www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ZAPATERO CAERÁ SI NO CEDE

viernes 22 de agosto de 2008, 20:35h
"Si no hay un buen acuerdo, Zapatero se va a hundir con todos nosotros". El portavoz de ERC, Juan Ridao, lo ha podido decir más alto, pero no más claro.

El presidente del Gobierno es, de hecho, un rehén de los partidos nacionalistas. Tiene cierta capacidad de maniobra pues puede alcanzar mayoría absoluta en el Congreso con diversas alianzas. Pero siempre sobre la base de ceder ante algún partido nacionalista. Esa es la cruda realidad.

El mango de la sartén política está en manos de los partidos nacionalistas, los cuales parecen decididos a freír en esa sartén a Zapatero. Siempre ha sido así, por otra parte. Cada vez que el partido triunfante en generales no ha conseguido mayoría absoluta, las agrupaciones nacionalistas han pasado una suculenta factura y le han pegado una dentellada al Estado. Antes lo hacían solapadamente. Lo que se ha modificado en la era Zapatero es que ahora lo hacen con descaro. Le han tomado medida a la debilidad del Gobierno y aspiran a sacar la máxima tajada posible.

El problema añadido es que el partido socialista catalán está ya más cerca de los nacionalistas que del PSOE nacional. Y barrenarán sin cesar para que el Gobierno de Madrid ceda. No es cuestión de secesionismos ni de independentismos. Sencillamente, los políticos catalanes quieren mandar más, aún a costa de fragilizar el Estado, de colocar a España en las agrias fronteras de la desmembración.

Así están las cosas, cuando los presupuestos generales del Estado esperan para el próximo mes de septiembre y algunas agrupaciones nacionalistas parecen dispuestas a jugar un órdago y doblarle el pulso a un atribulado Zapatero.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios