www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Estados Unidos proclama que su vacuna contra el Covid-19 podría fabricarse en masa en noviembre

Estados Unidos proclama que su vacuna contra el Covid-19 podría fabricarse en masa en noviembre
Ampliar
martes 28 de julio de 2020, 00:47h
Se trata del proyecto desarrollado por Moderna, que se encuentra empezando la tercera fase del ensayo clínico.

La empresa farmacéutica Moderna emitió el pasado domingo un comunicado en el proclamaba que este lunes empezaría la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 que vienen desarrollando con éxito. Además, en la nota anunciaban que el organismo gubernamental pertinente había aceptado doblarles la fianciación asignada, ya que los resultados eran tan ilusionantes que multiplicarían el número de voluntarios que inicialmente fue pactado.

Pues bien, unas cuantas horas más tarde compareció ante los medios el vicepresidente de Estados Unidos. Mike Pence aseguró, desde Miami, que antes de fin de año millones de estadounidenses podrán disponer de la mencionada vacuna para protegerse de la pandemia. Dentro de la política de su Ejecutivo de 'primero los estadounidenses".

"América (EE.UU.) primero" y después el mundo, recalcó Pence cuando le fue preguntado cómo tenían pensado acometer la distribución de la vacuna, toda vez que el fármaco cuente con las probaturas necesarias. Allí, en la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami (UM), uno de los 89 sitios donde se realizarán las pruebas de la Fase 3, el alto funcionario destacó esta jornada como "un día histórico".

Y aseguró que a pesar de la velocidad con la que la farmacéutica ha llegado hasta este punto del proyecto de desarrollo de la anhelada vacuna, en ningún caso se van a "tomar atajos ni a recortar esquinas" en lo relativo a la seguridad. El objetivo, repitió, consiste en generar una vacuna contra el coronavirus que sea "segura y efectiva". Para eso han doblado la financiación otorgada a la compañía.

En ese mismo acto el vicepresidente ha querido agradecer la labor de los científicos. Ha destacado a través de ellos la exhibición de "innovación y creatividad" de Estados Unidos. Y ha agradecido también a los aproximadamente 30.000 voluntarios que participarán en los ensayos, a lo largo y ancho de la geografía norteamericana, el haber "dado un paso al frente" para encontrar una barrera frente al virus. A la mitad de ellos se les suministrará un placebo y la otra mitad recibirá la vacuna desarrollada por Moderna y científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

Precisamente se ha escogido a Miami como el lugar en el que se va a llevar a cabo una muestra de un millar de voluntarios que reflejará la diversidad de la población del sur de Florida. Ese estado es el actual epicentro de la pandemia en Estados Unidos, habiendo desplazado ya a Nueva York, cuidad que ahora ha de hacer frente a una epidemia de violencia callejera.

En su intervención, Pence ha estado escoltado por Ron DeSantis -gobernador de Florida-, Mario Díaz-Balart -congresista republicano-, Stephen Hanh -comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos- y Susanne Doblecki-Lewis -especialista de UM que dirigirá los ensayos en Miami-. Y argumentó que ha sido por el liderazgo de Donald Trump el motivo por el que se ha podido arribar en 62 días a la tercera fase de desarrollo de la vacuna -un recorrido que tarda, por lo general, años-. El magnate, manifestó, fue quien eliminó las "barreras innecesarias" al desarrollo del fármaco.

Añadió el alto funcionario que la Casa Blanca exigió a las farmacéuticas que empiecen a producir las vacunas al tiempo que realizan los ensayos clínicos, con el fin de tener listas decenas de millones de dosis cuanto antes. Esta es la orden que también ha sido transmitida a Pfizer, la otra gran compañía que está desarrollando una vacuna gracias al apoyo del Ejecutivo. Y, en ese momento de la alocución, Pence afirmó que en noviembre ya estarán en condiciones de disponer de una producción masiva del fármaco. O, como tarde, a comienzos de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios