www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LÉRIDA

Dos juzgados avalan el confinamiento camuflado de Torra

Dos juzgados avalan el confinamiento camuflado de Torra
Ampliar
(Foto: EFE/ Quique García)
martes 14 de julio de 2020, 15:54h
El Gobierno hace la vista gorda a pesar de que el decreto del Govern legisla sobre derechos fundamentales.

Dos juzgados han avalado las medidas de la Generalidad para establecer un confinamiento camuflado en las zonas donde se registran brotes más severos de coronavirus.

Por un lado, el juzgado de Instrucción 2 de Lleida ha ratificado las medidas de carácter urgente acordadas por el Govern sobre la protección de la salud pública por la COVID-19 en el área de Lleida ciudad y otros seis municipios del Segrià, aunque no en Massalcoreig, incluida la prohibición de las reuniones de más de 10 personas.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez Ramón Salada Virgili, en funciones de guardia, establece la validez de esta ratificación por un plazo de 15 días, que puede ser prorrogado, aunque exige a la Generalitat que informe semanalmente de la evolución de la pandemia y de las propuestas de corrección de las medidas acordadas en su caso.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona ha autorizado esta madrugada las medidas de movilidad anunciadas por la Generalitat de Cataluña en varios barrios de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para hacer frente al aumento de casos de la COVID-19, salvo la prohibición de reuniones superiores a 10 personas por considerarla "desproporcionada".

En una resolución de madrugada el juzgado de Instrucción, en funciones de guardia, señala que "las medidas cuya autorización se solicitan no ofrecen problema jurídico alguno en lo que respecta a las recomendaciones".

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que las restricciones aprobadas para frenar el brote en el Segriá (Lérida) no suponen un confinamiento "estrictamente domiciliario" de la población, a la que reclama "corresponsabilidad" y que no salga de casa si no es imprescindible.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, la consejera ha indicado que "en las próximas horas" se presentará ante el juzgado la resolución que contiene todas las medidas relativas al confinamiento de esta zona leridana, que se prevé que entren en vigor esta medianoche y que tenga una duración inicial de 15 días.

El presidente catalán, Quim Torra, se ve obligado así a rectificar su plan inicial de confinar a casi 200.000 personas tras el veto de la jueza y la Fiscalía, aunque diseña un decreto que le da potestad para ejercer de autoridad para ordenar un confinamiento blando. Tanto jueza como Ministerio Público consideran que su propuesta inicial de confinamiento incurría en lan limitación de derechos fundamentales, una competencia reservada al Gobierno central.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respaldado la actuación del Gobierno catalán durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sin entrar a valorar la decisión judicial que impide a Torra adoptar medidas restrictivas que comprometen los derechos fundamentales. Según Illa, el decreto aprobado por el Govern "no invade competencias".

"El protagonismo corresponde ahora a las comunidades autónomas", insiste Illa sobre el actual escenario de control de la pandemia. "Ahora la clave es detección temprana y acción contundente", ha añadido el ministro.

El Govern apela a la "concienciación ciudadana" para hacer cumplir el contenido del decreto ley, ya que no tiene competencias para restringir derechos fundamentales como la movilidad. No se trata, pues, de un confinamiento "estrictamente" domiciliario, pero la resolución del Gobierno catalán sí establece que las salidas del domicilio a la vía pública deberán hacerse con un propósito: ir al trabajo, comprar en el supermercado, ayudar a personas mayores, ir al banco, comprar en el comercio minorista con cita previa, acudir a realizar exámenes o hacer deporte y pasear.

Según ha adelantado Budó, no estarán permitidas las reuniones de más de 10 personas ni en privado ni en público. Tampoco las bodas ni los funerales. Asimismo, la actividad de hostelería y restauración queda suspendida. "Sólo estará habilitada la entrega a domicilio y la recogida de comida con cita previa".

Confinamiento en L'Hospitalet

El Departamento de Salud catalán ha recomendado "firmemente" a los vecinos de los barrios de La Torrassa, Collblanc y La Florida de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) salir únicamente en los casos imprescindibles e inaplazables, como trabajar o hacer la compra.

Esta medida, que durará 14 días y tiene únicamente efecto en estos tres barrios donde viven cerca de 100.000 personas, se toma tras el incremento de casos registrados en estas zonas del norte de L'Hospitalet, la segunda ciudad catalana en número de habitantes, donde se concentran la mayoría de los 300 casos activos de COVID-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios