www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CICLISMO

Vuelta a Burgos. Evenepoel resplancede en el Alto del Picón Blanco

Vuelta a Burgos. Evenepoel resplancede en el Alto del Picón Blanco
Ampliar
jueves 30 de julio de 2020, 21:30h
La perla de 20 años se impuso, dejando atrás a los favoritos.
Un vuelco a la clasificación general se ha producido al término de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Burgos, disputada este jueves entre Sargentes de la Lora y el Alto del Picón, de categoría especial, que ha ganado el joven belga Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step), nuevo líder de la prueba.

Al acecho se han situado, con opciones de ganar la ronda burgalesa a falta de dos etapas para el final, George Bennet (Jumbo-Visma), que fue segundo en la cima, y el español Mikel Landa (Bahrein-McLaren) que fue tercero en la meta, a1.486 metros de altitud, después de 150 kilómetros.

No se arredó Evenepoel, de 20 años y llamado a ser una de las figuras del pelotón internacional, en las duras rampas del Picón Blanco, una ascensión de casi ocho kilómetros con pendientes que rebasaban el nueve por ciento, a lo que se unió el fuerte viento desatado a dos kilómetros de la pancarta final.

La exigente y sinuosa etapa, con cuatro puertos de tercera categoría, comenzó con la fuga de nueve corredores en busca de los puntos de la montaña.

Edwards Theuns (Trek), Nikita Stalnov (Astana), Joel Nicolau (Caja Rural), Jetse Bol y Juan Felipe Osorio (Burgos BH), Gotzon Martín (Euskaltel), Marton Dina (Kometa), Roger Adriá y Francisco Galván (Kern Pharma) formaron este grupo de fugados durante casi toda la carrera y que llegó a tener más de nueve minutos de diferencia con el pelotón.

A 53 kilómetros de meta, el viento provocó abanicos y tanto el Bora como el Ineos, que tiraban del pelotón, arrancaron con mucho ritmo y lo fragmentaron en dos partes con el vigente campeón de la Vuelta a Burgos, Iván Ramiro Sosa, totalmente cortado.

El viento revolucionó la carrera y se fueron formando pequeños grupos mientras que, poco a poco, los escapados fueron absorbidos por el pelotón. Entretanto, Roger Adriá, líder virtual en esos momentos, no quería dejar de soñar con una victoria.

El joven español sufrió mucho en solitario, mientras que en el pelotón empezaron los primeros movimientos para dejar sin piernas a hombres importantes.

Se formó un grupo de ocho corredores con Bennet, Evenepoel, Esteban Chaves, Carapaz, Landa, Aru, Almeida y Ben Hermans que quería optar a la victoria. El colombiano Chaves impuso el ritmo más fuerte y solo Evenepoel y Bennet pudieron seguirlo, mientras daban caza a Jetse Bol y Joel Nicolau, y Landa y Carapaz no conseguían engancharse.

A falta de dos kilómetros para la meta, el sueño de Adriá se disolvió y fue en ese momento cuando un cambio de ritmo de Evenepoel cogió desprevenido a sus dos rivales y fue cogiendo metros hasta llegar al alto del Picón Blanco.

La cuarta y penúltima etapa se disputará este próximo viernes (31 de julio) entre Gumiel de Izán y Roa de Duero, de 163 kilómetros prácticamente llanos que supondrán una tregua y recogida de fuerzas para encarar, este sábado (1 de agosto), la tradicional etapa final con llegada en las Lagunas de Neila que, un año más, determinará el vencedor de la ronda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios