www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Argentinos a las cosas

sábado 18 de julio de 2020, 19:38h
La economía mundial experimentará este año su mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial y el PBI per cápita disminuirá en el 90 por ciento de los países, en un proceso sin precedentes. El levantamiento gradual de las restricciones sanitarias y la puesta en marcha de políticas expansivas están permitiendo una lenta recuperación, primero en China y posteriormente en los Estados Unidos y la zona del euro.

CEPAL proyecta para América Latina una caída del PIB del 9,1 por ciento en 2020, y para Argentina una caída mayor (10,5). La pobreza en América Latina ascenderá este año al 37 por ciento de la población, mientras Argentina registrara una cantidad mayor, especialmente niños, que están cayendo en un estado de pobreza. Transitamos desde hace años en Argentina un proceso de estancamiento, inflación, déficit fiscal, aumento del desempleo y la pobreza. Este retroceso se manifiesta en la evolución del PBI, en el pasado Argentina tenia el nivel de vida mas alto en América Latina, pero la situación es hoy distinta. En 1980 el PBI por habitante era en Argentina casi el doble que el de Chile, ahora el chileno es mayor. El PBI por habitante fue siempre mayor al del Uruguay, ahora el de este país tambien ya es mayor. Desde 1980 todos los países de América del Sur crecieron mas que Argentina (salvo Venezuela).

Un factor negativo en el estancamiento argentino sigue siendo el alto déficit fiscal, originado por el hecho que a pesar que la presión impositiva no es baja los gastos públicos exceden estos altos ingresos tributarios, desde que se evaporaron los recordados superávits gemelos hace 15 años. El endeudamiento del estado argentino es un indicador de este desequilibrio fiscal, CEPAL acaba de informar el aumento de la deuda publica en .los países de América Latina entre los años 2011 y 2019, expresado como porcentaje del PBI. A fines del 2019 el endeudamiento del gobierno central de Argentina era, en proporción al PBI, mas del doble que el promedio de los países de la América del Sud. . Esta deuda financiera argentina no solo es la mas alta sino además, es el país donde mas pesa el endeudamiento en divisas externas y no en moneda local. Esto refleja poca credibilidad, consecuencia de muchas renegociaciones de la deuda como las que se están definiendo en estos días. La política fiscal tendrá gran importancia en los próximos años en Argentina, ya que es imperioso apuntar a un gasto público mas eficaz y sin déficit, es decir que no supere la recaudación impositiva, teniendo en cuenta que un mayor nivel de gastos tiene como contrapartida un aumento en el endeudamiento, la emisión monetaria o una excesiva carga tributaria que no alienta ni las inversiones, ni la producción ni la creación de nuevos empleos
Han sido muchos años de retroceso productivo, fuga de capitales, creciente pobreza e indigencia y desaliento al ahorro en la propia moneda, por esta razón ya queda poco tiempo para definir un nuevo sendero que sea responsable y que, además tenga la honestidad y la lucidez requerida para comenzar una nueva era de crecimiento. Esta es la hora de los estadistas, recordando a Ortega y Gasset quien nos dijo “Argentinos a las cosas”. A no confundirse ya no queda tiempo para perder en esteriles escaramuzas electorales, es la hora de responsables acuerdos políticos, ya que todos estamos en el mismo barco, esperemos que cuando superemos esta pandemia entremos en una nueva era de crecimiento y mayor equidad social.

Alieto Guadagni

Economista

ALIETO GUADAGNI es economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios