www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REBROTES

La mascarilla, también obligatoria en la Comunidad Valenciana

La mascarilla, también obligatoria en la Comunidad Valenciana
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 18 de julio de 2020, 14:31h
Madrid y Canarias, las únicas comunidades sin esta obligatoriedad

La Comunidad Valenciana ha extendido el uso obligatorio de la mascarilla en el espacio público, que deberá llevarse en todo momento, y ha decidido suspender la actividad de ocio nocturna en la localidad de Gandía. Así lo ha asegurado este sábado en una rueda de prensa la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha señalado que en la actualidad hay 20 brotes activos en la región y entre los nuevos positivos se han cuadruplicado los casos en la franja de edad de entre 20 y 40 años.

Además, ha indicado que los brotes se están produciendo especialmente en reuniones familiares, donde acuden personas no convivientes y se "relajan" las medidas de seguridad, y en fiestas privadas o en locales de ocio.

Ayer, Galicia también se sumaba al uso obligatorio de las mascarillas "tanto en espacios al aire libre como cerrados, siempre que puedan concurrir otras personas y aunque se guarde la distancia de 1,5 metros".

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado que es preciso "dar un paso más", ya que se está viendo en toda España que la situación es "de máximo riesgo" y ha recordado que el pasado 25 de junio Galicia fue "la primera comunidad" en recomendar usar mascarillas de forma preferente.

La norma tendrá excepciones, de modo que no tendrán que usar la mascarilla de modo obligatorio las personas con riesgos respiratorios, las personas que convivan, tanto en espacios abiertos como cerrados; tampoco será obligatorio su uso en playas y piscinas durante el momento del baño o mientras no se estén desplazando; así como en las locales de hostelería al consumir ni mientras se haga ejercicio al aire libre de modo individual.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará igualmente el próximo martes el uso obligatorio de la mascarilla en toda la comunidad autónoma y de forma permanente, según ha anunciado este viernes el presidente de la región, Emiliano García-Page.

Castilla-La Mancha se suma así a la obligatoriedad de la mascarilla asumida ya por la mayoría de las comunidades. Una obligación que también se ha extendido por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En Castilla y León será obligatorio el uso de mascarilla en las vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público aunque se cumpla obligatoriamente con la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio.

Además, ha acordado la prohibición del uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco y ha adoptado medidas de prevención en el sector de los temporeros agrarios.

En Navarra, el uso de la mascarilla es obligatorio a partir de los 12 años desde el viernes, independientemente de que se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad en la vía pública, espacios al aire libre y espacios de uso público en los que puede haber varias personas.

Se exceptúa el uso en el momento en el que se consuman alimentos y bebidas, en actividades incompatibles con su uso, mientras se practica deporte si se garantiza la distancia interpersonal y durante el momento del baño en piscinas u otros lugares habilitados para ello, así como en actividades de naturaleza fuera de los núcleos de población si se puede garantizar la distancia, lo mismo que en los centros de trabajo.

Cantabria, Cataluña, Baleares, Extremadura, Asturias, Andalucía, Murcia, Aragón y La Rioja también han aprobado el uso obligatorio de mascarilla, pueda o no mantenerse la distancia social.

Madrid y Canarias, las únicas comunidades sin mascarilla obligatoria


Madrid
y Canarias son las únicas comunidades en las que no se ha acordado el uso obligatorio de la mascarilla.

Madrid, que no ha decretado su obligatoriedad, ha hecho un llamamiento a que los jóvenes la utilicen, mientras que Canarias por el momento la descarta, aunque ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad este fin de semana para reforzar la vigilancia de su uso en los encuentros lúdicos en bares y fiestas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios