www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Andalucía limita a seis personas las reuniones familiares

martes 29 de septiembre de 2020, 16:57h

El ritmo de propagación de nuevos contagios por la Covid-19 en nuestro país se ha disparado en prácticamente todo el territorio. Algunas comunidades han duplicando e, incluso, triplicado los niveles a los que habían llegado al término del confinamiento por el estado de alarma.

Cataluña

Cataluña ha sumado 1.910 nuevos contagios y nueve fallecidos más en las últimas 24 horas, aunque mejora sus datos epidemiológicos con una velocidad de transmisión del virus (Rt) que ha vuelto a bajar de uno y se ha situado en 0,94, es decir cada infectado contagia a menos de una persona de media.

Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, el número de pacientes hospitalizados asciende a 800, nueve más que ayer, de los que 139 están en la UCI, cinco más que la víspera, mientras que los fallecidos desde el inicio de la pandemia ascienden a 13.328, nueve de ellos reportados en las últimas 24 horas.

El riesgo de rebrote EPG, que es el índice que indica el crecimiento potencial de la epidemia y se calcula multiplicando los casos de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes por la velocidad de transmisión del virus (Rt), sigue una tendencia a la baja, aunque el riesgo sigue siendo alto -más de 100- y hoy se ha situado en 163,43, mientras que ayer era de 172,35, el domingo estaba en 194,56 y el sábado en 207,59.

Madrid

Los contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid notificados en las últimas 24 horas han subido ligeramente al pasar de 457 a 476, a los que hay que añadir 2.917 que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento, mientras que los fallecidos pasan de 47 a 46.

Desde el inicio de la pandemia se han detectado 237.472 casos confirmados de coronavirus por PCR en la Comunidad de Madrid, según el informe que publica este martes la Consejería de Sanidad.

Además, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 16.275 personas en la región: 10.365 en los hospitales, 4.864 en centros sociosanitarios, 1.016 en domicilios y 30 en otros lugares.

Por otro lado, hay 3.222 ingresados en el hospital por coronavirus (104 menos que el lunes) y 478 en unidades de cuidados intensivos (12 más). Las cifras desde el inicio de la pandemia ascienden a 57.850 hospitalizados y 5.034 pacientes en cuidados intensivos.

Atención Primaria da seguimiento a 16.282 pacientes en la Comunidad de Madrid, 431.389 en total desde el inicio de la crisis sanitaria. Las altas hospitalarias registradas en las últimas 24 horas son 410 y 52.805 desde que comenzó la pandemia.

Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha comunicado este martes 78 nuevos contagios por covid-19 en las últimas 24 horas, la menor cifra desde el 16 de agosto, cuando hubo 80 positivos, tras unas semanas en las que durante varias jornadas estuvo por encima de los 300 casos. En el último día no se han producido fallecimientos y el número de casos activos ha bajado a 6.919, 113 menos que el lunes, gracias a las 191 nuevas altas médicas.

También han descendido los pacientes hospitalizados, que son siete menos que el lunes, de los cuales 71 están en cuidados intensivos (uno menos) y 204 en planta (seis menos). En total, en Canarias se han diagnosticado 13.347 casos de covid-19 desde el comienzo de la pandemia, de los que han fallecido 233 y han recibido el alta médica 6.195.

Por islas, en Gran Canaria hay 4.606 casos activos, en Tenerife 1.969, en Lanzarote 177, en Fuerteventura 133, en La Gomera 29 y en La Palma 5.

Navarra

Navarra se encuentra en "un momento delicado" en el que no se puede permitir "ni la más mínima relajación porque es vital proteger a las personas más vulnerables y a los sectores claves", ha sostenido la consejera de Salud, quien ha comunicado que en las últimas horas han muerto dos personas y habido 318 positivos.

De esta forma se ha pronunciado un día después de que el departamento de Salud, en coordinación con los ayuntamientos de Falces y Funes, acordara establecer limitaciones, que incluyen restricciones de salidas y entradas de esos municipios, similares a las que desde hace una semana se están aplicando en Peralta.

Según los datos facilitados anoche por el Gobierno navarro, Falces –tras Peralta- es el segundo municipio con una incidencia acumulada más alta de la zona en 14 días (1.598 casos por 100.000 habitantes) mientras que Funes, con 1.393 casos por 100.000 habitantes, tiene una incidencia algo menor pero también muy elevada.

La Rioja

Los casos activos en La Rioja han descendido en 23, al pasar de 1.101 a 1.078 en esta jornada, según los datos comunicados por el Ejecutivo regional, que también ha confirmado el descenso de personas hospitalizadas por este motivo, de 93 a 82.

Hay 16 pacientes ingresados en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño, cuatro menos que el lunes, 48 personas en planta, en el mismo centro, cinco menos; y 18 hospitalizados en la Fundación Hospital de Calahorra, dos menos.

Se mantiene en La Rioja el número de brotes activos en 34, aunque hay 254 personas más confinadas, hasta un total de 11.060. nTambién se mantiene sin cambios el número de internos en residencias de ancianos afectados, 68 en cinco de los 32 centros de la comunidad autónoma. Sí han crecido los positivos en centros educativos de la comunidad autónoma riojana, en 12, hasta los 230.

Castilla y León

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha acordado confinar a los municipios vallisoletanos de Medina del Campo y Carpio, de 20.500 y 1.100 vecinos, y el salmantino de Sotoserrano, con 580, a partir de mañana y durante catorce días, dada la evolución epidemiológica del coronavirus en esas localidades.

Con esos tres núcleos, cuyo confinamiento debe ratificar la justicia, se elevan a ocho los municipios confinados en Castilla y León, ya que en estos momentos también tienen medidas de contención Miranda de Ebro, en Burgos, que ya estuvo con medidas especiales al inicio de la pandemia, en marzo; e Iscar y Pedrajas de San Esteban, en Valladolid, confinadas también a principios de agosto.

También están confinados los pequeños municipios de Sotillo de la Ribera, en la provincia burgalesa, y Pesquera de Duero, en Valladolid, con medio centenar de habitantes en cada caso.

Cantabria

Cantabria, que este lunes registró 25 nuevos casos de coronavirus, ha tenido este martes un repunte con 73 positivos nuevos, además de una mujer de 96 años fallecida y un incremento de los casos activos que llegan a los 1.855, 20 más que la víspera.

La Consejería de Sanidad ha facilitado esta mañana estos datos, que corresponden a cifras hasta las 24.00 horas del lunes y que sitúan en 7.682 el número de personas que han pasado o tienen coronavirus en Cantabria desde que se inició la pandemia.

Andalucía

Andalucía ha contabilizado en el último día 25 nuevos fallecimientos por la covid-19, lo que supone ocho más que ayer, y ha registrado 1.236 positivos por prueba PCR, casi cuatrocientos más que ayer, aunque los martes esta cifra suele ser más alta que los lunes por el retraso de los datos del fin de semana.

El total de ingresados ha aumentado a 1.103, que son 38 más de los que había ayer, y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hay 154, uno más, según los datos que ha hecho públicos la Junta de Andalucía. Además de ese incremento en el balance total entre ingresos y altas, en el último día 75 personas han sido hospitalizadas y trece han pasado a la UCI. Los fallecidos han sido nueve en Sevilla, siete en Málaga, cinco en Cádiz, tres en Granada y uno en Córdoba.

El Gobierno andaluz recomienda limitar las reuniones familiares a seis personas y ha acordado este martes restringir la movilidad en la localidad sevillana de Casariche, tanto dentro del municipio como para las entradas y salidas, por la alta incidencia de la covid-19 en las últimas dos semanas. Además, realizará un cribado masivo de test rápidos en once municipios donde hay más de 500 positivos por prueba PCR por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, según han anunciado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el portavoz, Elías Bendodo, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Los test masivos se realizarán en Pulpí (Almería); Almodóvar del Río (Córdoba); Jamilena, Los Villares y Linares (Jaén); La Campana, Villaverde del Río, Arahal y Paradas (Sevilla); Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción (Málaga).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(2)

+

6 comentarios