www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Andalucía también pide al Gobierno médicos extracomunitarios

viernes 25 de septiembre de 2020, 14:14h

El ritmo de propagación de nuevos contagios por la Covid-19 en nuestro país se ha disparado en prácticamente todo el territorio. Algunas comunidades han duplicando e, incluso, triplicado los niveles a los que habían llegado al término del confinamiento por el estado de alarma.

Cataluña

El índice de riesgo de rebrote (EPG) sigue siendo muy alto en Cataluña y se ha situado hoy en 204,8, dos puntos menos que este jueves, mientras se han registrado 1.179 nuevos positivos y se ha comunicado una defunción en las últimas 24 horas.

Según los datos epidemiológicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, también se ha frenado la tendencia al alza de las hospitalizaciones y los casos graves, y hoy hay 772 personas ingresadas -una más-, de las que 137 están en la UCI, tres menos que la víspera.

En las últimas 24 horas, Cataluña ha sumado 1.179 nuevos casos de coronavirus, al situarse en 158.832 los positivos confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia, de los que 134.346 son confirmados por PCR.

También ha frenado su escalada la velocidad de transmisión del virus (Rt), que hoy es de 1,21 -cada infectado contagia de media a 1,21 personas-, la misma que se registró ayer.

El número de fallecidos por la epidemia desde el mes de marzo en Cataluña se eleva a 13.284, uno de ellos notificados en las últimas 24 horas.

Mientras, el departamento de Territorio y Sostenibilidad ha autorizado la construcción urgente de dos nuevos edificios polivalentes junto a los hospitales de Can Ruti de Badalona y de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, para atender las necesidades de la Covid-19, pese a las reticencias expresadas por ambos ayuntamientos.

La Rioja

La Rioja registra este viernes 1.109 casos activos, 24 más que ayer, que fueron 1.085; y hay 96 personas ingresadas, dos menos que ayer, jueves, según los datos facilitados por el Ejecutivo regional, en una nota.

De las 96 personas ingresadas, 51 están en planta en Hospital San Pedro, de Logroño, 6 pacientes menos que ayer; y 22, en la UCI, en este caso, un paciente más que en las últimas 24 horas. El Hospital de Calahorra tiene ingresadas a 23 personas.

El número de brotes activos en La Rioja asciende a 24, cifra que se mantiene respecto a la jornada de ayer; y, en cuarentena, están 10.203 personas, frente a las 9.597 de ayer.

Hay 71 usuarios de residencias de mayores positivos, respecto a los 84 de las últimas 24 horas.

En educación, hay 184 casos positivos en centros educativos, respecto a los 157 de ayer.

Andalucía

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado este viernes que la Junta ha planteado al Gobierno la posibilidad de contratar médicos extracomunitarios porque "no hay" y "no existen en la bolsa de Andalucía más profesionales sanitarios" ante la pandemia del coronavirus.

El Ejecutivo regional está tomando "medidas restrictivas" con aforos "muy limitados", lo que supone "un problema serio económico", y planes de contingencia para el futuro, preparando ya el "plan 4.500", para "tener camas y profesionales en el caso hipotético de llegar a esas hospitalizaciones", ha explicado el presidente en una entrevista en Telecinco.

"Este virus da giros inesperados", ha sostenido Moreno, que ha alabado la "transferencia de información" con el Gobierno central pero ha echado en falta su "liderazgo" y ha dicho que "no se puede pasar del estado de alarma con un control férreo a que cada uno haga lo que quiera". Según ha explicado, en Andalucía "se están notando muchos movimientos" de ciudadanos ante la situación en Madrid, ya que el miedo a un posible confinamiento hace que muchos se hayan asentado en sus segundas residencias en provincias como Málaga, Granada o Cádiz, lo que ha llevado a la Junta a "hacer un seguimiento".

"No limitamos ni pedimos que no vengan, siempre serán bien recibidos, pero reforzamos ese distrito sanitario por si hubiera casos importados", ha precisado el presidente, que ha recordado que la incidencia del virus en Andalucía es "cinco veces menor" que en Madrid.

Para Moreno, el aumento del número de casos se debe a la "resaca de un verano de puertas abiertas", en el que la población y especialmente los jóvenes "cogieron con muchas ganas esa apertura", por lo que ha llamado a mantener "el control y la responsabilidad individual".

País Vasco

El número de nuevos contagiados en el País Vasco en las últimas horas ha bajado hasta los 383, 135 menos, y también se ha reducido el porcentaje de positivos por pruebas realizadas, que ha pasado del 4,7% al 4,2%.

El boletín epidemiológico elaborado por el Departamento de Salud con datos correspondiente al jueves recoge que ayer se hicieron 9.118 PCR, 1.707 menos que el día anterior.

Además de bajar los infectados recientes y la tasa de positivos por pruebas realizadas también ha descendido el número de personas hospitalizadas. En concreto hay 314 enfermos ingresados con covid-19, frente a los 330 del miércoles. En planta permanecen 268 (28 nuevos) y en ucis 46 personas, seis menos.

Por territorio, los tres recogen una bajada de pruebas positivas, con 70 (-21) en Álava y 141 (-41) en Guipúzcoa, y 159 (-70) en Vizcaya. En las tres provincias sus capitales siguen encabezando la cifra de contagios recientes (57 en Vitoria, 62 en Bilbao y 40 en San Sebastián). Otros 13 nuevos infectados residen fuera del País Vasco.

