrid ha inoculado ya 1,43 millones de vacunas, de las cuales 434.254 eran segunda dosis (todas ellas de Pfizer o Moderna), de manera que el 6,4 % de la población ya tiene completada su inmunización.

De las 993.000 primeras dosis inoculadas, 596.233 corresponden a Pfizer y Moderna y 396.767 a AstraZeneca.

Según el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, la asistencia a las citas de vacunación creció ayer al inocularse a alrededor de 26.000 personas de las 29.000 que había citadas, pese a que el sábado solo se vacunaron 18.000 de las 29.000 citadas, ante la "confusión" que, según la consejería, creó el Gobierno central en torno al fármaco de AstraZeneca.

Navarra

Navarra suma tres muertes mas por covid-19 y 197 nuevos casos tras realizar este domingo en el sistema público de salud 2.003 pruebas (1.551 pruebas PCR y 452 test de antígenos), lo que sitúa la tasa de positividad en un 9,8 %.

Ayer se produjeron siete ingresos relacionados con el coronavirus, dos de ellos en la UCI, según los datos facilitados por el Gobierno Foral, que indica que este domingo falleció por covid un hombre de 76 años y se notificaron dos decesos de días previos, un hombre de 86 años y una mujer de 95 años, que elevan el total de muertes a 1.140.

Actualmente, 193 personas permanecen ingresadas en hospitales de Navarra con y por covid, 37 de ellas en puestos UCI, unas cifras estas últimas que preocupan al Gobierno Foral, según ha reconocido en una entrevista en Onda Cero la presidenta, María Chivite.

La presidenta ha insistido en que esta semana y la que viene "son claves para ver la evolución" y decidir si se prorrogan o no las restricciones en vigor en la Comunidad Foral hasta el 22 de abril.

Respecto al estado de alarma, ha considerado "precipitado" pensar que a partir del 9 de mayo haya que prorrogarlo. "Me gustaría que el 9 de mayo no tuviéramos que prorrogar el estado de alarma pero todo dependerá de los datos que tengamos encima de la mesa", ha sostenido.

En cualquier caso ha reiterado que las comunidades tienen instrumentos para ir tomando medidas, basadas en informes técnicos y avaladas por la justicia, para actuar si es preciso en el caso de que el Gobierno central no prorrogue el estado de alarma y que por tanto se levante el toque de queda.

Sobre la vacunación con AstraZeneca, ha destacado el porcentaje mínimo (3,9 %) de rechazo que está habiendo en la Comunidad Foral y ha insistido en que, pese a las contraindicaciones que tiene, "como todos los medicamentos", es "mayor el beneficio que todos los efectos colaterales, los riesgos son muchísimo menores que el beneficio".

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha iniciado la semana con un descenso en los datos de contagios de coronavirus, ya que se han notificado 83 casos positivos, que son 64 menos que el día anterior, aunque se han producido 6 fallecimientos, que son dos más que en la última actualización.

Según ha informado este lunes de la Conselleria de Sanidad, en estos momentos hay hospitalizadas 374 personas a causa de la covid, que son tres menos que la anterior actualización, de las que 77 están en cuidados intensivos, que son tres más.

Los contagios de este lunes son 64 menos que los notificados el domingo, lo que supone un descenso del 43'54 %, mientras que si se compara el dato con el del lunes pasado son 37 menos, una bajada del 30'83 %.

La Comunidad Valenciana ha registrado 3 nuevos brotes de coronavirus, en los que han resultado contagiadas 30 personas, lo que supone una media de diez por foco, mientras que ya ha inoculado 1.079.226 dosis de la vacuna contra el coronavirus y las personas con la pauta completa ascienden a 286.592.

Cataluña

Los indicadores epidémicos en Cataluña empeoran y empiezan a notar los efectos de la apertura de la Semana Santa, lo que está haciendo que la cuarta ola se enfile con rapidez y siga sumando pacientes graves a las UCI, que hoy son 515, dos más que ayer.

La velocidad de propagación del virus (Rt) se ha disparado y hoy vuelve a superar el 1, con 1,03, doce centésimas más que la víspera, lo que indica que el virus vuele a crecer y que cada 100 infectados contagian a una media de 103 personas.

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, el número de enfermos de covid hospitalizados también crece hasta los 1.723, doce más que el día anterior, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, sube hasta los 257 puntos, un total de 31 más que ayer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (32)    No(9)

+

8 comentarios