www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HOLANDA

Rutte avisa a Sánchez de que el acuerdo sobre el fondo de recuperación "no será fácil"

Rutte avisa a Sánchez de que el acuerdo sobre el fondo de recuperación 'no será fácil'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
lunes 13 de julio de 2020, 23:20h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Holanda para reunirse con Mark Rutte, primer ministro del país, con quien mantiene una dura negociación para sacar adelante el fondo de recuperación del Covid-19.

En un primer momento, fueron difundidas unas declaraciones de Rutte en las que el primer ministro holandés instaba a Sánchez a "buscar una solucón" dentro de España a la crisis del coronavirus. Si bien, Moncloa ha emitido un comunicado para matizar las declaraciones del mandatario holandés.

La oficina de comunicación del Gobierno holandés ha informado de que, a preguntas de los periodistas, Rutte ha respondido: "Tenemos que encontrar una solución".

Según la transcripción del Ejecutivo holandés, que ha sido supervisada por el propio Rutte, el primer ministro holandés ha sido preguntado por si espera que haya una solución para llegar a un acuerdo, a lo que ha respondido: "Lo espero, lo espero". A la pregunta de si será fácil, ha añadido: "Esto es política, nunca es fácil".

Sánchez tiene previsto este martes reunirse con Angela Merkel y el miércoles viajará a Suecia en busca de apoyos. Tanto España como Italia aspiran a que el fondo pueda cerrarse en julio, pero los países del norte ponen trabas.

El jefe del Ejecutivo intenta que el primer ministro holandés ceda en sus estrictas exigencias para aprobar el fondo de reconstrucción post pandemia de la UE, que la austera Holanda, sin el apoyo ya de Berlín, ve demasiado generoso.

Según un comunicado del Gobierno, el encuentro entre ambos mandatarios ha sido "cordial". Sánchez y Rutte han hablado de los "temas clave" del próximo Consejo Europeo, del fondo de recuperación y del marco financiero plurianual, así como del presupuesto de la UE para los próximos siete años.

"Sánchez le ha trasladado la importancia de alcanzar un acuerdo en julio que será muy beneficioso para toda Europa", explica Moncloa, que añade que la gobernanza del acuerdo debe ser "ágil" y "eficiente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios