www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

580 BROTES

Situación de los brotes: Cataluña continúa el cribado masivo para detectar asintomáticos

La ciudad barcelonesa de Terrasa ha comenzado hoy sus pruebas de PCR.
Ampliar
La ciudad barcelonesa de Terrasa ha comenzado hoy sus pruebas de PCR. (Foto: EFE)
viernes 07 de agosto de 2020, 15:45h

Seis monjas contagiadas en una congregación de Lérida

El Departamento de Salud catalán ha instalado en la ciudad de Terrassa dos carpas donde realizará este viernes, el sábado y el próximo lunes pruebas PCR para detectar casos positivos de coronavirus entre población asintomática, preferiblemente de entre 15 y 45 años de edad.

Estas carpas para un cribado masivo se han levantado en las plazas de la Immaculada y Cultura, en un entorno donde se ha detectado un incremento de los casos, y se suma al dispositivo puesto en marcha ya en otras dos ciudades de la comarca del Vallès Occidental: Ripollet y Sabadell.

Se trata de una medida que orientada a facilitar que toda persona que sospeche que ha podido estar en contacto con un caso positivo pero sea asintomática pueda realizar el test, aunque preferiblemente aquellas en edades comprendidas entre 15 y 45 años.

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.181 positivos de coronavirus y 10 fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 104.291 personas, según datos facilitados por el Departamento de Salud a través de la página web dadescovid.cat.

El total de personas fallecidas por esta enfermedad y sus consecuencias suman 12.812 en Cataluña, de los que 7.031 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.120 en una residencia geriátrica, 814 en un domicilio y 847 no han sido clasificados por falta de información.

Los datos de personas ingresadas indican que este jueves hay un total de 576 ingresados, los mismos que ayer. Han bajado, aunque ligeramente, las personas que estaban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que han pasado de 108 a 106 hoy.

Aragón notifica 662 positivos, 269 más que el jueves

La Dirección General de Salud Pública ha contabilizado este viernes 662 nuevos casos de coronavirus en Aragón en las últimas 24 horas, lo que representa un aumento de 269 personas contagiadas con respecto a la jornada anterior.

De los casos confirmados, 557 corresponden a la provincia de Zaragoza, mientras que 65 se han detectado en Teruel y otros 40 en Huesca, de acuerdo a los datos ofrecidos en rueda de prensa por el director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo.

A pesar de este aumento de los contagiados, ninguna persona ha tenido que ser ingresada en las últimas 24 horas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales aragoneses, que actualmente cuentan con una ocupación de 39 camas con pacientes de la covid-19.

Por otro lado, Salud Pública ha notificado que el número de personas ingresadas en planta en los hospitales se ha situado en un total de 432 pacientes.

Actualmente, Aragón cuenta con una disponibilidad del 60 % de la capacidad de sus unidades de cuidados intensivos, mientras que dispone del 41 % de las camas que tienen incorporado un respirador mecánico para atender a los pacientes más graves.

En cuanto a la ocupación de las camas de hospitalización convencional, Salud Pública ha cifrado su disponibilidad en el 40 %.

La Comunidad Valenciana registra el doble de casos y 9 brotes más

La Comunidad Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 344 nuevos positivos por coronavirus, frente a los 177 notificados el jueves, y 9 nuevos brotes, que suman 35 casos, mientras que ha notificado 284 altas y no ha tenido ningún fallecimiento.

Según la actualización diaria de la Conselleria de Sanidad, de los nuevos brotes tres se han dado en la ciudad de Valencia, dos de ellos de origen social y otro laboral, y otros dos en Burjassot, y el mayor número de casos son los siete registrados en Algemesí, ambas en la provincia de Valencia.

Todos los nuevos brotes son de origen social, a excepción de uno de carácter laboral con tres casos en la ciudad de Valencia, donde ha habido dos brotes más con tres y cuatro casos más.

Además, hay un nuevo brote en Dénia y otro en Elda, ambas localidades en la provincia de Alicante y con cuatro casos de origen social cada una.

En estos momentos hay activos 2.073 casos, lo que supone un 9,08 % del total de positivos. Los hospitales valencianos tienen 160 personas ingresadas, 15 de ellas en la UCI.

No se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones se mantiene en 1.481 personas.

Andalucía suma otros 14 brotes en 24 horas

Los brotes activos en Andalucía ascienden a 96, diez más que ayer, tras haberse registrado 14 nuevos en las últimas veinticuatro horas y haberse superado otros cuatro en el mismo periodo, mientras que los confirmados por PCR de ayer a hoy han sido 309, siete menos que ayer.

De esos 96, la Consejería de Salud considera este viernes ya bajo control 15 (el resto está en investigación), mientras que en toda la región hay 51 brotes que ya no están activos y se consideran "superados".

Los 96 focos activos registran un total de 978 personas contagiadas, si bien los últimos catorce brotes registrados en las últimas veinticuatro horas suman 69 afectados.

La mitad de los últimos 14 brotes que se han registrado han sido en la provincia de Málaga, mientras que en Granada se han detectado dos, y uno en las de Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén y Córdoba.

El número total de casos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia en Andalucía es de 16.623, el de curados 16.514 y el de fallecidos 1.452.

En los hospitales andaluces hay ingresados 100 pacientes confirmados con covid-19, de los que 17 se encuentran en las UCI.

Por provincias, en Almería hay 42 hospitalizaciones, de las que 10 en UCI; en Cádiz 10 de los que 2 en UCI; en Córdoba 10 de los que 1 en UCI; en Granada 12 de los que 1 en UCI; en Huelva 3 de los que 1 en UCI; en Jaén 3 y ninguna en UCI; en Málaga 15 de las que 1 en UCI; y en Sevilla 5 de las que 1 en UCI.

Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el total de casos registrados en la región desde el inicio de la pandemia es de 21.500, de los que 2.247 se han diagnosticado en los últimos catorce días y, de ellos, 1.418 en los últimos siete días.

Castilla supera los 200 contagios y cuenta 74 brotes

Castilla y León ha superado este viernes los 200 casos nuevos de coronavirus en un día, en concreto 210, que es la peor cifra desde que la comunidad entró en el periodo de nueva normalidad el pasado 21 de junio y ya suma 74 brotes, 18 más que este pasado jueves, además de dos nuevos fallecidos.

Los nuevos positivos de la Covid-19 en Castilla y León a causa de los brotes siguen disparándose cada día que casa y de acuerdo a los datos facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad, de esos 210 casos nuevos por PCR, 38 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, esto es a personas con síntomas.

Por provincias, sigue siendo Burgos la más afectada al sumar 125 casos nuevos, seguida de Salamanca con 29, Valladolid, 21, 9 en Segovia, 8 en León, 6 en Soria, y cuatro en Ávila, Palencia y Zamora.

Con estos 210 nuevos casos, su número número actual acumulado es de 27.962; de esa cifra, 21.529 son confirmaciones a través de pruebas PCR. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 74 y los casos positivos a ellos vinculados, 471.

Por provincias, también es Burgos la más afectada con 27 brotes, seguida de Salamanca con 14, 11 en Soria, 7 en Valladolid, 5 en Palencia, 4 en Zamora, 3 en León, otros 3 en Segovia y cero en Ávila.

El número actual de pacientes dados de alta hospitalaria es 8.749, doce más que ayer y desde la última comunicación se han registrado dos decesos, con lo que las personas fallecidas ascienden a 2.072.

Asturias msntiene 9 brotes y añade 31 positivos

El Principado de Asturias, que mantiene activos nueve brotes de coronavirus, ha confirmado este viernes 31 nuevos positivos, doce de ellos relacionados con los focos detectados en Llanes y en un bar de Gijón.

El foco registrado en los establecimientos llaniscos de La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull ha sumado otros nueve afectados, con lo que se elevan a 27 los positivos.

Respecto al pub gijonés La Buena Vida, el número de contagios asciende a 26, tras detectarse otros tres nuevos.

Todas las personas contagiadas presentan síntomas leves de la enfermedad y permanecen en aislamiento en sus domicilios.

Asturias cuenta en estos momentos con nueve brotes de coronavirus, entre los que también destacan uno relacionado con un cumpleaños en el que se han identificado cinco personas contagiadas pertenecientes a dos familias de Gijón, el vinculado a la cervecería Urban's de Oviedo con 12 positivos, y otro vinculado a un viaje de estudios a Málaga con 15 afectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

2 comentarios