www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Varias regiones piden al Gobierno que implante el toque de queda

jueves 22 de octubre de 2020, 15:52h
La Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Melilla reclaman un cierre total en las franjas nocturnas.

Varias comunidades reclaman el toque de queda

Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha pedirán esta tarde en el Consejo Interterritorial el toque de queda para frenar el avance de la pandemia, una cuestión que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que "está encima de la mesa".

Illa ha dicho que escuchará la opinión de las comunidades en la reunión de esta tarde, aunque ya avanzó el martes que la aplicación de esa medida requeriría de la declaración del estado de alarma, que podría "adoptarse en una parte del territorio o en todo".

El toque de queda será uno de los asuntos que Sanidad y comunidades debatirán en el Consejo Interterritorial, así como otras medidas previstas en el borrador de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19, al que ha tenido acceso Efe, como el cierre de bares y tiendas a las 22 horas o la recomendación a los ciudadanos que salgan de casa "solo lo necesario" en las zonas con más incidencia de coronavirus.

Aunque la Comunidad de Madrid fue la primera en plantear la posibilidad de pedir el toque de queda, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha instado este jueves a esperar "a ver qué es lo que tiene que plantear" el Ejecutivo central.

Aguado ha recordado que su Gobierno anunciará el viernes las nuevas medidas, que se aplicarán el sábado, tras concluir el estado de alarma en vigor en nueve municipios madrileños y ha insistido en que no ve necesario "ir avanzando" pinceladas sobre esas medidas y en que "por prudencia" es conveniente esperar.

Cataluña suma 4.017 contagiados más

La velocidad de propagación del virus (Rt) ha subido en Cataluña a 1,40 -dos centésimas más que ayer-, con 4.107 nuevos infectados diagnosticados, mientras que también han aumentado hasta 1.626 los hospitalizados -184 más que ayer-, de los que 282 están graves en la UCI -39 más que en la víspera-. Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, la epidemia no da tregua y los indicadores aún no notan que se cumplen siete días del cierre de bares y restaurantes.

La curva de riesgo de expansión de la epidemia sigue creciendo en ascensión vertical, con un índice de crecimiento potencial (EPG, por sus siglas en inglés) de 566,9, un total de 25 puntos más que ayer, más de 100 puntos por encima del máximo que se alcanzó el 20 de marzo, cuando fue de 454, aunque la situación hospitalaria y de detección de casos es mejor que entonces.

Andalucía ha contabilizado 2.954 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos en las últimas 24 horas y se han producido 44 fallecimientos más, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud. En el último día, el número de hospitalizados ha aumentado en 171 y hay 18 pacientes más ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Con estos últimos datos, actualmente hay 1.675 pacientes con covid en los hospitales andaluces, de los que 201 se encuentran en las UCI.

Sevilla sigue siendo la provincia en la que aumentan más los positivos, con 799 nuevos en las últimas 24 horas y 12 fallecimientos, seguida de Granada, con 786 positivos y 11 muertos más. Málaga ha contabilizado 306 nuevos contagiados y 6 fallecidos; Jaén, 265 casos y 5 muertos; Córdoba, 255 positivos y 5 muertos; Cádiz, 203 y un muerto; Huelva, 178 nuevos casos y ningún fallecido; y Almería, 162 y 4 muertos por covid-19.

Suben los positivos y las muertes en Madrid

La Comunidad de Madrid ha sumado este jueves 3.696 nuevos positivos de covid-19, de los que 1.506 fueron notificados en las últimas 24 horas, y ha registrado 43 muertes en los hospitales de la región, cifras que en ambos casos suponen un leve aumento respecto al día anterior. El miércoles, el informe epidemiológico diario de la Comunidad recogió 3.440 casos nuevos (1.576 en las 24 horas previas) y 39 muertes.

El acumulado de positivos por la covid en la región se eleva a 297.342 desde que irrumpió la pandemia, mientras que el total víctimas mortales en hospitales asciende a 11.231. A estas últimas hay que añadir las personas fallecidas en los centros sociosanitarios (4.902), en domicilios (1.075) y treinta en otros lugares, hasta alcanzar un total de 17.238 muertes.

Por otro lado, hay 2.525 ingresados en el hospital por coronavirus, 55 menos que el miércoles, y los pacientes en las unidades de cuidados intensivos han subido en las últimas 24 horas al pasar de 484 a 491. Desde el comienzo de pandemia, los hospitalizados se elevan a 64.562 y los pacientes en UCI a un total de 5.710.

Atención Primaria da seguimiento a 5.632 personas frente a las 5.103 pacientes de las que se informó en la jornada anterior y las altas hospitalarias registradas en las últimas 24 horas son 291, y 58.908 desde que empezó la pandemia.

La justicia ratifica el confinamiento de Navarra

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha ratificado la orden foral dictada por el Gobierno navarro que, entre otras medidas, limita la entrada y salida de la comunidad salvo por motivos laborales o sanitarios y ordena el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración como consecuencia de la covid-19.

No obstante, en el auto, que puede ser recurrido, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN advierte, para futuras decisiones, de que las medidas deberán ser presentadas por el Gobierno de Navarra para su autorización previa, no para su ratificación posterior.

Navarra ha alcanzado en las últimas horas una nueva cifra récord de positivos en covid-19, al contabilizar 586, según los datos provisionales del Gobierno Foral. Estos datos se han conocido horas después de la entrada en vigor de la Orden Foral por la que se restringe la entrada y salida de Navarra y se establece el cierre total de la hostelería y restauración, bingos, salones de juegos y recreativos y el adelanto a las 21 horas del cierre de comercios y espacios de servicios y de ocio.