El número R0, que estima el número de contagios que puede provocar un solo infectado con covid-19, baja ligeramente del 0,96 al 0,92.

Baleares

Los 23.000 vecinos de los barrios de Palma de Son Gotleu, Can Capes, La Soledat Nord y Son Canals, los primeros que confinó el Govern balear el 11 de septiembre por su alta incidencia de Covid-19, podrán volver a salir de la zona el sábado aunque no se desplacen para actividades esenciales.

El ejecutivo autonómico ha autorizado además la reapertura de gimnasios e instalaciones deportivas con un aforo del 25% y de los centros de culto con la misma limitación de asistencia en la esta zona sanitaria básica. La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha comparecido en rueda de prensa junto al alcalde de Palma, Jose Hila, para explicar el levantamiento parcial de las restricciones específicas para estos barrios, donde del 11 al 23 de septiembre la incidencia acumulada en 7 días ha pasado de 294,5 a 140,6 casos por cada 100.000 habitantes.

La reapertura con un cuarto del aforo de iglesias, mezquitas y gimnasios se aplicará también al entorno confinado de la calle Arquitecto Bennàssar de Palma y a los barrios de la ciudad de Ibiza y Sant Antoni que desde la semana pasada tienen limitaciones iguales a las de Son Gotleu.

Gómez ha anunciado que mañana se publicará una resolución que prorroga por una semana algunas de las medidas especiales para Son Gotleu y su entorno, como la limitación al 50% del aforo de bares y restaurantes, el cierre a las 22 horas de todos los negocios y la prohibición de reuniones de más de 5 personas, pero levanta el veto a salir de la zona para actividades no esenciales. No obstante, la consejera ha subrayado que se mantiene la recomendación a los vecinos de Son Gotleu, Can Capes, la Soledat Nord y Son Canals de limitar al máximo sus encuentros sociales y se dará continuidad al "plan de acción comunitaria".

El Boletín Oficial de Baleares publicará además la resolución relativa a la reapertura de gimnasios y centros de culto en Ibiza, Sant Antoni y Arquitecto Bennàssar y otra referida al conjunto de Baleares en la que se levanta la prohibición de comer y beber en los cines, se permite la distribución de comida a domicilio después de las 1.00 horas y se autorizan competiciones deportivas por las noches en las playas, así como las medidas específicas para Menorca anunciadas ayer.

Región de Murcia

Dos hombres de 85 años han fallecido en la Región de Murcia en las últimas 24 horas a consecuencia del coronavirus en una jornada que ha sumado 644 positivos, lo que eleva a 200 los fallecidos y a 18.999 el número de casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Según el último parte epidemiológico de la consejería de Salud, la cifra de afectados actual asciende a 8.127, de los que 7.802 están en aislamiento domiciliario y 325 en hospitales y, de estos, 58 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. La Región de Murcia tiene 8.966 vecinos que han superado el coronavirus.

Las fuentes añaden que el total de pruebas PCR realizadas este jueves suma 221.328 y de anticuerpos, 67.845.

De los 644 nuevos casos, 144 corresponden al municipio de Murcia, 118 a Totana, 52 a Molina de Segura, 49 a Cartagena, 40 a Lorca, 31 a Jumilla, 13 a Santomera, 12 a Alcantarilla, 12 a Alguazas, 12 a Fuente Álamo, 12 a La Unión, 11 a Archena, 11 a Mazarrón, 11 a Torre Pacheco, 11 a Las Torres de Cotillas, 10 a Alhama de Murcia, 10 a Cieza, 8 a San Javier, 7 a Ceutí, 6 a Caravaca de la Cruz . El resto están repartidos entre diversas localidades.

En rueda de prensa, el epidemiólogo y portavoz del comité de seguimiento Covid, Jaime Pérez, ha aclarado que, a pesar del incremento de casos registrado este jueves, el más alto de la semana, no ha habido un incremento respecto a la semana anterior.

Además, Pérez ha valorado que el número de ingresados en los centros hospitalarios y en las unidades de cuidados intensivos se ha estabilizado y "no se ha disparado", estando en un 8,17% del número de camas disponibles, por debajo de la media nacional.

Asimismo, ha achacado parte del aumento de los casos a la realización de cribados selectivos, añadiendo que las autoridades sanitarias realizaron este jueves más de 4.200 pruebas PCR.

Navarra

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra detectó ayer 314 nuevos casos de infección por Covid-19, la muerte de un hombre de 71 años y catorce ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en cuidados intensivos.

Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), fue la jornada en la que más PCR se realizaron en el sistema público llegando a 3.799, de las que un 8,2 % resultaron positivas.

La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de altas y bajas, a 223 pacientes (uno más que ayer) en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, 26 de ellos en la UCI.

La edad media de los nuevos casos es 38,9 años y en cuanto al género, el 54 % son mujeres y un 46 %, hombres.

De las 223 personas ingresadas con COVID-19, 26 se encuentran en puestos UCI, 28 en hospitalización domiciliaria y las 169 restantes en planta.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 16.527 personas y el número total de fallecimientos, en 564.

Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha ratificado la orden foral que establece el confinamiento de Peralta durante siete días y otras medidas como restricciones para la hostelería, restauración y reuniones sociales y familiares, debido al "muy alto" número de contagios de Covid-19 en la localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(2)

+

6 comentarios