Esas medidas se han adoptado ante la evolución de la pandemia que conlleva un aumento de las hospitalizaciones, que afecta también a la UCI, y a la vista de que uno de los focos de contagio más relevantes son los encuentros sociales, según el informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, al que se alude en la citada Orden Foral.

Entre el 14 y el 19 de octubre se ha identificado desde el Servicio de Rastreo como Evento en 1 o más de las personas que forman parte de algún brote el término "Restaurantes y bares" (en 19 brotes), "Restaurantes y bares y reuniones de familiares amigos" (en 3 brotes), "Reuniones de familiares y amigos" (en 59 brotes) y relacionados con "Viajes vacacionales" (en 4 brotes).

La medida adoptada relativa a la restricción de entradas y salidas de la Comunidad Foral se considera "pertinente y necesaria" desde una perspectiva sanitaria y con criterio de salud pública.

La diferencia de la situación epidemiológica y tasas de incidencia acumulada entre Navarra y las comunidades del País Vasco, Rioja y Aragón hacen "imprescindible" establecer un "cordón sanitario" que reduzca al máximo posible la movilidad entre poblaciones y territorios limítrofes, sostiene el Ejecutivo.

Al respecto añade que teniendo en cuenta que las comunidades vecinas se encuentran "en fase claramente ascendente, resulta a todas luces necesario minimizar la movilidad entre territorios y poblaciones".

Castilla y León vuelve a superar los 1.000 casos

Castilla y León vuelve a superar ampliamente los mil nuevos casos diarios, con 1.429, 298 más que el pasado miércoles, mientras que los fallecidos contabilizados son 16, seis menos que el día anterior.

De acuerdo a los datos facilitados este jueves por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la situación en la Comunidad es muy preocupante y el posible colapso de los hospitales "está ahí", mientras la comunidad se acerca peligrosamente a los 1.500 nuevos casos por test PCR o de antígenos de segunda generación en 24 horas.

De esos 1.429 casos, 344 los ha anotado la provincia de Valladolid, seguida de los 281 de Salamanca, 242 en León, 189 en Burgos y 136 en Zamora. En cuanto al resto del reparto de los nuevos casos, Palencia ha anotado 99, Ávila 62, Segovia 53 y Soria 23.

Con esos 1.429 positivos la Comunidad llega a los 74.962 contagios por covid confirmados por test, con 68.385 confirmados por PCR o test de antígenos de segunda generación, que en ambos casos confirman casos sintomáticos. Y los casos diagnosticados el día anterior han sido 10, de ellos 5 en Salamanca, tres en Ávila, uno en Soria y uno en Valladolid.

Galicia, que estrena nuevas restricciones, anota 461 contagios diarios

Galicia ha sumado 461 contagios en las últimas veinticuatro horas computadas, hasta las seis de la tarde de este miércoles, justo antes de la entrada en vigor, en la medianoche del jueves, de las nuevas restricciones que incluyen más cierres perimetrales en la provincia de Ourense y limitación de reuniones a cinco personas en toda la comunidad.

El número de casos activos es de 5.675, 218 más que en la jornada precedente. La información aportada por las autoridades sanitarias mantiene en 847 las muertes en Galicia desde el inicio de la emergencia sanitaria, con la suma de los once fallecimientos comunicados la pasada tarde.

Los últimos datos recogidos en la web específica de la Xunta muestran un aumento de casos activos en todas las áreas sanitarias, a excepción de Ourense, donde las limitaciones son severas desde hace semanas, aunque, con todo, sigue siendo la zona que muestra un porcentaje global mayor.

En estos momentos hay 47 pacientes ingresados en UCI, uno menos, y 317 personas hospitalizadas, 23 más, mientras que, según el servicio gallego de salud, son 24.255 los curados.

Galicia solamente permite, durante al menos 14 días, reuniones públicas o privadas con un máximo autorizado de cinco personas y en la capital, Santiago de Compostela, únicamente si conviven bajo el mismo techo.

Cantabria, otra región en cifras récord

Cantabria ha registrado su peor cifra de contagios desde que empezó la pandemia, 279 nuevos positivos diagnosticados en 32 horas, y además ha sumado otro fallecimiento, que eleva el número de muertes por coronavirus en la región a 245.

De los 279 nuevos casos, 213 fueron diagnosticados ayer, miércoles, y los otros 66 hasta las 8.00 horas de este jueves, según los datos que ha ofrecido este jueves el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días ha subido a 222,5 por cada cien mil habitantes, el doble que la semana pasada.

El número de casos activos ha alcanzado los 1.403, de los que 57 están hospitalizados, uno menos que el día anterior, y 11 de ellos ingresados en la UCI, también uno menos.

Asturias, también en máximos

Asturias ha sumado en la jornada de ayer 270 contagios, lo que supone un nuevo récord diario desde el inicio de la pandemia, que ha afectado ya a más de 9.000 personas en la región.

Además, la tasa de positividad de las 4.763 pruebas PCR realizadas ayer, el número más alto en un solo día desde el inicio de la pandemia, se situó en el 5,6 por ciento, con lo que supera de nuevo el umbral fijado por la OMS para considerar que la expansión de la covid se encuentra bajo control.

Además, el Gobierno asturiano ha solicitado el apoyo del Ejército para la gestión de los pacientes que tengan que entrar en las Urgencias del hospital gijonés de Cabueñes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(3)

+

6 comentarios